Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Ross Brawn, sobre los cambios: "En menos de dos semanas veremos si la mejora se repite"
MODELO HAAS

Ross Brawn, sobre los cambios: "En menos de dos semanas veremos si la mejora se repite"

Ross Brawn, sobre los cambios: "En menos de dos semanas veremos si la mejora se repite"

Sandra Molina    6 de Abril 2019 14:20

3 comentarios

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, comentó los resultados que comienzan a verse en los Grandes Premios. Hace unas semanas podíamos escuchar comentar en general que era pronto para entrar a juzgar la nueva normativa. Sin embargo, tras dos carreras y rumbo a la tercera, Brawn se ha decidido a comentar que los resultados esperados se están dando, más se pudieron presenciar en Baréin que en Australia. Pero la dirección es la correcta según él mismo afirma y espera que en China se de continuidad a este nuevo rumbo. Por el momento, los signos están siendo alentadores y Ross no ha querido dejar pasar la oportunidad de dar a conocer su opinión al respecto.

También aprovechó la ocasión para comentar los principios que se están teniendo en cuenta sobre el posible cambio en el sistema de clasificación. Los rumores durante esta semana han sido notables, por lo que desde los altos cargos han querido aclarar en lo que están trabajando. Para poder cambiar el sistema sería prioritario reducir las labores de los trabajadores en los garajes, puesto que no ven adecuada la forma en la que están operando. Más aún con el propósito de Liberty Media de aumentar el calendario superando las 21 pruebas por campeonato. Pero su idea no es revolucionar y cambiar por completo el sistema actual de clasificación, apuntaría más a una pequeña evolución. El objetivo principal de este cambio iría orientado a mejorar el espectáculo en pista, produciendo una hora de acción en pista durante la sesión. Pero uno de sus puntos clave será el de mejorar las condiciones de trabajo de los equipos en cada fin de semana de Gran Premio.

El último punto que trató el director deportivo de la F1 fue el modelo de Haas, una formación bastante golpeada moralmente y criticada por medio de comunicados y entrevistas de sus principales rivales. Pero Brawn ha querido salir al paso y defender la forma en que el equipo norteamericano llegó y se hizo un hueco en la parrilla de Fórmula 1. Hay cosas abiertas a decisiones o recepción de opiniones, pero esta no es una de ellas. Su modelo es interesante y ha sido exitoso, por lo que hay que mantenerlo de cara al futuro. Hay que hacer lo posible por eliminar las dudas que algunos crean y permitir que equipos pequeños puedan entrar a formar parte de la parrilla. Esa es la opinión de Ross Brawn, sabe que hay que regular ciertas partes, pero apoya la presencia de estos equipos en el paddock de la categoría.

f1

El resultado de la nueva normativa

"El efecto de las nuevas reglas aerodinámicas comenzó a sentirse en Melbourne y fue aún más evidente en Sakhir. Los cambios se introdujeron para mejorar la capacidad de los pilotos para correr de cerca y parecen estar funcionando. Yo diría que solo estamos viendo los primeros signos, alentando a los demás, y han hecho que las carreras sean interesantes, especialmente en Baréin. No se trata solo de las nuevas reglas, sino que el programa que hemos visto en las dos primeras carreras me hace sentir optimista sobre el resto de la temporada. En Shanghai , en menos de dos semanas, veremos si la mejora se repite".

Mantener un formato similar maximizando la acción en pista

"Es más una evolución que una revolución, con elementos del fin de semana modificados para mejorar el espectáculo, pero también para mejorar las condiciones de trabajo de los equipos, particularmente con la ambición de aumentar el calendario más allá de las 21 carreras actuales. Estamos analizando cómo optimizamos el fin de semana para los equipos, pero no en términos de acción en pista. Queremos tener dos o tres carreras más por temporada, pero creemos que podemos hacerlo al no insistir en los equipos al tratar de refinar sus fines de semana. Para darle un ejemplo, hay un toque de queda, un límite en las horas en que los equipos pueden trabajar los viernes por la noche y los sábados por la noche, pero no los jueves, por lo que todos trabajan toda la noche del jueves para prepararse".

"Necesitamos mejorar la forma en que operamos. Las cajas entran en todo momento del día llenas de partes nuevas durante un fin de semana de Gran Premio, podemos detener eso. Podemos decir que el coche que aparece es el que compiten. Se ahorra toda esa carga, todo ese trabajo que se realiza durante un fin de semana de GP. A pesar del pesimismo, me sorprendería si perdiéramos las carreras que tenemos actualmente. Estamos trabajando en un formato de clasificación que es similar al que tenemos ahora. Obtienes la eliminación y aún tienes los mejores monoplazas luchando por los mejores lugares, pero obtienes más acción, por lo que tenemos una hora de acción intensa".

El modelo de Haas es bueno y debe ser respetado

"El modelo Haas es interesante, ha sido muy exitoso y es algo que tenemos que mantener para el futuro, para que sea posible que un pequeño equipo pueda entrar en la parrilla y ser bastante respetado. Hay algunos recortes que debemos hacer a lo que ellos han podido hacer, pero no veo un gran cambio en el modelo de Haas. Aunque tenemos que asegurarnos de eliminar la duda que tienen algunos equipos sobre su cooperación con el gran equipo, que es Ferrari. Debemos asegurarnos de que esté bien definido y que todos sepan lo que puede y no puede hacer. Hay áreas grises sobre las que necesitamos claridad. Haas es un buen modelo, no queremos estropearlo, pero queremos asegurarnos de su lugar en la F1".

"Por ejemplo, queremos que todos los equipos tengan el mismo equipo de pozo. Hay muchas cosas en las que tenemos una base común. Hay algunas cosas que todos acordamos que no deberían cambiar y hay cosas en el medio sobre las que se discute. Cada uno hace sus propios extintores. Es un buen desafío técnico, pero no agrega rendimiento. Los podemos estandarizar y ayudar a reducir los costes".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.