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Temporada 1968 de Fórmula 1

Temporada 1968 de Fórmula 1

ScuderiaFangio

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05/04/2017 06:48

Doce pruebas puntuables conformaban el campeonato del mundo de 1968, (record absoluto hasta entonces), presentándose como otra temporada muy abierta a pronósticos. Lotus partía a priori como favorita con Clark y Hill, siempre y cuando sus motores no fallaran. Precisamente Ford Cosworth se abría a otras escuderías a las que suministrar sus motores como era el caso de McLaren con Bruce y Hulme, y también de Matra que habían preparado un gran chasis para compertir en la F-1 con ayuda económica del propio gobierno francés. El equipo, dirigido por un antiguo maderero, Ken Tyrrell, solo colmarían sus expectativas con el éxito absoluto. Sería una forma de cooperación similar a la que ya existía con el "Concorde", fichando a Jackie Stewart para hacer pareja con Jean Pierre Beltoise.
En Ferrari, se hicieron con los servicios del joven belga de 23 años, Jackie Ickx para acompañar a Chris Amon.
El mundial comenzó en Sudáfrica de la misma forma que acabó el anterior. Jim Clark venció atacando desde el principio con una mínima resistencia de Stewart y Hill, suponiendo su victoria nº 25, una mas que Fangio. Algunos ya anticipaban una fácil victoria final de Clark, pero un nuevo giro en la historia azotó a la F-1 el 7 de Abril de 1968. Disputando en el circuito de Hockenheim, (que ya era mucho mas peligroso de lo que es hoy en día) una carrera de secundaria importancia de F-2 bajo la lluvia y tal vez (no se sabe con seguridad) a causa de un pinchazo, Clark se salió de la pista en la quinta vuelta a gran velocidad y encontró la muerte al chocar contra los árboles que la rodeaban.
Nada volvió a ser igual en la F-1 y mas cuando en la siguiente prueba, el GP de España en el nuevo circuito del Jarama, Hill dedicaba el triunfo al héroe caído a los mandos de un Lotus que mostraba la publicidad de los cigarrillos Gold Leaf.
Stewart, que por su parte se mostró competitivo en Kyalami, se perdió las pruebas española y monegasca al fracturarse la muñeca derecha en otra carrera menor de F-2. Los puntos perdidos en estas citas y su recuperación durante el resto de temporada le costarían al final muy caro en la clasificación final. Hill precisamente volvió a ser el rey en Mónaco en otra carrera plena de abandonos.
En Bélgica, Stewart reapareció con una aparatosa muñequera de protección y tras luchar denodadamente con los dos McLaren y el Honda de Surtees, se colocó primero distanciado, pero en la última vuelta hubo de entrar en boxes para comprobar que el sistema de la bomba de gasolina, fallaba por momentos, cayendo hasta la cuarta posición final. Hill tampoco se libró de los problemas de la mecánica y hubo de abandonar dejando que McLaren obtuviera la primera victoria para su coche en la historia de la F-1. Le seguirían 129 mas hasta el 2001. Por otra parte, una gran novedad empezaba a contemplarse en los diseños de los monoplazas: Pequeños alerones móviles montados en el morro y atrás, eran ampliados poco a poco a otros cada vez mas altos y grandes con el fin de obtener la máxima adherencia en las curvas. El aspecto de las parrillas de salida cambiaba radicalmente en el 68, de la misma forma que otras cosas como la música o la sociedad.
En Zandvoort se vivió una carrera de casi tres horas bajo la lluvia en la que venció Stewart a costa del resentimiento en su lesión. Hill recordaría mas tarde que después de que el escocés le superase como un torbellino de agua en la tercera vuelta, no le volvería a ver hasta que le dobló de nuevo.
En efecto, Stewart se empezaba a mostrar intratable bajo la lluvia pero no fue el caso de la prueba francesa en Rouen, donde el otro "Jackie", Ickx, llevaba a Ferrari a su primer éxito desde 1966, bajo otro diluvio. Iba a ser la única victoria que no obtendría un motor Ford-Cosworth en todo el año. En aquella prueba, el veterano francés, Jo Schlesser, daba a Honda la razón definitiva para abandonar la F-1 al matarse con un modelo experimental refrigerado por aire.
El piloto privado de Rob Walker, Jo Siffert daba la campanada al ganar con su Lotus el GP de Gran Bretaña en Brands Hacht por delante de los dos Ferrari y dos semanas mas tarde Stewart, ya totalmente recuperado, barría a todos sus rivales con otra victoria para recordar, en el GP de Alemania en Nurburgring. Baste decir que Jackie hubo de esperar 4 minutos en el podium del "Ring" a que llegaran Hill y Rindt.
Denny Hulme obtenía dos victorias consecutivas para McLaren en Italia y Canadá en Septiembre y Stewart reafirmaba su poder cuando las averías le respetaban en Estados Unidos, liderando toda la prueba sobre Hill. Graham, que ya era matemáticamente campeón, se vengó en México luchando de tú a tú con todo el mundo.
La victoria final de Hill podía haber sido incluso mas fácil sino hubiera tenido tantos abandonos a mitad de temporada, pero teniendo en cuenta el potencial con el que había contado Stewart ya podía darse por satisfecho. En 1969 no habrían huelgas de Mayo en las fábricas francesas proveedoras de Matra Aeroespatiale y Stewart no perdonaría a nadie.

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ScuderiaFangio

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20/04/2017 21:38

Jacky Ickx (Ferrari) Grand Prix du Mexique - Mexico City - 1968

Re: Temporada 1968 de Fórmula 1

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

05/05/2017 21:12

Un escocés, rey del Infierno Verde

Sir Jackie Stewart nos habla en primera persona de su mejor carrera, en Nürburgring, en 1968.


Re: Temporada 1968 de Fórmula 1
Jackie Stewart dominó el final de los 60 en la F1

Que levante la mano el que quiera una historia sobre Hockenheim en vez de sobre Nürburgring. No las veo pero apuesto a que el segundo trazado tiene más adeptos. Lo excesivo, retorcido, complicado y desafiante de Nürburgring siempre lo ha hecho infinitamente más interesante, sin duda. Para confirmar la anterior frase, transcribo la opinión del triple campeón del mundo, Sir Jackie Stewart, sobre el circuito: “Cuando un piloto dice que Nürburgring es el circuito que más le satisface, normalmente lo dice desde el confort del sofá de su casa. En mi caso, cada vez que volvía a boxes de dar vueltas allí, siempre pensaba ‘¡Menos mal, de nuevo a salvo!’”.

En agosto de 1968, esa frase tuvo más sentido que nunca. Desde el jueves por la tarde anterior al GP de Alemania, que se llevó a cabo en Nürburgring, llovió casi sin parar. Además, al estar el trazado en plena montaña, hubo niebla en todo momento. “A primera hora del viernes, no se veía más allá de 170 o 180 metros y, rápidamente, la niebla espesó aún más”, prosigue Stewart. “Para hacernos una idea, muchos de los comisarios del recorrido no podían verse los unos a los otros, algo para nada normal. Con Ken Tyrrell, mi jefe de equipo, decidimos no salir”. De hecho, nadie tuvo permiso para salir a pista durante toda la jornada del viernes. Así de malas eran las condiciones.


Re: Temporada 1968 de Fórmula 1
Jean-Pierre Beltoise fue uno de los retirados

Sin entrenamientos el viernes, los pilotos se quejaron de que las sesiones del sábado eran insuficientes, y se hizo una extra el domingo por la mañana. Stewart salió en condiciones horribles (mala visibilidad, torrentes de agua que cruzaban la pista en varias zonas y que no se podían ver, en parte, por culpa de la niebla, altísima probabilidad de perder adherencia y estamparse contra un árbol…) e hizo un trompo a gran velocidad, aunque por suerte no tocó nada.

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ScuderiaFangio

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05/05/2017 21:22

El domingo, la carrera empezó unos 50 minutos más tarde de lo esperado. La salida fue un caos por la falta de adherencia de todos los coches, pero Stewart llegó a la primera curva tercero, tras Graham Hill y Chris Amon. Para no tener que pasarse toda la carrera recibiendo el espray de agua de los de delante, nuestro protagonista superó a Amon en la primera vuelta, en Adenauer. “Estaba realmente asustado, en esos momentos”, asegura Stewart. Aun así, el escocés estaba centrado en atrapar a Hill, algo que logró antes de llegar a la larguísima recta posterior del trazado. En pocos minutos, Jackie había abierto una brecha de 8 segundos sobre Hill.


Re: Temporada 1968 de Fórmula 1
Graham Hill ganó el mundial de 1968

“A partir de entonces, ‘solo’ era cuestión de pilotar lo más rápido posible, porque con el espray que despedía el coche no se veía nada por los retrovisores”, continúa Stewart. “Tras dos vueltas tenía 34 segundos de ventaja, pese a derrapar sin parar y tragarme charcos de agua que aparecían vuelta sí, vuelta también”. Pero lo peor estaba por llegar. “A falta de tres vueltas, empezó a diluviar. A un kilómetro de ‘Karussel’ iba en tercera por una ese y, de repente, perdí el control del coche por un torrente de agua que cruzaba la pista. El motor se caló, derrapaba sin control y me dirigía hacia un comisario que no tenía protección alguna en caso de accidente. Intentó ir hacia un lado, luego hacia el otro y, finalmente, se quedó paralizado enfrente de mí. Poco antes de llevármelo por delante, las ruedas se cogieron un poco al asfalto y rectifiqué la trayectoria como pude. Un rato después, a Hill le pasó lo mismo que a mí, pero el comisario ya se había ido a un punto más seguro”.

Finalmente, Jackie Stewart ganó con cuatro minutos de ventaja sobre Hill. “Siempre había querido ganar en Nürburgring y hacerlo con ese diluvio fue muy satisfactorio, pero en cuanto bajé del coche, me alegré de que la carrera se hubiese acabado. El coche funcionó a la perfección, pese a algún problemilla con el acelerador, a mitad de carrera. Sinceramente, cada vez que pasaba por meta, pensaba que la carrera se iba a detener, pero al final el GP se disputó en su totalidad. Y eso me hace pensar que todos los que participamos hicimos un esfuerzo sobrehumano, ya que pese a todos los incidentes que sufrimos, ninguno tuvo un percance serio. Increíble, teniendo en cuenta las circunstancias”.

Re: Temporada 1968 de Fórmula 1
El gran Jackie Stewart, en la actualidad

Y más increíble si se sabe que el vencedor del GP lo hizo con una muñeca enyesada, lesionada tras un accidente que tuvo semanas antes.

Stewart y toda su generación los tenían bien puestos.

#3

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

25/09/2017 05:59

#4

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KeepFightingMichael

KeepFightingMichael

19/02/2018 22:21

¡Bravo!

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