Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Fernando Alonso ha sido el más rápido en la primera jornada del Gran Premio de Baréin
¿DESATAMOS LA LOCURA?

Fernando Alonso ha sido el más rápido en la primera jornada del Gran Premio de Baréin

Fernando Alonso ha sido el más rápido en la primera jornada del Gran Premio de Baréin

Sandra Molina    3 de Marzo 2023 17:47

Comentarios

Señoras, señores, niñas, niños... ¡LA FÓRMULA 1 ESTÁ DE VUELTA! El Gran Circo regresó de su letargo invernal, estos meses sin competición se hicieron largos, pero ya están aquí las carreras de nuevo. Volvieron los domingos con nuestros cochecitos de colores dando vueltas a un circuito de un lado a otro del mundo. En la jornada de hoy pudimos escuchar de nuevo el rugido de los monoplazas en las sesiones de Libres 1 y 2 del GP de Baréin.

Ya vimos a los pilotos poner a prueba los nuevos coches en este trazado la semana pasada, pero eso solo eran los test de pretemporada y en esos momentos la verdad se esconde lo máximo posible. Hoy tampoco era el momento de poner todas las cartas sobre la mesa. Sin embargo, a los amantes de este mundo nos sirve para ir abriendo boca y animando el ambiente.

El himno de la F1 se hacía con la pantalla y presentaban la nueva intro de 2023, ese momento previo de la competición que nos pone la piel de gallina y nos acelera el pulso a los parroquianos de esta religión.

max y alo

La primera de las sesiones no amenazaba con ser muy representativa debido a hora y el clima propio del lugar. Pero los protagonistas de la zona alta eran los esperados, los Red Bull, aunque con un invitado inesperado que confirmaba sensaciones. Fernando Alonso se veía sólido con su AMR23, los de Aston Martin parecen tener una buena montura para el arranque de esta temporada.

Eso se confirmaba en la sesión vespertina, mucho más representativa, pues era a la misma hora que la clasificación y la carrera. Fue cuando vimos a los Red Bull demostrando su poderío a una vuelta, pero también hizo lo propio el piloto español. Fernando Alonso marcó el mejor tiempo del fin de semana hasta el momento. ¿Se desatará la locura con Aston Martin? Lo veremos, lo que sabemos es que el arranque de temporada no tiene nada de mala pinta.

Así fueron los Libres 1 en Sakhir:

La jornada arrancaba en Baréin a las 12:30, hora peninsular, el semáforo del pit lane se ponía en verde y todos aguardábamos la salida de los primeros valientes. Este semáforo verde nos devolvía a la emoción del campeonato, sí, solo unos entrenamientos, pero sabiendo que mañana tenemos la primera clasificación y el domingo la primera carrera del año. Los Williams abrían el fuego, los Alfa Romeo tras ellos, así daba inicio de forma oficial a la temporada 2023.

Mucha acción en pista en los minutos iniciales, vueltas de instalación para iniciar los programas de cada escudería. Algo a destacar era que ya Lance Stroll estaba probándose en su monoplaza, tras el accidente que le alejó de los test, arrancó el fin de semana en su puesto de piloto oficial. El primer susto lo daba Oscar Piastri con su McLaren, el coche se mostraba duro y difícil de someter en la entrada de curva y eso le hacía irse al exterior de la pista. Llegados a los primeros 15 minutos de sesión, la radio de Logan narraba que el piloto sentía el olor de que algo se estaba quemando. Nada más se volvió a saber de esto durante la sesión.

En los primeros minutos de sesión nos llamaba la atención el movimiento poco habitual del ala trasera del monoplaza de Ferrari con el alerón que llevaba Charles Leclerc. Un cimbreo que no es nada habitual y que, presumiblemente, no sea lo que la escudería esté buscando. Uno de los pilotos había rodado llegados al ecuador de la sesión era Lance Stroll, el motivo era algún tipo de problema con el encendido del monoplaza que el equipo trató de solventar rápidamente para que el canadiense pudiera seguir probándose y adaptándose a su coche. En la primera media hora, solo pudo completar dos vueltas al circuito de Sakhir.

Zhou continuaba reportando problemas con su pedal de freno, el equipo realizaba unas comprobaciones y le confirmaban que no iba a ser posible ponerles solución rápidamente durante la sesión. Pedían al piloto la confirmación de si sería posible que continuara en esas condiciones hasta terminar la sesión. Guanyu asentía de forma breve, restaban 25 minutos de sesión al crono. Stroll volvía a salir a pista para ver si todo estaba en su lugar tras las reparaciones. La bandera amarilla aparecía por primera vez, lo hacía de forma breve, el protagonista fue Lando Norris que se fue largo en la primera curva del circuito y regresó a la trazada sin dañar el coche, ni tampoco sus neumáticos. Montaban el segundo alerón trasero a Leclerc, misma configuración que Carlos Sainz, no parecen contentos con ese ala de una sola sujeción.

Veíamos en ese momento un trompo fuerte del piloto madrileño de Ferrari, el SF-23 venía botando mucho y en las curvas 9-10 y perdía el control del coche al tocar el freno. Pudo evitar el choque de forma milagrosa Carlos, pero las Pirelli estaban para el desguace. La realización ofrecía la repetición y el coche hacía un sonido extraño, el Ferrari impactaba con su suelo en el asfalto de forma brusca en la frenada. Problemas para Ferrari que debían investigar y solucionar. En Aston Martin completaban un cambio de configuración en el coche de Fernando, los de Silverstone buscaban mayor rigidez en la parte trasera del coche. Leclerc avisaba a su equipo, había notado algo extraño con el embrague al salir de boxes.

Los tiempos no son muy importantes en esta sesión diurna y poco representativa, pero los Red Bull lideraban de forma cómoda a falta de 10 minutos. En ese momento veíamos a Fernando Alonso exprimir un poco su Aston Martin para colocarse 2º, solo por detrás de Checo Pérez. El tiempo del mexicano hasta ese momento era de 1:32.758. El crono se ponía a cero y la primera sesión finalizaba en Baréin con sensaciones varias para los protagonistas sobre el asfalto y sus equipos, quizá la cruz se la llevaba Ferrari con tanto contratiempo, pero poco se sabe de la realidad al término del primer FP1 del año.

Tiempos de la primera sesión de entrenamientos libres:

fp1

Así fueron los Libres 2 en Sakhir:

La noche iba monopolizando el cielo sobre el trazado de Sakhir, las luces ganaban presencia el circuito y los monoplazas se ponían en acción llegadas las 16:00 de la tarde, hora peninsular. A esa hora tomaba color verde el semáforo de la calle de boxes y allí estaba Stroll, el canadiense abría el fuego en los FP2. Tras el Aston Martin veíamos saltar a pista a unos cuantos pilotos, acción desde el inicio. Antes de cumplir los 5 primeros minutos teníamos a 18 pilotos sobre el asfalto.

Empezábamos a ver batallas en pista, Piastri se colocaba en paralelo con el Alpha Tauri de Nyck de Vries, le costaba al monoplaza semi papaya, la acción tuvo susto al final. Lance Stroll caminaba tranquilo con su Aston Martin a final de recta por todo el medio y poco faltó para ser embestido. Cumplido el primer cuarto de la sesión veíamos un primer descanso en pista, la tabla de tiempos la lideraban los Ferrari, con el compuesto más blando, sus principales rivales aún no los habían montado, solo Hamilton que era 3º. Sorprendía ver el Ferrari de Leclerc en caballetes altos, trabajando en la rigidez del coche del piloto del Principado.

Llegado el ecuador de la sesión veíamos una simulación de clasificación de la mayoría de integrantes de la parrilla. La emoción se instalaba en nuestra piel, Stroll se colocaba el frente, pintaba todo de morado. Checo desbancaba al canadiense y ponía al Red Bull al mando. Sin embargo, llegaba Fernando Alonso y colocaba el mejor registro del fin de semana en la tabla de tiempos, 1:30.907 que le valía para colocarse 1º. Lo intentaba Max Verstappen tras el español, pero no pudo vencerlo en este intento. Quedaba 2º el neerlandés, Leclerc solo pudo ser 4º en esta batalla.

Tras la locura del intento a una vuelta, llegaba el turno de poner en marcha las pruebas de tanda larga, trabajo en la sombra, pero que dejará muchos datos interesantes para analizar. Veíamos al asturiano rodando en mejores números que Max Verstappen, pero sin saber mapas de motor o nivel de combustible. Con el paso de los giros se dejaba ver que la degradación de Red Bull era envidiable, una verdadera lanza a su favor. La de Aston Martin tampoco parecía ser nada mala, ya lo vimos en test, pero hoy va siendo más real lo que vemos. Con todos aprovechando hasta el último segundo en pista se llegaba al final de la primera jornada en Baréin, sí, si miran bien la tabla verán a Fernando Alonso en la 1º posición, es real.

Aunque sabemos que el dominio de Red Bull es evidente, el progreso de Aston Martin parece una realidad y un aliciente para la emoción de este campeonato. Veremos Ferrari, pues nos ha dejado una primera jornada insípida y que no esperábamos para nada. Mercedes más de lo mismo en ese sentido. Veremos qué nos depara la jornada de mañana en este primer Gran Premio del año.

Mañana continuará la acción y los preparativos de cara a las sesiones importantes del fin de semana, la primera clasificación y la primera carrera de la temporada. El nuevo curso ha empezado para la Fórmula 1, una temporada que va a ser la más larga hasta la fecha, veremos si también emocionante. Aunque los Libres 3 volverán a ser poco representativos y veremos si hay o no mucha acción sobre el asfalto del desierto.

Tiempos de la segunda sesión de entrenamientos libres:

fp2

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.