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Los misteriosos escapes del McLaren MP4-26

Los misteriosos escapes del McLaren MP4-26

hmpn

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05/03/2011 17:18

En los tests de pretemporada realizados hasta ahora el McLaren MP4-26 ha realizado extensas pruebas aerodinámicas con dos configuraciones de los tubos de escape diferentes. Uno, el convencional, que sopla sobre el difusor, y otro que parece tener una forma de “U” y que se cree que envía los gases de escape hacia delante como lo hace el Renault R31, aunque de esta última configuración del escape aún no se han visto sus salidas.
Los misteriosos escapes del McLaren MP4-26:

http://www.formulaf1.es/wp-content/uploads/2011/03/5436490642_21c1b8a484_o.jpg


La forma de "U" de los escapes puede verse entre el difusor y las suspensiones
Ante la imposibilidad por las nuevas normas de abrir la parte frontal del difusor como hacían el año pasado para hacer pasar a través de él los gases de escape, los equipos buscan nuevas maneras de aprovechar los gases para producir apoyo aerodinámico. Soplar sobre el suelo para que los gases pasen por encima del difusor y ayuden a extraer el aire que pasa bajo el mismo es la opción más evidente, pero equipos como Renault han innovado llevando los escapes hacia delante para soplar en el borde frontal de los pontones. Este sistema acelera el flujo que pasa bajo el coche reduciendo la presión, lo que aumenta el apoyo, pero resulta complicado hacer pasar los escapes por los pontones por problemas de espacio y el calor que producen.
Los misteriosos escapes del McLaren MP4-26:

http://www.formulaf1.es/wp-content/uploads/2011/03/8839.jpg

Sistema de escape convencional que sopla sobre el difusor
Con el sistema de escapes más convencional McLaren sopla con los gases sobre el canal externo del difusor. Sin embargo, en algunas ocasiones el MP4-26 ha rodado con una sección de la carrocería abultada en la zona en la que se encuentran los escapes, coincidiendo que en esos momentos las salidas de escape no eran visibles desde la parte trasera y en su lugar se veía un trozo en “U” de ellos. Todo parece indicar que los colectores apuntan hacia atrás como normalmente, y luego el tubo secundario se curva en forma de “U” para ir hacia delante, aunque se desconoce por ahora hacia dónde van exactamente.
Los misteriosos escapes del McLaren MP4-26:

http://www.formulaf1.es/wp-content/uploads/2011/03/mclaren_u-bend.jpg

Así podría ser el escape en forma de "U" del McLaren MP4-26
McLaren ha rodado con las dos configuraciones con una enorme cantidad de sensores de presión montados tras el difusor, bajo el suelo por delante de las ruedas traseras… buscando las diferencias reales en distribuciones de presión bajo el suelo del monoplaza para comprender mejor las ventajas de cada diseño. Se dice que para cambiar de una configuración a otra se necesitan dos horas, lo que podría ser el motivo de que el MP4-26 haya rodado tan poco en pista.

Pero hasta que no se vean las salidas de los escapes todo esto son especulaciones. Es probable que se encuentren, como en el Renault, debajo de las entradas de aire de los pontones ocultos por los aletines, pero podrían estar en otras zonas como el splitter.

fuente y dibujo: scarbsf1/fotos: espnf1

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