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Temporada 2009 de Fórmula 1

Temporada 2009 de Fórmula 1

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

05/04/2017 07:08

La temporada 2009 de Fórmula 1 fue la 60.ª edición del campeonato del mundo de F1 de la FIA. Esta temporada estuvo marcada por la victoria en el campeonato de pilotos y equipos por Brawn GP (sucesor de Honda Racing F1), cuando estuvo a punto de no correr en esta temporada. También marcó la última temporada para BMW y Toyota en la máxima categoría.
El ganador de la temporada anterior y por tanto defensor del título fue Lewis Hamilton mientras que en el apartado de constructores fue la escudería Ferrari.


Notas

- El 23 de marzo de 2009 y a tan sólo 3 días del inicio oficial del mundial en el Gran Premio de Australia de 2009, la FIA cambió la numeración de los monoplazas y de sus pilotos y escuderías. Hizo público este comunicado considerando a la escudería Brawn GP como nueva y asignándole los últimos números. Sin embargo, el 26 de marzo se volvían a cambiar los números debido a una petición de Force India, que pretendía conservar el 20 y el 21; por lo que los pilotos de Brawn llevarán el 22 y el 23, quedando vacantes el 18 y el 19,al igual que en la temporada 2002.
- Sébastien Bourdais fue despedido de Toro Rosso y sustituido por Jaime Alguersuari después del Gran Premio de Alemania por "no cumplir las expectativas" del equipo.
- Felipe Massa es sustituido por Luca Badoer en Ferrari a partir del Gran Premio de Europa después del grave accidente del brasileño en Hungría, pese a que en un principio el candidato a pilotar era Michael Schumacher.37 Tras el GP de Bélgica, Ferrari decidió darle el volante de Badoer al también italiano Giancarlo Fisichella, hasta entonces piloto de Force India. Tras el anuncio oficial, la escudería india ha publicado que Vitantonio Liuzzi sustituirá a Fisichella.
- Nelson Piquet Jr. hizo público en su página web el pasado 3 de agosto de 2009 un comunicado de la escudería Renault en el que se le comunica que no seguirá formando parte de su equipo de carreras. Le sustituye Romain Grosjean.
- Kamui Kobayashi sustituye a Timo Glock, que sufrió un aparatoso accidente en Japón, desde el Gran Premio de Brasil.

? El banco ING Group y Mutua Madrileña dejó de patrocinar al equipo Renault desde el GP de Singapur por el "caso Singapur 2008".


Cambios de puntuación

El 17 de marzo, la FIA anuncia un cambio revolucionario en la puntuación: el ganador del mundial será el piloto con más victorias. Sólo en caso de empate a victorias, se recurrirá a la puntuación, que continuará con el mismo sistema de la temporada anterior: 10/8/6/5/4/3/2/1 puntos para los puestos del 1º al 8º de cada carrera, computándose todos los resultados. Para el resto de puestos de la clasificación del mundial de pilotos (del segundo para abajo), y para el mundial de constructores, seguirá en vigor el sistema de puntos igualmente. Sin embargo, la oposición frontal de todos los equipos y de la FOTA a este cambio ha hecho que la FIA aplace estos cambios a 2010. Con posterioridad, este sistema de puntuación se descartó y no se ha puesto en práctica, cambiándose por un sistema de puntuación para los diez primeros clasificados: 25/18/15/12/10/8/6/4/2/1.


Cambios de reglas

El 22 de diciembre de 2006, la FIA hizo públicos los cambios de reglamento para el año 2009:
- La FIA realiza cambios en el peso de vehículo y el tamaño de neumático y además, el documento incluye los detalles del Sistema de Recuperación de Energía Cinética o KERS en sus siglas en inglés. Es un dispositivo de freno regenerador que es diseñado para recuperar la energía cinética del vehículo que normalmente es disipada como el calor durante el frenado. La energía recuperada podría ser almacenada eléctricamente, en una batería o un supercondensador, o mecánicamente, en un volante, para el empleo como una fuente de poder de aceleración adicional.
- Después de la prohibición en 1998, Bridgestone proporcionará neumáticos lisos (slicks) en 2009 tras el permiso recibido por la FIA.
- Los motores tendrán una duración mínima de tres carreras.
- La FIA marcará un tope presupuestario a los equipos todos los años, empezando por este (No llegó a aplicarse debido a la oposición de numerosos equipos)..
- Todos los elementos aerodinámicos que estaban sobre el chasis del coche desaparecen. El alerón trasero disminuirá de tamaño y el delantero podrá moverse en función de lo que decida el piloto desde el coche.

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 08:17

Giancarlo Fisichella, Force India-Mercedes VJM02 - 2009 Belgian Grand Prix, Spa-Francorchamps

Re: Temporada 2009 de Fórmula 1

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

25/09/2017 06:05

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KeepFightingMichael

KeepFightingMichael

19/02/2018 22:14

¡Bravo!

#3

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