Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Un Campeonato Ideal de Formula 1

Un Campeonato Ideal de Formula 1

DiabloAlfa

DiabloAlfa

20/11/2010 23:03

Abro este “utópico hilo” para todo aquel que desee opinar según su criterio, sobre cómo debiera ser el campeonato de pilotos de F1 ideal, ecuánime y puramente deportivo, donde prevalezca exclusivamente la capacidad y genio del piloto, al igual que en otras justas atléticas. Donde los factores externos, fundamentalmente el económico, no incidan radicalmente en los resultados (el mejor equipo, el mayor patrocinante, etc.)

Mi opinión:

1º) El campeonato tendría que componerse por la misma cantidad de GP que el numero de pilotos y la mitad de equipos. Ej.: 24 pilotos/ 24 GP/ 12 equipos….20 pilotos/ 20 GP/ 10 equipos.

2º) Por sorteo todos y cada uno, competirían dos veces con cada equipo, de manera de brindarle al piloto una segunda oportunidad con el mismo equipo de mejorar en la siguiente carrera. Lo cual evaluaría técnicamente la capacidad de reacción del piloto con el equipo y viceversa en la evolución y puesta a punto del auto.

3º) Del primero al último, todos tendrían la ocasión de demostrar su performance conductiva con autos y equipos de punta, del medio y del fondo de la grilla.

4º) Se igualarían las posibilidades , pues por un lado el campeón estaría también expuesto a las limitaciones de los equipos técnicamente menos competentes, y para el novato disminuirían sus probabilidades por fallas técnicas compitiendo con autos de punta, obviamente la experiencia de los más duchos resultará, como es lógico, un factor igualmente importante.

5º) Los equipos pequeños tendrían mayores posibilidades para evolucionar a partir de que sus autos serían conducidos, probados y puestos a punto por los pilotos más experimentados del parque, y sobre todo con la dedicación y esmero que exige la lucha por los mejores resultados posibles.

6º) Así mismo el campeonato de constructores resultaría técnicamente más justo, pues los resultados del equipo no dependería eventualmente de la capacidad de uno o dos súper pilotos, sino del mejor trabajo técnico y estratégico que realice el propio equipo durante el campeonato y con los 24 diferentes pilotos.

7º) Los aficionados podrían seguir independientemente a su piloto y a su equipo favorito sin que uno dependa del otro….

Ergo, tal piloto es el mejor pues se ha coronado corriendo con todos los equipos…tal equipo es el mejor pues ha triunfado compitiendo con la totalidad de pilotos…..

Desde ya podría “afinarse”, y seguramente habrá mejores propuestas, amén de que tampoco lo perfecto existe….pero resultaría el principio de una idea hacia la justa competencia automovilística, fundamentalmente desde lo puramente deportivo y técnico.

Ya lo sé….Hoy resulta una utopía, pues los intereses económicos son la realidad para que esto sea considerado un imposible….Sin embargo, desde mi punto de vista, un sistema basado en estas características le otorgaría la corona al mejor piloto por un lado, y al mejor equipo por el otro, sobre todo… sin dudas, especulaciones o sospechas…


Si gustan, viertan sus opiniones compañeros dejando de lado el factor económico, pues aunque parezca loco, quizá nuestras ideas en el futuro inspiren a los popes de la F1 (jjjejeje!) y conviertan en un verdadero deporte el sistema de competencia que ha regido a la máxima expresión del automovilismo mundial desde los comienzos

Saludos para todos.

#0

8 1

elALIENveloz

elALIENveloz

20/11/2010 23:24

DiabloAlfa, como lo vea bernie, estas muerto xD

Haber.... no estaría mal.... xD pero no creo que pase nunca. Ademas, no creo que todos estarían de acuerdo(ejemplo ferraristas) hay muchos en el mundo, y no aceptarían que cada día se corriese con un piloto diferente en sus filas.... y seria una verdadera locura para los espectadores (sobre todo para los menos habiles y los novatos jeje) ya que se podrían perder por no saber en que equipo esta su piloto, o que piloto esta en su equipo....

Yo sinceramente, votaría que no, lo siento Guiño guiño. aunque lo que si que haría, seria esto:

En pretemporada, obligar a todos los pilotos a probar todos los coches o algo así jejeje.

#1

3 0

DiabloAlfa

DiabloAlfa

21/11/2010 00:24

elALIENveloz,

Gracias por opinar compañero.

Es muy posible que nunca ocurra, motivo por el cual aclaré lo utópico de una propuesta en tal sentido.

Pero veamos…..

Respecto a que los seguidores de Ferrari o McLaren, etc, no les gustaría ver a un piloto diferente en cada GP, no creas, por algo se es apasionado de un equipo o piloto…lo importante es ver a tu equipo lo más alto posible, más con un piloto novato o que no te simpatiza pues es el equipo no el piloto, en correlación a tu piloto harías el viceversa….

En cuanto a que resultaría confuso para los aficionados menos duchos saber en qué equipo corre cada piloto… Si previo al inicio de campeonato se promoviera la tabla que de acuerdo al sorteo establece el piloto y el equipo que competirá en cada GP, no sería demasiado complicado hasta que la gente se acostumbrara a este sistema, en caso que no lo recuerde, simplemente tendrá que ver antes de cada GP en que equipo correrá su piloto y los demás, ayudaría quizá que el piloto lleve su número al auto y se muestre en un lugar visible….sin perjudicar a los patrocinadores, por supuesto…jjejejejejjjj

Igualmente admito que todo depende de lo que se desee privilegiar, la utópica deportividad del automovilismo, o la comodidad y costumbre de una parte del público que prefiere relacionar a su piloto a un determinado equipo durante todo el campeonato…indudablemente estimado Alien, el interés del negocio se sostiene por la segunda opción.

Un saludazo!

#2

4 1

TriCampeonF1

TriCampeonF1

21/11/2010 02:50

Me parece totalmente inviable, cada coche es un mundo y solo aprender el funcionamiento del volante y la puesta a punto del coche llevaría semanas, así que acomodarse a cada carrera es realmente ÚTOPICO a la par que inseguro.

#3

3 1

Pastphantom2

Pastphantom2

21/11/2010 09:16

El problema iba a ser que todo el mundo querría un Red Bull en suzuka y que todo el mundo querría un Ferrari en monza, si a alguien le tocaran esos dos coches casi seguro que ganaba el campeonato.

#4

3 0

ivan11

ivan11

21/11/2010 13:40

como comenta tricampeon, cada coche es muy distinto, el ejemplo es fisichella, que con un force india quedo 2º y con un ferrari no llego a puntuar, y es un piloto con experiencia, un piloto novato no se podria adaptar a cambios constantes. Como el gobierno de los mejores en virtud para Aristoteles necesitaba una sociedad virtuosa, este campeonato necesitaria una parrilla muy virtuosa, algo utópico como comentais.

La otra opcion es hacer los coches iguales, pero haria que el campeonato de constructores perdiese el sentido, el limite presupuestario estaria bien, pero impediria innovaciones importantes. Cada poco que ganar implica otro tanto que perder, por tanto si algo funciona dejemoslo como esta

#5

2 0

DiabloAlfa

DiabloAlfa

21/11/2010 15:38

Gracias compañeros por vuestra opinión, una más interesante que otra y es lo que hace pensar.

Respecto a la adaptación al auto, es una característica clave y muy importante del piloto… en términos estrictamente deportivos es lo que puede marcar la diferencia entre ellos, si se pudiere medir.

Pensando en los pilotos nuevos y menos experimentados, luego de la locura que el gran circo llevó a cabo este año largándolos a la arena con autos que se desarmaban en pista y sin haber girado siquiera 10 vueltas antes de su primer GP, conducir diferentes autos durante el año y en un campeonato con mayor criterio que el que tuvo (y tendrá) la F1 con los equipos “B” y sus pilotos rookies , creo que resultaría mucho más seguro para ellos y el resto.

Sobre la complejidad de los volantes, es verdad…quizá deberían normalizarse, al menos en las cuestiones fundamentales. Igualmente amigos créanme que un piloto está entrenado para adaptarse a los cambios, ya sea por un botón en el volante hasta un circuito nuevo y totalmente diferente.

Y la pregunta sería entonces:

El mejor piloto es quien se ha acostumbrado al mejor auto y equipo obteniendo los mejores resultados, o quién ha logrado los mejores resultados adaptándose y logrando el mejor compromiso de puesta a punto sobre cualquier auto???

Mi afectuoso saludo para todos.

#6

4 1

Penta

Penta

22/11/2010 17:32

Es una idea interesante y sin duda mucho más justa para el campeonato de pilotos que la actual; y esta es la virtud de tu idea.
Claro que no consigue establecer la equidad completa ya que, durante la temporada, los equipos desarrollan sus coches de distinta forma; si se prohíbe evolucionar, se va al traste el campeonato de constructores, en cuanto que, si se permite, se beneficia a los pilotos que obtengan el coche en su mejor fase. También tenemos que ver que, como otros ya comentaron, la habilidad en el set up del coche puede ser mucho más importante que la habilidad en conducirlo; y la suerte de que te toque una máquina cuando coincide con su circuito favorable.
Debería definirse si los pilotos formarían siempre la misma pareja el cambiar de equipo o no. Y en ambos casos se favorecería la formación de "asociaciones" para ayuda mutua.
Quien pagaría el salario de los pilotos? Los patrocinadores de los pilotos como se encajarían en este esquema? A pesar de que propones dejar de lado el asunto económico, estos dos puntos afectan a la estructura de la idea.
Pero la idea en sí es buena, muy buena, vale la pena estudiarla. Estos puntos que hablo más arriba, son solo detalles que pueden ser solucionados o minimizados colocando ciertas reglas.
Saludos.

#7

2 0

DiabloAlfa

DiabloAlfa

22/11/2010 22:09

Estimado Penta,

Sí mi amigo, seguramente habría muchas cuestiones que se deberían modificar de raíz, reformar y reglamentar … y el tema económico desde ya que resulta importante para que la cosa funcione. A primera vista los equipos tendrían como siempre sus patrocinadores y los pilotos los suyos, reglamentando quizá un espacio en cada auto eventualmente para el piloto…pero este sería un tema aparte, pues lo utópico de la propuesta consiste en lo puramente deportivo.

En general la habilidad para conducir va de la mano con la habilidad para la puesta a punto del auto, especialmente en los pilotos experimentados. Al mismo tiempo el equipo tendría que cambiar su perspectiva al desarrollar el auto a partir de diferentes pilotos, y por el otro, la improvisación conductiva volvería a tener suma importancia cuando el auto que se tiene no es el ideal según las preferencias del piloto. Seguramente los equipos tendrían que modificar sustancialmente su esquema de trabajo de manera de evolucionar el auto más allá del acostumbramiento de un piloto a su auto como lo ha sido hasta ahora. Es más, quizá algunos equipos no se queden estancados por “el estilo o preferencias” (a veces excusas) de un piloto, y logren un desarrollo promedio superior al que harían con dos pilotos fijos durante todo el campeonato.

Respecto a la suerte de aquel que le toque el circuito favorable al auto adecuado, formaría también parte del azar como cualquier otro suceso… pues también podría llover justo en la pista donde tu auto es superior al resto en seco…y cuántos imponderables que podrían suceder, y de hecho han sucedido siempre, suerte para uno, mala suerte para el otro y viceversa….

En cuanto a tu oportuna observación sobre sortear a los pilotos por pareja, es decir que permanezcan compañeros de equipo durante todo el campeonato, habría que evaluar detenidamente lo más conveniente para el conjunto de pilotos y equipos. Como lo pensé desde el primer momento, me inclinaría por el sorteo individual, pero acuerdo en que es un punto interesante para analizarlo con detenimiento.

Estimado amigo, me haces transpirar el cerebro!!!...

Excelente tu aporte a esta loca idea que se me ha ocurrido plantear.

Mi agradecimiento y un abrazo!

#8

3 1

hampeOOn

hampeOOn

22/11/2010 22:22

Igual que el actual, pero se clasificara solo en la primera carrera, a partir de la segunda se largara en forma inversa al gp anterior, por lo que los ultimos largaran primeros, seguro que se veria un campeonato mas parejo y mas adelantamientos en pista, tambien volveria a repostar combustible, para que se pueda jugar con la estrategia, saludos

#9

2 0

Penta

Penta

22/11/2010 23:47

#8, Pero hay un asunto que me parece que estás equivocado: me parece entender que piensas que la mayor dificultad del cambio residiría en la parte deportiva, por el contrario yo pienso que la mayor dificultad está en la económica. Estoy convencido de que, si viesen mayor lucro con tu idea, sería muy facil, para ellos, cambiar la parte deportiva.
Entiendo tu propuesta como una especulación mental, y solo apunté algunas ideas que se me ocurrieron de inmediato. Pero cuanto más lo pienso, más me gusta envolverme en ella. Un abrazo, hermano.

#9, buena idea, para ser llevada en consideración y ser estudiada. Saludos.

#10

2 0

DiabloAlfa

DiabloAlfa

23/11/2010 00:43

hampeOOn,

También has traído una buena idea para el espectáculo compañero, sin embargo los mejores autos seguirán en manos de los mismos pilotos, de manera que el aspecto puramente deportivo seguiría siendo relativo al no poderse comparar todos los pilotos con todos los autos de la parrilla.

Penta,

Amigo, desde ya que lo más complicado para llevar a cabo un campeonato de esta naturaleza es la parte económica, por eso he tratado de dejar ese aspecto de lado pensando exclusivamente en la justa deportiva.

Disculpen amigos que sea repetitivo con el término deportivo, pero en él se fundamenta esta teoría de “campeonato ideal”

Saludos comañeros!

#11

3 1

Penta

Penta

23/11/2010 18:31

Hampe00n #9, si no estoy equivocado, esta idea ya fue discutida en el seno de la F1, creo que por la década de 90. Fue desestimada, no sé porqué motivo. Pero se podría estudiar y, quien sabe, implementarla dentro de esta nueva estructura propuesta. Saludos.

#12

1 0