Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El briefing de F1 al Día: Gran Premio de Baréin 2021
ESPERANDO YA LA SIGUIENTE

El briefing de F1 al Día: Gran Premio de Baréin 2021

El briefing de F1 al Día: Gran Premio de Baréin 2021

Sandra Molina   31 de Marzo 2021 20:00

Comentarios

El invierno se ha hecho largo, aunque la espera fuera más corta de lo habitual, siempre parece que el tiempo se hace infinito hasta que vuelven a apagarse los semáforos para empezar un nuevo campeonato. Los fines de semana son mejores cuando hay Fórmula 1, de eso creo que hay pocas dudas. El pasado fin de semana arrancó la temporada 2021 y, aunque dábamos por sentado que sería una continuación clara de 2020, fallamos todas las apuestas. Los test de pretemporada daban algunos indicios de mayor igualdad, pero nos mostrábamos reticentes a dar por acabada la hegemonía de Mercedes en los últimos siete años. Era bonito pensarlo, pero quizá nos aguardaba una bofetada de realidad cuando las sesiones importantes llegaran.

Superada la primera cita vemos que los problemas de Mercedes son reales, aunque muchos firmarían de antemano tener problemas y acabar con sus dos pilotos en el podio, llevándose victoria y vuelta rápida. Lo bonito es que ahora no tenemos tan claro quién se hará con la pole y menos quién ganará, todo se reduce a dos nombres, pero ya no visten del mismo color ni pilotan el mismo monoplaza. Ojalá no se quede en un espejismo del desierto de Baréin y la pelea sea apasionante hasta las últimas vueltas de Abu Dabi, allá por diciembre. Y no solo en cabeza, porque hay muchos frentes abiertos con una zona media abarrotada y plagada de pilotos con mucho que decir sobre el asfalto. Aquí os dejamos las impresiones de los redactores del equipo de F1 al Día, os animamos a compartir vuestras opiniones.

gp barein 1

Sandra Molina: "el espectáculo ha vuelto, pero con decisiones aleatorias y resultados adulterados"

Es imposible hablar de lo sucedido el domingo sin que el primer tema a tratar sea lo sucedido entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, ambos jugaron sus cartas con todo sobre la mesa. Al fin teníamos en las pantallas esa intriga por saber quién ganaría hasta la última vuelta. Dicen que los domingos son para tumbarse y descansar, pero imagino que muchos acabaron sentados al borde del sofá y con los nervios a flor de piel, presenciando una batalla de las que hacía tiempo que no veíamos. ¿Hamilton usó el exterior de la curva 4? Claramente, sí. ¿Verstappen se fue fuera en esa misma curva al superar a Lewis? Está claro que también. Pero hay que dar gracias a ambos por mantener la emoción hasta el último momento, por hacer revivir esa emoción pura de lo que es la Fórmula 1. A quien no podemos dar gracias es a dirección de carrera, a estos más bien les toca un toque de atención, de nuevo, su protagonismo debería ser innecesario y eso se consigue dejando las cosas claras desde el minuto uno.

La siguiente parada importante se enfoca en la zona media, Baréin ya nos deja una imagen clara de los que han trabajado duro y se mantienen en la batalla, pero también de los que han dado un paso al frente desde más atrás. Alpha Tauri y Alfa Romeo han hecho sus deberes invernales y se meten en la batalla de la zona media, quizá invitados no esperados por algunos equipos, pues este envite se lo han comido de lleno. Estos últimos son Alpine y Aston Martin, respecto a 2020 ya no dan esa misma impresión. Ojalá y remonten, porque tendríamos a diez y pilotos, incluso a once ocasionalmente porque Russell podría ser candidato a puntos si Williams se lo trabaja, diez-once pilotos peleando por solo seis posiciones que dan derecho a puntos. Tras una remontada de grande vimos finalizar a Sergio Pérez en los puntos un quinto puesto que sabe a gloria tras rozar de cerca el abandono antes de empezar por caprichos del destino, pero no se rindió y eso es para darle reconocimiento al mexicano.

Cautela premiada para Carlos Sainz y Yuki Tsunoda, ambos querían cerrar un debut dentro de lo esperado y no tirar su primera carrera a la basura por una imprudencia. Los dos sumaron puntos en esta primera cita y ahora ya tienen esa base para seguir empujando. Hablando de más debutantes, regresos o incorporaciones recientes, es pronto para hablar de Sebastian Vettel y Aston Martin, pero la primera no es satisfactoria, ojalá y veamos progreso de ambos. En cuanto a Fernando Alonso, vimos destellos, pero habrá que esperar también. Eso sí, cuando acudan a un circuito guarden sus basuras, es triste ver que todo se va al traste por un envoltorio de bocadillo, algo evitable que tira todo el trabajo de mucha gente. Acabaré con Haas, porque sin duda son los que van a cerrar la tabla, podemos salvar a Mick en esta primera cita, salvo un error que pude enmendar su labor fue acabar una carrera con un monoplaza que está lejos de poder luchar con alguien. Respecto a Nikita Mazepin, solo puedo decir que la parrilla de F2 estaba formada por gente con más talento que se quedó sin hueco en F1. Tener un padre con dinero no es algo a criticar, pero para mantenerse en la F1 hace falta más talento que cheques a la espalda. Eso sí, ahora las reparaciones serán menos dolor de cabeza para los norteamericanos.

gp barein 2

Cristian Rodríguez: "Señores de Dirección de Carrera, no queremos vuestro protagonismo"

Polémica, tensión, adelantamientos... El Gran Premio de Baréin tuvo de todo. Nos mordíamos las uñas con el regreso de la categoría reina del automovilismo, y lo cierto es que no ha defraudado. Lewis Hamilton volvió a ganar, sí, pero algo cambió. Esta vez tuvo que sudar la gota gorda para subir al escalón más alto del podio, y no sin polémica. No se puede tolerar que Dirección de Carrera decida monitorizar los límites de pista el sábado, pero no el domingo. O todo o nada, ya que esto solo causa incertidumbre y genera situaciones incómodas como la de ayer. Todo apunta a que Max Verstappen usó los márgenes de la Curva 4 para adelantar a Hamilton -algo debatible, pues en el momento de la maniobra puede verse cómo el neerlandés ya está unos centímetros por delante de su rival antes de irse a la escapatoria-, y en ese caso el "castigo" estaría bien impuesto, ya que la norma es clara al respecto, pero, ¿qué hay de Lewis? Se benefició continuamente de los límites: hasta un total de siete giros seguidos haciendo la misma jugada, pero seamos claros, no es su culpa, sino de los Comisarios, que dieron luz verde a este tipo de acciones en el briefing. Dicho esto, o se establece una normativa contundente para todo el fin de semana, o se pone grava en las escapatorias y se evitan este tipo de situaciones. Pese a ello, nada ensombrece la gran actuación de ambos pilotos, que nos ofrecieron una buena batalla hasta el último giro, justo lo que llevamos esperando mucho tiempo.

Por detrás, varios nombres destacados, aunque no en la misma balanza. Valtteri Bottas sigue en un segundo plano. Ya no solo le faltó ritmo, es que la fortuna volvió a darle la espalda. O se pone las pilas o George Russell ya está llamando a la puerta. El que sí nos dejó una vez más muestras de su talento es Lando Norris. El británico ha mejorado su ritmo en carrera y de seguro le pondrá las cosas más difíciles a Ricciardo de lo que muchos esperan, por lo que el australiano deberá trabajar muy duro si no quiere verse al rebufo de su compañero de garaje. Buena actuación también de Sergio Pérez, que remontó hasta 15 posiciones y mostró un buen ritmo en tandas largas, si bien todavía necesita adaptarse a su nueva casa para plantar cara a Max, aunque aún está por ver si esto llega a pasar en algún momento de la temporada. Tampoco nada desdeñable la labor de Charles Leclerc, que exprimió todo lo que puedo a un Ferrari que progresa adecuadamente, pero sigue lejos, muy lejos, de los grandes favoritos.

Y vayamos con los españoles. No puedo desmerecer la posición de Carlos Sainz, ya que tenía mucha presión a sus espaldas y todavía se está adaptando al equipo y al monoplaza, pero de haber sido algo más agresivo al inicio de la prueba podríamos estar analizando un mejor resultado para él. No obstante, esto solo acaba de empezar. El madrileño ha madurado, es más rápido y dará guerra a su compañero. Me gustaría verle más arriba, pero por ahora es lo que hay. Eso sí, se nos presenta una preciosa batalla junto a los McLaren. Respecto a Fernando Alonso, parece que la historia se repite. Sus manos intentan obrar milagros, pero la herramienta no responde. Lento y en ocasiones desesperante el Alpine. ¿Qué está pasando? No hay ritmo a una vuelta y tampoco es prometedor lo visto en las tandas más largas; algo parecido a lo de Aston Martin. Lo bueno, hay margen de mejora y estoy convencido de que resurgirán, pero esperemos que no sea demasiado tarde. No quiero despedirme sin antes mencionar a Sebastian Vettel, aunque no pienso crucificarle por ahora. Veo comentarios muy duros hacia él, ciertamente bien fundamentados, sin embargo, merece algo de confianza, al menos por mi parte. Sé que aparecerá, y espero que calle muchas bocas. Veamos cómo rinde cuando arranque la carrera en una posición más natural y pueda pelear de tú a tú con el resto de pilotos de la zona media.

barein 2021

Martín Yuguero: "muchos frentes abiertos confirmados tras el GP de Baréin"

Después de tres largos meses sin Fórmula 1, ha regresado en el pasado fin de semana para la alegría de los amantes de la categoría y, además, ha habido numerosos motivos de peso para estar emocionado. Los cambios de pilotos de un equipo a otro, la llegada de muchos otros y el retorno de uno en especial era para volver a ver las carreras con pasión. Sergio Pérez, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel eran los que habían cambiado de aires y emprender una nueva travesía en su trayectoria, así que verles con otros colores era algo interesante de ver. Siguiendo con los pilotos, tres jóvenes daban el salto desde la Fórmula 2, Mick Schumacher, Yuki Tsunoda y Nikita Mazepin, siendo unos grandes talentos, unos más que otros. Cerrando este punto, el regreso del bicampeón, Fernando Alonso, era otra razón para que los aficionados que dejaron de lado la F1 años atrás intentaran volver y regresara esa ilusión en cada Gran Premio.

Los tres días intensos de test nos había servido para tener una mínima idea de lo que nos podíamos esperar aunque, como es lógico, el potencial de los monoplazas no era representativo ya que los equipos estaban totalmente concentrados en rodar y rodar para obtener datos valiosos para este inicio de campaña y la fiabilidad también era uno de los pilares a comprobar en sus programas de trabajo. No solo la zona media había dado un salto cualitativo, sino que las sensaciones con Mercedes y Red Bull eran diferentes a las de años anteriores. Aunque la normativa de 2022 es la realmente importante, los de Milton Keynes parecía que habían recortado la distancia que había con los alemanes, un aspecto que se confirmaría semanas después. La zona media no está compuesta por cuatro equipos, sino que había pasado a 6 incluyendo a los dos "Alfas", Tauri y Romeo.

Con una evolución clara de la mayoría de equipos, aun sin saber el orden "correcto", el GP de Baréin esclareció todo ya que pudimos comprobar el rendimiento verdadero de todos ellos, el tiempo de esconder se había acabado. Desde el viernes, Red Bull y Max Verstappen no solo habían demostrado que su RB16B era un coche estable, sino que también era competitivo y el holandés no se bajó de la primera plaza durante casi el fin de semana. Él se había convertido en el rival a batir y los Mercedes no parecían estar en su mejor estado de forma, dudas, problemas de estabilidad y ¿quizá de confianza? Las sesiones pasaban y las conclusiones eran más fiables, Red Bull estaba un paso por delante del estructura de Hamilton y Bottas, lo que no se había visto desde que comenzó la era híbrida. Como era de esperar, en clasificación, el W12 recortó la distancia con su adversario principal, pero ya se encargó Verstappen de aumentar la preocupación de ellos. Pole para el holandés, mismo resultado que había conseguido en el último GP de 2020, seguido del heptacampeón y de su compañero. Lo que muchos querían había ocurrido, y antes de 2022, lo que era una sorpresa con mayúsculas.

El día de la carrera había estado cargado de emoción, no solo en la zona media, que ha sido sencillamente impresionante, sino que también en cabeza. Una lucha real por la victoria es lo que los aficionados querían, especialmente los que dicen que "la F1 es aburrida porque siempre gana el mismo" sin mirar lo que pasa en el resto del pelotón. Hubo dos protagonistas capaces de alzarse con el triunfo, Verstappen y Hamilton, dos de los mejores pilotos de la parrilla. Aunque el holandés había sufrido un problema con el diferencial durante casi toda la carrera, lo que no le permitió estar en la batalla. La estrategia de ambos equipos era diferente, Mercedes había hecho sus paradas antes que Red Bull lo que había sido importante. Aun así, el RB16B tenía el rendimiento suficiente para suponer una amenaza para el británico una y otra vez, recortando la distancia hasta que llegó el cuerpo a cuerpo tan esperado.

La curva 4 había sido la más importante de todo el circuito en ese fin de semana. Si los pilotos superaban los límites de la pista, su tiempo se anulaba. Esto pasó en numerosas ocasiones en los Libres y también en Clasificación, pero en carrera fue diferente. Hamilton se había ido más allá y estaba permitido, mientras que Verstappen veía que era injusto hacerlo y lo hizo correctamente en todas las vueltas en las que pudo.

Vuelta 53, el RB16B había alcanzado al W12 tras una intensa persecución, y desde la entrada de la salida hasta la salida de la curva 4, Max ya estaba por delante. Antes de que se saliera de pista, ya se había puesto primero. Pero por una orden de Dirección de Carrera había tenido que ceder la posición, una decisión que se había tomado en pocas curvas, mientras que con otras investigaciones pasaron vueltas... Este triunfo se ha "escapado", pero en esta temporada habrá más de una ocasión para que Red Bull luche por victorias, eso está más que claro.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.