Menú

Próximo GP: Mónaco 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Ayao Komatsu: "Empezamos muy tarde, cambiamos el concepto muy tarde"
CONFESIONES

Ayao Komatsu: "Empezamos muy tarde, cambiamos el concepto muy tarde"

Ayao Komatsu: "Empezamos muy tarde, cambiamos el concepto muy tarde"

Sandra Molina   19 de Enero 2024 20:39

Comentarios

El nuevo director del equipo norteamericano de la parrilla ha hablado sobre el nuevo monoplaza que preparan de cara a la próxima temporada. Ayao Komatsu ha confesado que el final de la campaña 2023 trastocó el rumbo de la escudería con sus planes de futuro a corto plazo. Los gastos y la inversión del tiempo han repercutido en su nuevo coche, por ello es que saben que, probablemente, arranquen en Baréin un poco rezagados. Sin embargo, eso no les va a frenar en su impulso de mejorar y progresar. Estas son las sensaciones a medida que se acerca su fecha elegida de presentación.

haas

El 2024 de Haas empezará un tanto a contrapié

"El coche del 2024 es un paso claro. ¿Pero si es lo suficientemente bueno frente a la competencia para empezar? No lo creo, porque empezamos muy tarde. También cambiamos el concepto muy tarde y luego, al hacer la actualización de Austin, desviamos un poco nuestros recursos. Así que, soy realista sobre el coche que presentaremos en Baréin, pero no de manera negativa. No es culpa de nuestros ingenieros, de nuestros muchachos, son buenas personas. Para mí, la clave sería que sea cual sea el coche que saquemos en Baréin, cualesquiera que sean los problemas que veamos, tratemos de entenderlo y luego avanzar desde ese punto como equipo, en lugar de tener posibles problemas por falta de cohesión entre determinados departamentos".

"Somos un equipo pequeño, así que no podemos tener estos problemas internos si así lo deseas. Tenemos que actuar como uno solo, de lo contrario no tendremos ninguna posibilidad. El 11 de febrero tendremos un shakedown en Silverstone y luego, dos días antes de que comiencen los test oficiales, tendremos otro shakedown en Baréin, tras eso, ya pasaremos directos a las pruebas oficiales".

¿Qué opina Komatsu de tener la sede dividida en dos ubicaciones?

"Por supuesto, si lo ponemos todo en una hoja de papel en blanco, no vas a montar un equipo de F1 con dos fábricas separadas en el Reino Unido e Italia, pero así es como empezamos y eso fue muy beneficioso en 2016, 2017 y 2018 para despegar. Entonces, por supuesto, el panorama cambia, ocurren ciertos cambios en las regulaciones, por lo que el equipo necesita desarrollarse. Ese tipo de cosas debemos evaluarlas continuamente. Pero, de nuevo, si me preguntan, ¿es ideal tener una oficina en el Reino Unido aquí y una oficina en Italia allá? No. ¿Pero es esa una limitación principal? No. ¿Podemos hacerlo mejor? Absolutamente, sí. Así que, en eso estoy centrado".

"Si sacamos el máximo provecho de la forma en que configuramos, y luego si eso es correcto, por lo tanto, no podemos hacer nada mejor con la forma en que configuramos; luego entonces, podemos hablar de eso. Esa es mi estrategia, si quieren verlo así. Pero, por supuesto, debes tener eso, no en el fondo de tu mente, sino como una estrategia a medio y largo plazo hacia donde quizá quieras ir. Pero ese no es mi enfoque en este momento".

"Lo ideal sería, si no hay restricciones, poner a todos en la misma fábrica, por supuesto, ¿verdad? Lo mismo ocurre con los diseñadores, cuando ciertas cosas se estropean es muy importante para los diseñadores tener esa pieza en sus manos. Así que sí, idealmente ese es el caso, pero no es así como estamos configurados y eso no va a cambiar en el futuro previsible. De nuevo, como dije, trato de maximizar lo que tenemos al principio, llegar a la limitación absoluta, y luego, cuando llegamos a la etapa en la que realmente no podemos hacer nada más con esta configuración, y luego este es el límite, entonces tal vez haya un punto de discusión".

"Pero en este momento, lo que descubrí es que, dependiendo de la capacidad de las personas, depende de cómo se conocen entre sí, si conocen bien a alguien personalmente, y luego esta persona está, digamos, técnicamente en un cierto nivel, descubrí que en realidad está bien, sobre todo, trabajar de forma remota. Pero cuando no tienes esa relación personal, cuando no conoces muy bien a la persona, o el conjunto de habilidades o el nivel de esta persona está justo por debajo del cierto nivel requerido, entonces puede pasar de estar absolutamente bien a no estar nada bien. Es un poco caso por caso, por lo que no se puede afirmar de manera general que la oficina separada no funciona. En ciertos casos he visto, incluso con la organización actual, ciertas áreas en las que funciona muy bien, sin problema alguno. Pero en ciertas áreas, es un gran problema. Entonces, caso por caso".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados