Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SÍ.......ESTO A CAMBIADO MUCHO

SÍ.......ESTO A CAMBIADO MUCHO

roadrunner

roadrunner

05/03/2011 12:30

Como ya es habitual para mi y para muchos, la temporada de Fórmula 1 empieza con los test invernales, excelente ocasión para acercarse a uno de nuestros tres circuitos que tienen la suerte de albergarlos. Es fantástico que de cuatro trazados de pretemporada, tres sean en España, lo cual nos da un especial dimensión de hasta donde ha llegado el fenómeno F.1 en nuestro país.

SÍ.......ESTO A CAMBIADO MUCHO

Porque no hace tantos años, los test de pretemporada acostumbraban a ser un desierto de espectadores. Aquí mismo tenéis una foto de 1998, de David Coulthard en el Circuit de Catalunya. Como podéis ver al fondo, las tribunas están absolutamente desiertas, y los únicos espectadores que se ven, están tranquilamente en el pit lane. Son cuatro… y el que hizo la foto, cinco.
Y pongo “el que hizo la foto” porque no era yo, sino mi hijo de diez años, con quien bajé tranquilamente a dar un paseo por los boxes. La situación en aquellos años era tan tranquila que se podía ir en este plan. Y el hecho de que mi hijo no estuviera en el colegio denota que ese test era en pleno fin de semana, lo cual le da aún más tristeza a la tribuna del fondo.

No fue la única vez que hice esto, recuerdo una ocasión en la que tras pedir permiso al responsable de pista, me metí por el vial con mi coche y nos fuimos toda la familia a dar una vuelta completa al circuito, mientras los Benetton de Fisichella y Wurz iban dando vueltas “amenizando” nuestro paseo. No había ni un alma en todo el trazado, y en la Sala de Prensa apenas si dos o tres periodistas seguían las evoluciones de los monoplazas.
SÍ.......ESTO A CAMBIADO MUCHO
La otra foto que he puesto pertenece a otro test, de unos años antes, en una sesión en la que debutaba un nuevo piloto en Ferrari, el italiano Ivan Capelli. Fui al circuito con Narcís Sabater, un colega que en aquellos años hacía trabajos para Marlboro, así que durante una de las pausas del equipo se acercó a Capelli, le pidió el casco, y se lo llevó para fotografiarlo, cosa a la que Iván accedió sin inconvenientes.


El casco de Ivan Capelli, con la tribuna vacía al fondo (foto Carlos Castellá).
Lo colocó en el muro de boxes, que todavía no tenía las defensas de metacrilato transparentes, y allí le hizo las fotos. Los pocos paseantes que estábamos por allí también hicimos las nuestras, como la que he puesto aquí. Al fondo se ve el “éxito” de público que tuvo aquel test, pese a ser el día del debut de un nuevo piloto de Ferrari, aunque eso sí, la efemérides se estaba llevando a cabo en un día laborable.

Cierto también que en aquellos años había muchos “test”, y por tanto los pocos aficionados interesados en ellos tenían más para elegir, y cierto también que muy pocas veces eran colectivos, con lo cual en muchas ocasiones sólo había dos o tres equipos y resultaban bastante tediosos, pero ello no quita que como se ve en estas fotos, no iba nadie, ya que ni las pruebas, ni la Fórmula 1 en general, interesaban lo más mínimo en este país.

Si, las cosas han cambiado mucho. Ahora los test están repletos de público, hasta el punto de que merece la pena cobrar entrada (algo que se empezó a hacer cuando llegaron de la Rosa y Gené) y es preciso poner en marcha toda la maquinaria organizativa para atender debidamente la afluencia de público y prensa, ávida de ver, oír y comunicar.

Uno de estos días en el Circuit, estaba en un lugar indeterminado del paddock, cuando pude oír a un grupo de gente joven que no tendrían mucho más allá de los veinti pocos años, que estaban charlando y presentando a un recién llegado. Éste se autodefinió como “analista de Fórmula 1”, y lo dijo con el mismo aplomo con el que podía haber dicho que era estudiante, barcelonés o hincha del Sevilla.

SÍ.......ESTO A CAMBIADO MUCHO

La tribuna principal, más grande que la antigua, y más llena (foto, Carlos Castellá).
Aparte de llevar un ordenador y una carpeta, no había nada en él que delatara ninguna implicación profesional (camisa con logos, acreditación FIA etc.) lo cual me hizo pensar que era un aficionado más de esta nueva generación recién llegada, que mira la Fórmula 1 con ojos muy distintos a como la hemos mirado durante años. En otra época habría tomado el comentario como una fanfarronada, pero dado que ahora han proliferado los masters y cursos sobre automovilismo, y las nuevas tecnologías han aportado muchas herramientas analíticas, quizás sí, que aunque no fuera de forma profesional, aquel chico podía definirse como analista de Fórmula 1 sin faltar a la verdad.

Lo cual me hizo reflexionar sobre lo mucho que ha cambiado todo esto. Antes, como se ve en las fotos, a las pruebas de pretemporada no iba nadie, y ahora los circuitos se llenan; antes podías pedirle el casco a un piloto para que te dejara fotografiarlo; antes, no hace tanto, estábamos solos y ahora, afortunadamente, estamos acompañados; antes la gente no tenía ni idea de lo que era la Fórmula 1, y ahora cualquiera puede catalogarse como analista, y hacerlo con pleno y legítimo derecho.

En seis o siete años el fenómeno Alonso ha propiciado un increíble cambio con la llegada de esta avalancha de recién venidos, y por supuesto bienvenidos, que me hacen llegar a la conclusión de que si, definitivamente esto ha cambiado mucho.

Fuente: Blog de Carlos Castellá

#0

3 2

flaco61

flaco61

06/03/2011 04:32

Roadrunner: muy buena entrada, como hemos cambiado desde el 98; no puedo recordar pero creo que no teníamos internet todavía (existía ya pero no masificada) y ese sólo hecho ha hecho (valga la redundancia) que hayamos cambiado una barbaridad.

En realidad me da una envidia (de la sana, ojo) que hayas podido estar en los boxes en aquella época (o en cualquiera).

Saludos.

#1

1 0

roadrunner

roadrunner

06/03/2011 10:59

flaco61

!!Ya hubiese querido yo estar allí en el 98!!! el que estuvo fué el que figura como fuente a pie de página se llama Carlo Castellá y es periodista deportivo

En cuanto al titulo del hilo tambien es de él y yo creo que está bien pues con el SI realiza una afirmacion y es que en España a cambiado mucho la forma de ver y entender la F1

Un saludo Flaco

#2

2 0

flaco61

flaco61

06/03/2011 16:11

Roadrunner:
Hombre, yo entendí que eras tu el que había tomado la foto! bueh... me confundí...

Saludos

#3

1 0