Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LA INJUSTICIA DE LA SEMANA Parte 1

LA INJUSTICIA DE LA SEMANA Parte 1

Escarbantes

Escarbantes

21/07/2010 21:13

Voy a preguntar la opinión de ustedes, señores foreros, sobre un tema de actualidad (para ver como andan)
En primer lugar quiero decir que no soy controlador aéreo, ni mucho menos; solo me parece horrible lo que se les está haciendo son una justificación pésima. A continuación adjunto la primera parte del artículo que, no sin esfuerzo, he confeccionado en una tarde de aburrimiento, espero que les guste y se animen a dar su opinion (si me hay que poner a caer de un burro se me pone)

LA DIVERSIÓN DE LOS CONTROLADORES:

La última maniobra de entrentenimiento de la mayoría (por no decir todas) de las cadenas de televisión ha sido darle cien millones de vueltas al asunto del sueldo de los controladores aéreos y su “huelga encubierta”

Actualmente ser controlador aéreo es un peligro, si te presentas a una tienda, pagas con tarjeta de crédito y dices: “Soy Fulano de Tal, controlador aéreo” lo mejor que te puede pasar es que te hagan un aumento del precio del 800%. Y es que nuestra querida sociedad tolerante (que sigue igual de tolerante que siempre) odia a todos los controladores, y aparece alegremente en telediarios y foros de Internet luchando por que les bajen el sueldo, los echen por estar de “baja” y muchas cosas más. El motivo de este odio no es que los controladores planeen llevar a Hitler Jr. Al poder, que va, es mucho peor. El motivo de este odio es que los controladores cobran mucho dinero y se forran, ahora el gobierno les quiere hacer cobrar menos y se ponen todos de baja.

A todos nos encanta la idea de que formen a toda leche controladores militares para suplirlos en las torres de control, porque total, tíos de esos seguro que hay a patadas y los militares son para hacer de chacha a la población ¿no? Pues no, muchos de ustedes estarán encantados de que pongan a un tío en la torre para que su vuelo pueda salir, y al cuerno si el tío está bien formado, en condiciones o es un tarugo que no sacó ni el graduado escolar. Porque a nosotros nos da miedo volar por el riesgo de que el avión no despegue y se descuajeringue en el intento, si después de despegar chocamos de frente con un 747 o no eso da igual.

Los controladores son unos tíos muy malos, como los capos de la droga, que se aprovechan de la sociedad para forrarse, y aún por encima no dan palo al agua. Aunque suene patético esa es la opinión de la mayoría de ciudadanos de a pie sobre el tema.

Pero analicemos su situación detenidamente, los controladores aéreos trabajan mínimo ocho horas al día (muchos de nosotros también) pero su trabajo no es el mismo que el de un guarda de seguridad que se sienta sobre su culo 8 horas al día a mirar los monitores para no ver nada. Un controlador aéreo tiene en sus manos las vidas de todos y cada uno de los pasajeros y tripulantes que hay en cada vuelo que va a aterrizar o despegar desde el aeropuerto en cuestión.
sigue... Hmmmmmm.

#0

3 0

Escarbantes

Escarbantes

21/07/2010 21:15

...sigo:
despegar desde el aeropuerto en cuestión.

Aparte de la responsabilidad a la que están sometidos hay que añadir el estrés que sufren prácticamente la totalidad de los controladores, y es que deben ser capaces de coordinar todos los vuelos que se dirigen a una determinada pista. Imaginen ahora el aeropuerto de Barajas, donde sale un avión cada minuto y medio. Calculen la cantidad de rectificaciones, advertencias y cambios de dirección tienen que hacer estos tíos al día, y a continuación (más difícil todavía) imagínense que con un solo despiste o error causarían la muerte de los tripulantes de uno o dos aviones.

Reflexionen sobre ello y luego respóndanse a la pregunta del millón ¿Ganamos algo rebajándoles bestialmente el sueldo, sin que esto solvente (ni mucho menos) la crisis, y provocándolos a fastidiar las vacaciones de un montón de españoles? ¿Qué sacamos de todo ello aparte de un titular más que reduzca el tamaño del que habla de cómo va España?

Reflexionen, mediten y busquen la sabiduría interior; si lo hacen les sorprenderá su respuesta.

Bien, muchas gracias de antemano por su tiempo Guiño guiño.

#1

3 2

HRT4ever

HRT4ever

21/07/2010 21:24

joe pues visto así madre mia, que cobren lo que quieran

#2

3 1

joks

joks

21/07/2010 21:35

Gracias por este articulo (yo tambien estaba aburrido xD) .

Hay una cosa que nunca se dice de los controladores aereos y es quien esta detras. Lo digo como informatico y como conocido de un gran grupo de gente que trabaja en AENA.

Un gran numero de las personas que diseñan y hacen el mantenimiento de los sistemas que usan los controladores aereos no son titulados y son subcontratas que apenas alcanzan el limite de modulo superior. Por otro lado los cargos mas altos dentro de la rama informatica si que con titulados, pero siempre estan en la cuerda floja.

Pongo en antecedentes. El año pasado en el aeropuerto bastante transitado (prefiero no dar nombres) debido a un error cometido por un controlador aereo se borro toda la informacion de los vuelos que provenian de cierta region de españa durante un tiempo de 20 minutos. Dicho controlador declaro que era un fallo de su pantalla y que el mantenimiento no se llevo a cabo correctamente, automaticamente se despidio a dicho tecnico y a todo el grupo que dependia debajo de el ya que son subcontratos no vinculativos con AENA.

Meses mas tarde se descubrio que este controlador estaba realizando su turno completamente solo cuando lo normal era que hubiese al menos 2 personas mas controlando parte de ese espacio aereo. Parte de las personas encargadas de vigilar el trafico aereo estaba ausente por motivos desconocidos y para no crear sospechas el controlador culpo a la maquinaria.

Si este señor y sus compañeros de trabajo quieren cobrar el suelo de las personas que se quedaron sin empleo, gracias a su falsa declaracion... yo lo llamo robo.

PD: Espero no haberte asustado xD

#3

6 0

joks

joks

21/07/2010 21:41

Por cierto, voy a aportar un dato tecnico que seguro que la malloria desconoce.

Los aviones comerciales disponen de un sistema de seguimiento y de autopilotage. El piloto no es quien lleva el avion, si no que es el que controla los sistemas para que nada falle. Y si falla corregirlo. Maniobras como el despegue, el aterrizaje y el mantenimiento de vuelo a velocidad de crucero esta automatizado y usa un sistema de comunicacion continuo.

Actualmente si un avion ha de cambiar el rumbo por lo que sea, lo que hace el piloto es indicarle ese cambio a la maquina, esta contacta con la torre de control mas cercana y notifica el cambio al ordenador de control a la vez que el piloto llama para dejar constancia en una grabacion de dicho cambio.
Los cambios de "pista" solicitudes de proximidad y muchas de las cosas que dicen los controladores aereos que controlan, lo hacen los ordenadores. :P

#4

4 0

Escarbantes

Escarbantes

22/07/2010 10:24

Muchas gracias por los datos joks; a propósito, sabías que el 11 de agosto de 2003 fallaron los ordenadores de control de un aeropuerto del centro de Europa (no me acuerdo cual) y los controladores implicados lograron hacer aterrizar y despegar a todos los aviones, con una precisión milimétrica y sin que los pilotos siquiera supieran del fallo. Los americanos preparados para dar la conferencia ante un ataque terrorista y los controladores, manteniendo la calma lograron hacer aterrizar a tdos los aviones sin que se retrasara ninguno. Luego el servicio técnico fue, arregló el sistema y luego fueron despedidos.

Saludos.

#5

1 2

gesero

gesero

22/07/2010 18:25

Un cirujano tiene todos los días varias vidas humanas en sus manos y no cobra lo mismo que un controlador aereo, pero claro, si el cirujano comete un error (como humano que es), no es de vital importancia ni para el hospital ni para la seguridad social, si es el caso. Se puede soportar, además la prensa no moverá cielo y tierra.

Estamos en el siglo de la informática, hasta un simple móvil, tiene una tecnología muy avanzada. Que me digan que el trabajo de los controladores se hace de forma manual, no me lo creo. No sé su forma de trabajar, pero supongo que vía GPS los aviones son localizados en un programa en el que le dirá al controlador que ruta deben de tomar, seguramente sólo tengan que transmitir al piloto las coordenadas que le dice el ordenador.
Y si el ordenador falla, será el momento de demostrar su trabajo, pero eso pasará una vez de cada 1000 días de trabajo, (supongo).
Pero si tienen esos sueldos es porque desde un principio se han hecho valorar su trabajo, y los admiro por ello, pero si ahora es el momento de meditar por parte del gobierno ese gasto, tambien me parece bien. Solo pido que a cada cual se le pague según su trabajo, o ¿es que un médico, un conductor de autobus, un piloto, un taxista, un arquitecto, etc..., no tiene vidas en sus manos? ¿Que valor tienen las personas? ¿O es el miedo a las indemnizaciones por bajas?.....

#6

1 0

manolipaco

manolipaco

22/07/2010 18:36

Los controladores aereos no trabajan 8 horas diarias como los demás. Trabajan 6 horas en tandas de 3 horas +una de descanso que cobran +otras tres y durante 5 dias con dos jornadas completas de descanso. Su sueldo raramente baja de los 200.000 euros al año y por lo general la mayoría están entre 250.000 y los 300.000 euros del ala (nunca mejor dicho).

No son en absoluto unos pobrecitos y durante años y años se ha convertido en una tradición ya casi como el turrón el que estos señoritos se carguen sin pudor las vacaciones de la mayoría de trabajadores españoles porque se sienten "malpagados" y muy "presionados".

De hecho la última queja es que han visto "dramaticamente" aumentadas sus jornadas de 1.500 horas a 1.700 con lo cual sufren de angustia, depresión, surmenage y distintas variantes de esquizofrenia maniaco-depresiva que se manifesta en muchos de ellos el mismo dia y a la misma hora. Todas firmadas por su médico de cabecera. Todo un portento a estudiar en la rama de la picardía española.

Porque no hicieron la huelga en los días en que el volcán de nombre impronunciable como un mueble de Ikea mantenía el tráfico aereo jodido?
Ah claro, que entonces ellos le amargarian la vida a solo unos pocos y lo que mola es hacerse notar. Entiendo...

Sinceramente, yo les daría la baja indefinida por caraduras y terroristas sociales. Y para tomarnos el pelo ya tenemos a la Conferencia Episcopal.

#7

5 1

joks

joks

22/07/2010 20:08

Que se pongan en huelga los carteros lo entiendo... si no mirad en USA la cantidad de carteros que se las ido la cabeza (termino de desquiciarse por su actual trabajo en Usa es "to Post" xD ).
Pero que un controlador aereo que su unico trabajo lo realiza unas 8 o 9 veces al año ya que el resto del tiempo lo hace un ordenador... y que ademas de tener un sueldazo y disfruta de unos beneficios laborales tan grandes... es de risa.

Por cierto compañero, no conocia ese suceso del 2003. Si que se que hubo un incidente hace tiempo por que unos tecnicos encargados de la regrigeracion cambiaron los filtros de aire y parte de los motores. La compañia para ahorrar costes compro unos elementos que tenian grafito de mala calidad que al poco se convirtieron en polvo. Fue encender el sistema de refrigeracion un par de dias mas tarde y eso pego un petardazo padre. ( grandes pifias mentales xD )

#8

3 0

Wiixstation360

Wiixstation360

22/07/2010 23:09

Tienen mucha responsabilidad si, pero es que cobran de media 6.000 euros al mes por elllo ( aparte de otra serie de prerrogativas) ¿y quieren más?....venga no me jodas.

#9

3 2

Escarbantes

Escarbantes

22/07/2010 23:26

Wiixstation.

No hace falta recurrir al lenguaje soez (se opina mucho mejor sin el)

Veréis tengo un colega controlador (está llendo a currar tranquis), y me ha pedido que escriba un pequeño artículo sobre el tema (que etá ahí arriba), solo lo he colgado aquí para ver las primeras impresiones. (Tampoco hay que intentar matarme, aunque agradecería una crítica constructiva)

A mi me parece que lo "peor" de su situación es que todo el mundo siente un odio aversivo hacia ellos que no tiene justificación, al margen de lo que cobren no son terroristas suicidas, solo son tíos con estudios que saben aprovecharlos.

Un saludo

Esc@rb@ntes

P.D. Muchísimas gracias a joks por los datos. (en serio lo agradezco mucho)

#10

3 1

joks

joks

23/07/2010 01:46

Para lo que necesites compañero.

Lo que me hace gracia es que muchos de estos controladores aereos no entienden la importancia de los sistemas que manejan y no es culpa suya en absoluto. Mis criticas hacia ese sector es simplemente para favorecer al mio, ya que los informaticos no solo preguntamos "¿ha probado a encender y apagar el ordenador? " xD .

Si algunos encargados de AENA no tuviesen sueldos tan elevados se podria mejorar la infrastructura informatica en el software y no habria contratos basura a gente que no tiene ni el modulo superior de informatica, preparando programas "no eficientes" y por consiguiente no se crearia tanta dependecia de gente que revisase esos sistemas "no eficientes".

Es como si en la NASA hicieran los programas de los cohetes estudiantes de facultad y para que no fallasen en vuelo tuvieran que tener a 50 personas revisandolo continuamente.

saludos

#11

3 0

flaco61

flaco61

23/07/2010 06:30

Saludos.

En principio, debo decir que entré al foro porque me llamó la atención el título, leí el encabezado y continuó mi curiosidad.
Terminé de leer los comentarios y quisiera expresar lo siguiente:

- Hombre Escarbantes!!! advierte que es para españoles (residentes peninsulares) al menos, aunque estemos en una página española, F1aldía es internacional o global (o como le quieran llamar), al menos así creo que es la intención. (Soy español pero no vivo allá). Luego, si no pones antecedentes de la situación, difícil es para los que no viven en España saber de que estás hablando.

Luego de descargar mi ignorancia (discúlpenme si fuí grosero) debo decir, al margen de que no conozco los fulanos antecedentes, que los dichosos controladores no creo que llegaran a tener los supuestos sueldos astronómicos que tienen actualmente sin pasar por una revisión periódica de los susodichos sueldos, entonces... cuál es el problema hoy día? que se dieron cuenta que cobraban mucho? y antes, digamos hace un año, ( o diez años igual) no ganaban proporcionalmente lo mismo?

Otra cosa, esos señores tienen en sus manos (aunque estén ordenadores por medio) las vidas de miles de personas al día, esto básicamente, es realmente estresante. De hecho, un tiempo atrás, se le consideró uno de los trabajos mas fuertes para un ser humano y me imagino que algo debe estudiar un sipote de esos. (y, por Dios, avísenme sí los van a reemplazar por militares para no ir por allá en mucho tiempo, al menos por avión). (Mode ironic ON).

Saludos a todos.

#12

2 1

Escarbantes

Escarbantes

23/07/2010 12:33

Saludos flaco61,

Tienes mucha razón en lo de que F1aldia es una página global, pido disculpas a los no implicados que hayan entrado en la página. Por lo demás agradezco las opiniones. Por cierto, si no vas a venir en avión porque no te fías de los militares vete viniendo ya xD porque cuando nuestro gobierno se acostumbre a emplear a los militares para todos los trabajos, pronto desempeñarán el papel de toda la población t tendrás que volver a patas o a nado xD xD xD

#13

1 2

compresion

compresion

23/07/2010 13:10

estes politicos que los derechos de los trabajadores en algunos sectores se los pasa por el forro y encima usa a su sequito de plumas, en el trasnporte por carretera tambien le esta dejando la imagen por los suelos .

#14

1 0

gesero

gesero

23/07/2010 13:46

Bueno si sirve de consuelo os puedo decir que un diputado cobra como media 6000 € al mes, lo se de buena tinta. Y si a esa cantidad le sumamos ministerios , convenciones, dietas etc.... Apaga y vámonos

Primero antes que nada, el gobierno debe de mirarse su joroba......
Luego ya hablaremos.

#15

2 2

Escarbantes

Escarbantes

23/07/2010 14:40

Ahí gesero un comentario como dios manda. Sabes que el lider de la oposición cobra más que el presidente?

Pues es cierto. Abría que recortarle a los políticos.

#16

3 1

SergioAsturies

SergioAsturies

25/07/2010 01:56

joks #4

Estamos de acuerdo en casi todo, pero.... El Despegue y Aterrizaje son manuales y no automaticos.


Un saludo!

#17

0 0

joks

joks

25/07/2010 11:33

SergioAsturies son manuales por que son momentos que los informaticos llamamos "criticos". Dependen de muchas variables y los programas son muy grandes para evitar el error.
El software de control existe y esta implementado en todos los aviones actuales. Pero no se usa como tu bien dices, debido a que se suele fiar mas de la pericia humana que de la maquina.

Pero el de aterrizaje tras la aproximacion de la pista se usa bastante amenudo siempre que las condiciones sean buenas y siempre en aviones de gran masa. Solo hay que indicar la altura de la pista, y las cordenadas GPS. El resto es esperar con las manos en el timon por si algo no va bien tomar el mando manualmente.

Saludos.

#18

1 0

danyelcm

danyelcm

30/07/2010 05:31

En la Isla de La Palma (Ojo no Las Palmas) van a quitar los controladores aéreos porque lo hará todo un sistema automatizado ya probado.
Es lo que tiene el futuro.......... (El Director de Terminator parecía que se lo olía porque aunque parezca mentira, muchas cosas de la película del 80´s empiezan a parecerse)

https://www.youtube.com/watch?v=2STTNYNF4lk

Es lo que tiene, lo harán todo por nosotros.

Un abrazo!!


https://www.youtube.com/watch?v=EzjkBwZtxp4&feature=related

#19

1 0

lcdsf

lcdsf

01/08/2020 15:07

¡Fiestaaa!

#20

0 0