Menú

Próximo GP: | Cuenta atrás:

Buscar

Ayao Komatsu: "El objetivo es tener un buen programa de pruebas para Baréin"
VAN A SUFRIR

Ayao Komatsu: "El objetivo es tener un buen programa de pruebas para Baréin"

Ayao Komatsu: "El objetivo es tener un buen programa de pruebas para Baréin"

Sandra Molina    4 de Febrero 2024 18:17

Comentarios

El nuevo directivo de la escudería norteamericana de la parrilla ha comentado lo que está siendo para ellos esta parte del año. Ayao Komatsu debuta al mando de Haas esta temporada en el cargo de director tras la salida de Steiner. Los estadounidenses son conscientes del puesto que van a ocupar cuando el Gran Circo eche a andar, esperan ser de los últimos del pelotón o cerrar la tabla, pero no es algo que les preocupe de entrada. Su labor se centrará en progresar desde ese punto, independientemente de sus rivales, saben que no será una tarea fácil.

haas

Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team:

Ya han revelado versiones digitales del VF-24, la entrada del equipo al Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024. ¿Es seguro decir que el concepto de este diseño general se fundó dentro del paquete revisado del equipo en el VF-23 hacia el final de la temporada pasada?

"En términos de cambios físicos, como todos saben, cuando hicimos la actualización en Austin ese era el concepto para el coche de este año, pero debido a que teníamos la limitación física de la estructura de impacto lateral, la disposición de los conductos radiactivos y la disposición de enfriamiento, No pude hacer el concepto de tipo VF-24 en toda regla. Sabía exactamente hacia dónde íbamos este año, pero todos vieron un avance en Austin".

Ya lleva un mes en el puesto. ¿Cómo han sido tus primeras semanas como director del equipo MoneyGram Haas F1 Team?

"Obviamente, ha habido mucha actividad, pero ha sido realmente positivo. Todas las personas con las que hablo ven esto como una oportunidad para mejorar. Creo que mucha gente sentía lo mismo; sin saber hacia dónde iba este equipo, cómo iba a mejorar. Necesitamos un objetivo, una visión y una comunicación claros, y eliminar ciertas barreras que no tenían por qué estar ahí. Todos deben comprender a qué se enfrentan, cómo avanza este equipo y nuestro enfoque sobre cómo vamos a competir".

"Paso mucho tiempo hablando con tanta gente como puedo, compartiendo ese enfoque y obteniendo comentarios. Evidentemente, no intento hacerlo solo, sino todo lo contrario. Tenemos buena gente, por lo que mi trabajo es proporcionar un entorno en el que puedan prosperar y sacar lo mejor de ellos. Todos son muy serviciales, motivados y positivos, es genial".

¿Qué puede compartir sobre las actualizaciones del personal del equipo, específicamente sobre la contratación de un nuevo director técnico y puestos clave de diseño e ingeniería?

"Nuestra nueva directora técnica es Andrea De Zordo. Anteriormente fue la diseñadora jefe y es una persona muy técnica. Su comunicación es buena, está muy comprometida y escucha a la gente, así que, estoy muy contento con ese nombramiento. Ahora estamos contratando para nuestro diseñador jefe, pero creo que tenemos buenos candidatos internos, por lo que buscaremos promoverlos internamente".

"Otro puesto clave es el de director de rendimiento, este es un puesto que no existía antes, pero lo hemos creado colocando a Damien Brayshaw, anteriormente jefe del grupo de rendimiento de vehículos, en el puesto. Supervisará e impulsará la dirección de las actualizaciones junto con el departamento aerodinámico y todas las demás funciones que analizan el monoplaza a gran escala, que es la ingeniería en la pista, el grupo de rendimiento del vehículo, el grupo de neumáticos, etc. Son los cambios clave. Estamos llevando a todos a bordo, hablando juntos y siendo parte de la dirección del barco".

Asumir el rol de director del equipo en enero, ¿ha impactado eso en los preparativos para la próxima temporada?

"Ha tenido un impacto en las cosas, como se anunció el 10 de enero, y pondremos a funcionar nuestro coche por primera vez el 11 de febrero; es un período de tiempo bastante corto. Sin embargo, en términos de construcción del coche y preparación para la prueba, operativamente no fue un problema. No era sólo mi función, también teníamos la salida de un director técnico, por lo que había dos vacantes importantes que cubrir. Formalizamos y comunicamos este cambio estructural tan pronto como pudimos. El momento de este período de transición no fue el ideal; sin embargo, me ha impresionado mucho la madurez de la reacción de todos. Gracias a esto, pudimos mantener las interrupciones al mínimo. Ahora que hemos aclarado la estructura, deberíamos avanzar a toda máquina".

¿Cuáles son los objetivos para la temporada con el VF-24? ¿Dónde espera que el equipo esté listo y defina el papel que pueden desempeñar los pilotos para impulsar el desarrollo del coche en 2024?

"Al salir de Baréin, como dije, sigo pensando que estaremos al final de la parrilla, si no el último. Desde que me convertí en director del equipo, he pasado mucho tiempo hablando con los directivos, tanto en el Reino Unido como en Italia, y están entusiasmados porque es una oportunidad para mejorar y hay áreas de mejora en todas partes. La razón por la que nuestro coche con especificaciones de lanzamiento no será lo suficientemente rápido en Baréin no es por la calidad de la gente que tenemos aquí, sino porque comenzamos tarde y luego nos detuvimos durante dos meses para hacer la actualización de Austin. Realmente, se desvió recursos, por lo que perdimos tiempo allí, pero el equipo está encontrando buenas ganancias en el túnel de viento, lo que es positivo y, en términos de características, va en la dirección correcta".

"El objetivo es tener un buen programa de pruebas para Baréin para que al finalizar la prueba tengamos datos de calidad para que el equipo analice y entienda en qué dirección desarrollar el coche. Esto significa comprender con precisión las fortalezas y debilidades del VF-24 y luego elaborar un plan coherente para producir actualizaciones en el coche, algo que no ha sucedido antes".

"Los pilotos también desempeñarán un papel más importante. El año pasado, en términos de comentarios subjetivos de los pilotos, su comprensión de cuál era la debilidad del coche era clara; sin embargo, no pudimos reflejar eso en nuestro programa de desarrollo del coche. Con los cambios que hicimos en el equipo, nuestro objetivo es abordar este problema con nuestros pilotos más informados sobre los caminos de desarrollo para que no se pierda nada. Como ingenieros tenemos todos los datos de muchos sensores, pero lo único que no podemos hacer es conducir el coche y sentir lo que está pasando. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de comprender y reaccionar mejor a los comentarios de los pilotos".

¿Podrá el VF-24 ver el impacto de sus cambios o espera que 2025 sea el primer año en el que pueda influir en el coche?

"Una de las cosas que cambiamos fue cómo damos forma a la estructura organizacional para que, como equipo, trabajemos como uno solo para entender el coche y cómo mejorarlo. Me gustaría pensar que lo primero que veremos del impacto de este cambio será la mejora del coche".

Si reflexionamos sobre 2023, el VF-23 tuvo un buen desempeño en una vuelta, pero sus debilidades se resaltaron a lo largo de la distancia de carrera. ¿El equipo comprende plenamente esos rasgos ahora y los ha rectificado en su sucesor?

"Nuevamente, para comprender el problema del VF-23, fue bastante útil crear el automóvil actualizado en Austin. Principalmente, porque cuando dividimos los coches y Nico volvió a la especificación anterior mientras Kevin continuaba con la nueva, pudimos ver las diferencias de rendimiento en las distintas velocidades de las curvas. Obtuvimos muchos datos de eso, y eso confirmó dónde necesitábamos concentrar nuestro desarrollo para el VF-24".

"Fue un gran ejercicio y retrasó nuestro desarrollo del VF-24, pero si no lo hubiéramos hecho y luego hubiéramos tenido una gran sorpresa en las pruebas de pretemporada, nos habría perjudicado inmensamente. Fue un equilibrio difícil, y hacer el paquete Austin significa que el coche de lanzamiento VF-24 puede no ser tan avanzado como podría ser, pero al mismo tiempo tenemos más confianza en lo que estamos poniendo en marcha ahora. Todos somos realistas en cuanto a que nuestro vehículo de lanzamiento en Baréin no necesariamente llamará la atención, pero nuestra concentración y enfoque es trabajar con el VF-24, comprender el coche y luego definir el camino correcto para actualizarlo".

"Durante el tiempo que llevó fabricar el monoplaza con especificaciones Austin, tuvimos que suspender los recursos para el VF-24 durante dos meses, y ese es el rendimiento que pudimos haber encontrado allí. El equipo se está recuperando bien, pero hay que ser realista porque nuestros rivales son inteligentes y también están encontrando rendimiento. Sabemos cuánto hemos ganado desde el final de la temporada 2023, pero espero que todos los demás obtengan al menos la misma cantidad de ganancia. Al menos deberíamos tener una base mejor en el VF-24. Con una mejor cohesión dentro del equipo para encontrar rendimiento, podemos aspirar a realizar mejoras relativamente temprano en la temporada".

Ha habido una tendencia en temporadas anteriores en la que el coche empieza fuerte pero se queda atrás en la segunda mitad de la temporada a medida que los rivales obtienen más ganancias. ¿Existe alguna estrategia para evitar que eso suceda este año con el VF-24?

"Es por eso que estamos haciendo cambios en la estructura organizacional en el aspecto técnico para asegurar que todo lo que descubrimos en la pista se traduzca en desarrollo del coche. Si nos fijamos en la estructura organizativa anteriormente, no hay un camino claro para cerrar el círculo en ese lado. Todo lo que se encuentra en la pista ahora forma un circuito cerrado que llega a los departamentos aerodinámico, de túnel de viento y de CFD. Ahora, al menos incluso si hay desacuerdo, todos tienen claro por qué estamos desarrollando el coche de una determinada manera. Esa es una razón clave por la que no hemos podido implementar mejoras en el coche y retroceder en la temporada. Ahora ya estamos trabajando de esa manera y hay mucha mayor transparencia, apertura y comunicación. Por lo tanto, creo que tenemos muchas más posibilidades de mejorar el coche adecuadamente este año".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados