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Temporada 1958 de Fórmula 1

Temporada 1958 de Fórmula 1

RiverStone

RiverStone

25/04/2017 02:58

Re: Temporada 1958 de Fórmula 1

#25

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

06/05/2017 03:23

Gran Premio de Marruecos 1958: Un ganador, un campeón y una triste noticia

Re: Temporada 1958 de Fórmula 1

Un hecho que muchos aficionados desconocen es que Marruecos tuvo en su día un gran premio de Fórmula 1. El Gran Premio de Marruecos era un evento que fue creciendo poco a poco a lo largo de los años 50 hasta albergar una carrera no puntuable de Fórmula 1 en 1957 y finalmente el gran evento en 1958, en el que se coronaron un ganador y un campeón pero se perdió una vida.

Cuando el entonces aún primitivo circo de la Fórmula 1 llegó a Ain-Diab, dos pilotos británicos luchaban por el título. Stirling Moss, piloto de Vanwall, y Mike Hawthorn para Ferrari. El segundo lo tenía todo de cara y con ser segundo tenía suficiente para coronarse como campeón del mundo. Moss tenía que ganar y marcar la vuelta rápida, esperando que su rival terminara en tercera posición o peor.

La primera mala noticia para las aspiraciones de Moss fue la fantástica sesión clasificatoria que protagonizó Hawthorn, marcando una pole position que más que práctica era psicológica. Hawthorn podía o no ganar pero si no pasaba nada fuera de lo normal, en el peor de los casos debería ser segundo. Moss, segundo en la parrilla, contaría con el apoyo de Stuart Lewis-Evans, tercero.

Re: Temporada 1958 de Fórmula 1

El joven y prometedor piloto británico había ido mejorando durante la temporada y sumaba dos podios en la temporada de 1958. Aún así, en carrera no fue un factor a tener en cuenta en la lucha por el título. Quien sí lo fue es Tony Brooks, que luchó con Mike Hawthorn durante buena parte de la carrera por la tercera posición mientras Phil Hill era segundo mientras Moss lideraba tras una salida relámpago.

Un resultado así le habría dado el título a Moss pero era evidente que Ferrari mantenía a Hill delante con la esperanza de robarle la victoria al británico y asegurarse el título. Cuando tras casi tres cuartas partes de carrera se hizo evidente que Hill no podía ni siquiera soñar con atacar a Hawthorn, desde Ferrari le indicaron a través de la pizarra que dejara pasar a su compañero.

Aún así, para que Hill pudiera dejarse, Hawthorn había tenido que dejar atrás a Brooks antes de que este último abandonara por rotura del motor. De esta forma, Ferrari situaba a Hawthorn en segunda posición y aunque Moss acabaría ganando la carrera y marcando la vuelta rápida a pesar de golpear a un piloto doblado durante el primer tercio de carrera, el título sería para Hawthorn por un solo punto.

Re: Temporada 1958 de Fórmula 1

Desafortunadamente, el motor Vanwall aún daría más problemas a otro de los coches verdes. Si el de Brooks simplemente había dicho basta, el de Lewis-Evans pegó una sacudida tan fuerte que provocó que el piloto perdiera el control de su coche y se estrellara. Lewis-Evans pudo salir del coche pero la tardía atención de los comisarios hizo que falleciera seis días más tarde en Londres por culpa de las quemaduras.

Vanwall perdía a uno de sus pilotos de futuro y este evento llevó también a Tony Vandervell a tomar la decisión de retirarse de la competición a pesar del título de constructores obtenido. La Fórmula 1 pudo haber sido distinta sin este accidente que se llevó indirectamente a Vanwall, como también al Gran Premio de Marruecos, ya que nunca más ha habido una carrera de Fórmula 1 allí.

La carrera vio a Stirling Moss obtener su cuarta victoria del año y su último subcampeonato. En el podio le acompañaron su compatriota y nuevo campeón Mike Hawthorn y el simpático y educado americano Phil Hill. Los BRM de Joakim Bonnier y Harry Schell completaron la zona de puntos, siendo el primer resultado de este tipo para el sueco.

motorpasion

#26

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KeepFightingMichael

KeepFightingMichael

06/06/2017 06:22

Vanwall - Un campeón histórico visto y no visto

Re: Temporada 1958 de Fórmula 1

Durante los primeros ocho años de historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 sólo hubo título de pilotos para el hombre -o mujer- que obtuviera más puntos a lo largo de la temporada. De esta forma, Giuseppe Farina, Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari pasaron a los libros de historia de forma totalmente individual en cuanto a los campeones de cada año. Sólo a partir de 1958 llegó el concepto de un Campeonato del Mundo de Constructores, que se ha mantenido desde entonces. Lo curioso es que el primer campeón en este caso fue un caso claro de “visto y no visto”.

Nos referimos a Vanwall, constructor y equipo de Fórmula 1 que apenas apareció en siete años distintos en competición aunque disputando sólo 29 carreras. Ello se debe a que sus comienzos fueron con pocos recursos y en 1954 sólo disputaron dos Grandes Premios. A medida que el coche iba funcionando mejor gracias a la aportación del nuevo diseñador, Colin Chapman, el equipo fue ampliando su participación en la Fórmula 1 hasta ser una fuerza reconocida en 1957 con un total de tres victorias sobre seis carreras.

El momento para luchar por el título había llegado y en 1958 Stirling Moss ganó tres carreras mientras Tony Brooks ganó otras tres sobre nueve citas en las que Vanwall tomó parte. No fue suficiente para que ninguno de los dos británicos se llevara el título de campeón del mundo de pilotos -el honor fue para un compatriota suyo, Mike Hawthorn- pero sí se consiguió el título de campeón del mundo de constructores. Fue un momento glorioso que acabó durando demasiado poco, sobre todo con perspectiva histórica.

Vanwall ganó las últimas cuatro carreras de 1958 pero con la salud de Tony Vandervell deteriorándose seriamente y el fallecimiento del prometedor Stuart Lewis-Evans a bordo de uno de los coches verdes en Marruecos, el equipo entró en crisis. Vanwall no llegó a inscribirse para el campeonato de 1959 y el equipo campeón en título no estuvo en pista. Sólo una huelga de la metalúrgica en Italia que dejó a Brooks sin volante en el Reino Unido sacó del retiro a Vanwall -el piloto pidió un coche como favor personal-.

La experiencia fue un desastre, con una máquina lenta y poco fiable que duró apenas trece vueltas. Aún quiso despedirse de una máquina que le había dado muchas alegrías con una participación en el Gran Premio de Francia de 1960 pero estaba desfasada y seguía siendo poco veloz y poco fiable, durando tan solo siete vueltas en pista antes de romperse. La marca aún fabricó algún coche hasta 1962 pero la Fórmula 1 era ya un recuerdo lejano de una época mejor. Vandervell falleció apenas unos años después, en 1967.

diariomotor

#27

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

06/06/2017 07:07

Marruecos acogió su única prueba del Mundial de Formula 1 en 1958 celebrada el 19 de octubre en el circuito de Ain-Diab. La carrera la ganó Sir Stirling Moss al volante de un Vanwall tras completar las 53 vueltas programadas al trazado de 7,618 km escoltado por los pilotos de Ferrari Mike Hawthorn y Phil Hill.

La nota amarga del Gran Premio fue el accidente de Stuart Lewis-Evans. El británico falleció seis días después de ese terrible choque provocado por la explosión del motor de su Vanwall debido a las graves quemaduras sufridas en el mismo.

Repasa con este vídeo lo que sucedió, a modo de resumen, en Casablanca hace 55 años.

#28

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

06/06/2017 07:10

Gran Premio de Marruecos 1958, circuito de Ain-Diab



Dónde: Gran Premio de Marruecos 1958, circuito de Ain-Diab .
Cuando: 19 de Octubre de 1958.
Quien: Stirling Moss (N°8) y Stuart Lewis-Evans (N°12) en Vanwall y, entre ambos, Phil Hill (N°4) en Ferrari.

La temporada de 1958 finalizaba con este inédito GP celebrado por única vez en la ciudad costera de Casablanca en un rápido y extenso circuito callejero de más de 7 kilómetros, primera oportunidad en que una carrera puntuable por el campeonato mundial de F1 instaurado en 1950 se celebraba en un país musulmán, lo que en la actualidad es bastante habitual.

Moss llegaba a este décimo Gran Premio de la temporada luchando el título mundial con su compatriota Mike Hawthorn en Ferrari. Siendo ambos ingleses existía el incentivo adicional de que quien lo alcanzara sería el primer piloto inglés en adjudicárselo.

La lucha entre ambos se observó desde las clasificaciones donde Hawthorn logró la pole marcando solo una décima menos que Moss. En la carrera eso si Moss tomaría la punta en la partida y la mantendría hasta la bajada de bandera. Hawthorn por su parte se dejaría pasar por su coequipo Hill para que le diera caza a Moss, lo que intentó por buena parte de la carrera aunque sin éxito. Vanwall por su parte adoptaria una estrategia similar enviando a Tony Brooks y Lewis-Evans a dar el todo por el todo para ganarles a los “Bloody red cars” como el dueño de la escudería inglesa Tony Vanderwell solía llamar a los autos de Maranello.

Lamentablemente la sobre exigencia que tanto Brooks como Lewis-Evans le imprimieron a los autos los hizo abandonar a ambos con los motores arruinados, siendo fatal en el caso de Lewis-Evans ya que al romperse el motor le rociaría con combustible su “overoll” de carrera sufriendo graves quemaduras que le provocarían la muerte días después.

Así las cosas, en las vueltas finales Hill se dejaría pasar por Hawthorn lo que le permitiría a este último adjudicarse el campeonato por un punto de ventaja sobre Moss. Sin duda una gran decepción para el joven piloto inglés quien a lo largo de dicha temporada se adjudicó 4 grandes premios (el de Argentina sobre un Cooper), contra uno solo de Hawthorn.

Como premio de consuelo para Moss y sobre todo para Vanwall quedó el de haberse adjudicado el campeonato mundial de constructores instaurado justamente esa temporada de 1958 (ayudado por las tres victorias logradas también por Tony Brooks) lo que no fue suficiente para Tony Vanderwell, quien tomaría la decisión de abandonar las carreras por el shock que le produjo la muerte de Lewis-Evans justo cuando sus autos, obra de Colin Chapman y Frank Costin, habían logrado alcanzar ser competitivos y confiables.

#29

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

06/06/2017 07:19

Re: Temporada 1958 de Fórmula 1

1958 GP de Marruecos Stuart Lewis-Evans Vanwall

#30

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

06/06/2017 07:25

Re: Temporada 1958 de Fórmula 1

1958 GP de Marruecos Mike Hawthorn Ferrari D246

#31

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ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

22/09/2017 06:15

#32

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KeepFightingMichael

KeepFightingMichael

19/02/2018 22:22

¡Bravo!

#33

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