Atrás queda ya el Gran Premio de Rusia, cita que probablemente en Toro Rosso no recuerden con gran alegría debido al resultado obtenido con ambos pilotos. Aunque el trazado de Sochi también dejó aspectos positivos para los de Faenza, y es que durante los entrenamientos libres de la jornada del viernes Honda montó su nueva especificación de la unidad de potencia. Lo cierto es que pretenden completar el Gran Premio de Japón con esta nueva especificación, a pesar de no estar del todo convencidos la pasada semana, los comentarios fueron positivos y en la escudería esperan que les haga dar otro pequeño paso hacia delante.
En cuanto a los pilotos de Toro Rosso, para Brendon Hartley será su estreno en la histórica pista de Suzuka, ya que el kiwi no ha tenido la oportunidad real de pilotar sobre su asfalto hasta el momento, aunque afirma conocer la pista gracias a los simuladores. Aun así, no será su primera vez en Japón, puesto que Hartley ha competido allí en otras categorías, pero siempre en Fuji. Pese a su juventud, no será la primera vez para Pierre Gasly, que bien conoce los secretos del país del sol naciente de su etapa en la Súper Fórmula japonesa. Caprichos del destino, en aquella ocasión ya iba de la mano del fabricante de motores nipón. Con motivo del Gran Premio de casa del motorista japonés, los pilotos de Toro Rosso visitarán las instalaciones de Sakura. Además, tanto Brendon como Pierre esperan poder hacer un buen fin de semana para deleite de los apasionados aficionados japoneses, y también cosechar un buen resultado que llevar a casa.
Brendon Hartley (19º - 2 puntos):
"Suzuka es definitivamente uno de los trazados más destacados en el calendario y todos en la Fórmula 1 hablan sobre la pista, especialmente el primer sector de alta velocidad, donde realmente empujan a estos modernos monoplazas de Fórmula 1 hasta su límite y espero que este sector sea el lugar donde los coches actuales se sientan más impresionantes. En el pasado, piloté en Suzuka en simuladores de F1 y lo hice de nuevo la semana pasada en preparación para esta carrera, por lo que será la primera vez que pilote realmente sobre la pista. He corrido cuatro veces en Japón en el campeonato del mundo de resistencia, pero siempre ha sido en el circuito de Fuji. Tuve algunos éxitos allí, como una victoria y un par de terceros lugares, siempre disfruté la experiencia y de la pasión de los aficionados japoneses. Mucho apoyo en Suzuka para Honda y Toro Rosso. Lo espero con ansias, porque siempre disfruto de poder pasar algún tiempo en Japón, me encanta la comida, la cultura y salir con la gente allí. Nos dirigimos a Japón de inmediato después de Sochi, con una agenda ocupada entre visitar las instalaciones de F1 de Honda en Sakura, así como otras fábricas. Al ser Honda, será una carrera importante para nosotros y espero que podamos ofrecer un buen espectáculo y lograr algunos puntos para los fans japoneses y todos los chicos de Honda".
Pierre Gasly (13º - 28 puntos):
"Japón se sentirá un poco como mi segundo hogar, ya que pasé mucho tiempo allí el año pasado, cuando estaba compitiendo en Súper Fórmula con Honda. Fue una temporada especial con grandes recuerdos de durante las carreras y también lejos de los circuitos. Es un país que realmente me gusta por su cultura, la mentalidad de la gente y la forma en que piensan. Creo que fue muy útil trabajar con Honda el año pasado, ya que entendí cómo hacen las cosas, lo que me está resultando útil esta temporada. Regresar allí como piloto de Fórmula 1 y con Honda es algo que no puedo esperar a experimentar. Tenemos una agenda ocupada visitando varias instalaciones de Honda antes de llegar a Suzuka, lo cual será interesante. Espero que podamos ir bien allí para agradecer a todos los aficionados japoneses su apoyo. Me encantó correr en Suzuka, es una de las mejores pistas. La primera parte en particular con la curva de las eses es un desafío fantástico, una de las mejores partes de la pista en la que corremos durante todo el año. Es muy rápido y realmente puedes probar los límites del coche. También será emotivo para mí, regresar allí después de lo que le sucedió a Jules [Bianchi]. Cada vez que voy a Suzuka, voy a visitar el lugar donde tuvo su accidente".