Menú

Próximo GP: Estiria 2020 | Cuenta atrás:

Buscar

Cyril Abiteboul: "Ocon será un piloto de Renault en toda regla, Mercedes no tendrá ningún derecho"
PROTAGONISMO ABSOLUTO

Cyril Abiteboul: "Ocon será un piloto de Renault en toda regla, Mercedes no tendrá ningún derecho"

Cyril Abiteboul: "Ocon será un piloto de Renault en toda regla, Mercedes no tendrá ningún derecho"

Sandra Molina   31 de Agosto 2019 11:15

Comentarios

Cyril Abiteboul estuvo de lo más hablador en la rueda de prensa de Fórmula 1, razones más que obvias. El reciente anuncio del fichaje de Esteban Ocon como nueva incorporación para el próximo año, es un movimiento que ha colocado a los miembros del equipo francés en el centro de todos los focos de atención durante el fin de semana en Spa. Abiteboul ha explicado claramente algunos de los detalles que les han llevado a tomar la decisión de prescindir de los servicios de Nico Hülkenberg y pensar en Ocon como su sustituto. En repetidas ocasiones se ha hablado de que nadie tiene el asiento asegurado en F1, pero la salida de Nico ha sorprendido a muchos, ya que Renault había logrado una dupla experimentada y prometedora para lograr sus objetivos. En estos años la colaboración de Hülkenberg ha sido más que esencial en el progreso y en los resultados del equipo. Pero la puerta se ha abierto de forma obligada para el alemán, acompañado de unas palabras que más suenan a falsa modestia que a sinceridad por parte de los galos. Muestra de ello es que el piloto señaló que tras el movimiento habría motivos no derivados del rendimiento. Pero eso ya es pasado, o al menos lo es para Abiteboul.

adios nico a renault 2019

Los motivos de una decisión arriesgada

Primero, me gustaría decir que ha sido una decisión difícil de hacer. Obviamente, el contrato de Nico llegaba a su fin al final de esta temporada, había que tomar una decisión sobre si queríamos quedarnos con nuestra alineación de pilotos, o incluir un poco de cambio. Ha sido difícil porque todos amamos a Nico en el equipo. Nico ha sido fundamental para el progreso que hemos logrado. Hemos tenido problemas esta temporada, pero el año pasado fue clave y fundamental para asegurar la cuarta posición en el campeonato de constructores. Tuvo un buen séptimo lugar en el campeonato de pilotos, que es claramente lo mejor que podemos alcanzar, pero, francamente, cuando tomas una decisión como esa, no solo miras a un ritmo puro, también necesitas mira la dinámica colectiva. Y hay una dinámica que necesitamos reiniciar, reiniciar en el equipo. Y probablemente, necesitamos proyectarnos en el futuro a mediano y largo plazo. Entonces, no solo 2020 sino también 2021, y lo que le está sucediendo a su compañero de equipo, y así sucesivamente. Eso es todo eso, pero en particular la dinámica colectiva y lo que Esteban probablemente puede aportar al equipo".

"Probablemente muera de hambre por las carreras, estar muy contento de volver a competir, por naturaleza, por construcción porque también ha estado fuera de un asiento durante un año. Son todos estos elementos los que tenemos en cuenta en la ecuación. Además, también es importante decir que tenemos, no una certeza porque no puedes estar seguro de nada, pero hay muchas posibilidades de que Nico pueda continuar su carrera en la Fórmula 1. Entonces, al igual que nos costó con Carlos el año pasado, también nos ha costado este año con Nico".

¿Existirá algún vínculo entre Ocon y Mercedes?

"No. Es un piloto de Renault, eso está muy claro. Mercedes no tendrá absolutamente ningún derecho sobre él en el tiempo que abarca la duración de su contrato. Entonces, una pequeña diferencia es que su compañía de gestión es un equipo de carreras, y ese es Mercedes, pero es una configuración ligeramente diferente de la configuración que tuvimos con Carlos el año pasado, donde estaba prestado y no bajo contrato con Red Bull, pero será un piloto de Renault en toda regla".

¿Pusieron alguna condición para el nuevo calendario?

"Puedo confirmar que lo hicimos. Pedimos el principio que ya está acordado para que 2021 se aplique para 2020. Los proyectos de reglamento, que son solo proyectos de reglamento para 2021, tienen el concepto de que si superas las 21 carreras hay una asignación adicional de componentes. Entonces, eso es simplemente lo que pedimos sobre la base simple de que es muy tarde para cambiar el ciclo de trabajo de cualquier componente para el próximo año. Hubo un poco de discusión, como siempre en la Fórmula 1, pero finalmente llegamos a un compromiso en Budapest que todos lograron cumplir, por una vez en la Fórmula 1, y finalmente fue bueno confirmar las 22 carreras. Nos complace tener específicamente el mismo número de MGU-K que los motores de combustión interna. Eso hará que la vida de los técnicos, los mecánicos en el garaje, sea mucho más simple. A veces, realmente no pensamos en este tipo de cosas, pero hacen una diferencia, además de la posibilidad de penalización. Esa fue la condición que desde el principio mencionamos. De lo contrario, apoyamos mucho una extensión del calendario".

Sugerencia de cambio

"Creo que podríamos ser un poco más progresivos en el formato de fin de semana. Creo que probablemente debemos adaptar ligeramente el formato a la nueva audiencia, a la forma en que se consume el deporte. La gente no está realmente interesada en sentarse durante dos horas frente al televisor a las dos en punto los domingos, o a las tres en punto los domingos. Creo que es algo a tener en cuenta. El viernes en particular, con tribunas muy vacías, es para mí una pequeña pérdida de oportunidad. Por lo tanto, probablemente haya alguna mejora por hacer. Creo que debemos tener mucho cuidado con todos los detalles asociados con tener algunas pruebas para el próximo año, ya que nuevamente el próximo año es mañana. Los planes ya están hechos. Los motores casi se están construyendo mientras hablamos. Entonces, si miras la cantidad de discusión que tuvimos para llegar a las 22 carreras, cuando comenzamos a hablar sobre los detalles de la consecuencia de cambiar el formato incluso en un par de carreras, me temo un poco que vemos que es un poco difícil en esta etapa tardía de la temporada. Entonces, en mi opinión, necesitamos hacer eso. Pero creo que debe hacerse correctamente pero con un compromiso global, no solo con las pruebas y tal vez ya sea un poco tarde para el próximo año, sino que claramente lo haremos para 2021".

Renault ha caído respecto al año pasado

"Bueno, creo que, en primer lugar, tienes razón. El equipo no está donde queríamos que estuviera. Es una regresión muy clara contra el año pasado. Menos puntos en el campeonato de constructores, está claro. Pero, al mismo tiempo, lo que está claro son las áreas del equipo que deben mejorarse. En mi opinión, hemos dado un buen paso en la potencia del motor, como lo demuestra la velocidad máxima en varias pistas que son sensibles a eso. La alineación de pilotos, aparte de los comentarios realizados anteriormente, es sólida. Mecánicamente el coche es bueno. Sabemos lo que falta y eso es simplemente carga aerodinámica y aerodinámica, y ese es claramente el enfoque actual en este momento. Estamos buscando mejorar eso y dibujaremos una evaluación muy pronto y avanzaremos desde ese punto".

Ocon pudo haber llegado el año pasado

"Creo que se ha informado públicamente que se ha discutido. Se ha discutido con cierto nivel de detalle. La vieja historia también se informa públicamente. Tuvimos la oportunidad de firmar a Daniel, que también fue una oportunidad, una oportunidad que se discutió pero nunca fue realmente segura. Cuando se hizo seguro, tuvimos que tomar una decisión rápida. Una oportunidad como Daniel no es una oportunidad que ocurre en muchas ocasiones para un equipo como nosotros, en clara construcción y es una oportunidad que decidimos aprovechar. Pero, francamente, estoy muy feliz de que lo hayamos logrado todos juntos (Esteban, Renault, Mercedes, Toto, yo mismo), pudimos dejar eso atrás y decidir qué fue lo mejor para todos este año".

El factor de ser francés

"Cada vez que firmamos con un piloto creamos una expectativa y al crear una expectativa se vuelve complicado. Solo mire la situación del equipo este año. Creo que muchas de las críticas que tenemos este año también se deben al hecho de que creamos muchas expectativas al firmar a Daniel. Es lo mismo. Cada vez que tomas una decisión, debes aceptar la consecuencia. Sobre la nacionalidad, francamente, no pondría demasiado interés en eso. ¿Es una ventaja?, es una ventaja, pero no es un elemento en la decisión. Decir que es un elemento en la decisión significaría que hemos cambiado nuestros factores o parámetros cuando evaluamos a Esteban y eso no sería justo para Esteban, al igual que no sería justo para la administración de Nico o Renault. Es una ventaja, pero lo importante es que también termina en un buen coche".

¿Nuevos equipos para 2021?

"Franca y rápidamente, si se trata de buenos equipos, equipos fuertes con buen respaldo, en mi opinión, es un proyecto sostenible, sí".

¿Aumento de presupuesto para lograr el objetivo?

"El problema con eso es una cuestión de tiempo, porque incluso si toma la decisión ahora, no podrá gastar realmente más antes de unos años, porque gastar más significa más personas, más diseñadores, más fabricantes, más personas, también en producción y así sucesivamente. Y si se suma al hecho de que habrá un límite presupuestario introducido para 2021, ya es demasiado tarde. Entonces no, creo que en realidad no tenemos otra opción, pero hasta cierto punto continuar con nuestro plan, continuar con nuestro plan es el principal objetivo. Acepté el cambio, acepté la dificultad, no puse eso como una excusa, pero estoy extremadamente decidido sobre lo que se necesita para ser más competitivo en 2021. Algunas personas tendrán que manejar una reducción de su operación. Podremos permanecer exactamente donde estamos o aumentar ligeramente, porque el límite presupuestario sigue siendo mucho mayor de lo que estamos operando en este momento. Esa es la razón por la que nos hubiera gustado que fuera un poco más bajo, pero entendemos que es un buen compromiso y un compromiso que debería hacernos más competitivos que lo que lo somos ahora".

Progresos en las regulaciones durante el verano

"En lo que a nosotros respecta, francamente, debemos centrarnos en tres aspectos importantes. El límite presupuestario, todos los refinamientos, a pesar de que el principio está acordado, pero tenemos que hacerlo y realmente ponerlo en marcha. La distribución del dinero, como dijo Franz, necesitamos algo que sea más equitativo, de lo contrario terminaremos con la misma disparidad que tenemos ahora. Y gobernanza. Estamos menos preocupados por los detalles de las regulaciones técnicas y deportivas porque estas cosas sucederán de todos modos y estamos preparados para aumentar más poder para la Fórmula 1 y la FIA que ha subido a su equipo para pensar qué es lo correcto para el deporte. Han investigado mucho, saben lo que es bueno para el deporte, pero queremos que estos tres elementos se arreglen y se acuerden lo antes posible".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados
Comentarios

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados