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Temporada 1952 de Fórmula 1

Temporada 1952 de Fórmula 1

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05/04/2017 06:36

1952 ASCARI EMPIEZA A ARRASAR

Dos hechos marcaron decisivamente la temporada de 1952:
La FIA flexibilizó la reglamentación en cuanto a motores y por otra parte el gran campeón Juan Manuel Fangio sufrió en Monza en el mes de junio, el accidente mas grave de su carrera deportiva. Tras disputar una carrera en Irlanda y volar en avión hasta Paris, condujo el mismo su propio auto toda la noche hasta Milán, llegando al autódromo una hora antes de inicio de la prueba. Saliendo al final de la parrilla sin haber disputado los entrenos y con una fatiga acumulada impensable, se accidentó en la segunda vuelta.
Sin duda este ultimo hecho propició el dominio de Alberto Ascari en el bienio 1952-53 traducido en forma de 9 victorias consecutivas sin contar las 500 millas de Indianapolis. Dueño y señor de las pistas y como jefe de filas de Ferrari dio a la escudería del "cavalino rampante" su primer título mundial con victorias en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda e Italia.
La victoria en Nurburgring ante 260.000 alemanes fue especialmente emocionante al remontar y superar en la ultima vuelta al Ferrari de su compañero Farina.
De hecho la clasificación final demuestra el enorme éxito del Ferrari 500 de 2 litros y 190 CV, que aprovechó, también hay que decirlo, la retirada de competición de Alfa Romeo antes de iniciarse la temporada.
Una de las revelaciones de la temporada fue la nueva escudería de John Cooper que con el joven inglés Mike Hawthorn traería serios duelos con las escuderías italianas a partir de la mitad de la década.

MUNDIAL DE 1952

1º A.ASCARI (ITA/FERRARI) 36 Ptos.
2º G.FARINA (ITA/FERRARI) 24 Ptos.
3º P.TARUFFI (ITA/FERRARI) 22 Ptos.
4º R.FISCHER (SUIZ/FERRARI) 10 Ptos.
5º M.HAWTHORN (GBR/COOPER) 10 Ptos.




La nueva aventura de la F1 iniciada en 1950 pasó por momentos delicados, cuando en 1952 se reduce el número tanto de organizadores como de equipos dispuestos a costear los gastos de la máxima categoría. Es el caso de Alfa Romeo, que tras la imposibilidad de obtener subvenciones del gobierno italiano y con la espada de Damocles de los Ferrari y BRM amenazando su hegemonía, decide abandonar la competición tras la consecución de los dos primeros campeonatos disputados. Alfa Romeo, una de las grandes marcas de la historia de la competición, tardará dos décadas en regresar a la máxima expresión de la velocidad.

Aunque las competiciones de F1 no cesan por completo, el Campeonato Mundial de Pilotos se disputa sobre las especificaciones de Fórmula 2, limitada a monoplazas con motores atmosféricos de 2 litros o sobrealimentados de 500cc. Esto permitió entrar en liza a equipos más modestos como Veritas, Gordini, Cisitalia, Cooper o incluso BMW que tendrá un importante protagonismo en la historia de este deporte.




La temporada 1952 se compondría de 8 carreras como el año precedente, si bien solamente se toman los mejores 4 puestos de toda la temporada a la hora de decidir el campeón. Pero el GP de España de Pedralbes se retira igualmente, dejando paso al de Zandvoort en Holanda.

El reglamento permanecía también invariable en lo referente al reparto de puntos; 8,6,4,3 y 2 a los respectivos 5 primeros pilotos.

La ausencia de Alfa Romeo obliga a sus pilotos a buscar otros asientos para la nueva temporada. Nino Farina recala en el de uno de los nuevos Ferrari 500 F2, a pesar de ser consciente de que le deparaba ser el segundo piloto de la escudería por detrás de Ascari. El tridente Ferrari lo terminaba de formar Piero Taruffi (ingeniero y exciclista), mientras que el héroe de Ferrari de 1951, José Froilán González, ocupa uno de los monoplazas de Maserati.

Por su parte Juan Manuel Fangio comienza la nueva temporada como la terminó, venciendo. Lo hace en pruebas de Fórmula Libre ya en Enero y Febrero, meses antes de dar comienzo el campeonato. Con un Ferrari 125/166 se adjudica 6 carreras en Brasil, Argentina y Uruguay. Después probará difentes monturas con Cooper, BRM e incluso Alfa Romeo, al competir en la Mil Millas Italianas con un 1900 GT. Pero será Maserati finalmente el equipo con el que pretenderá afrontar el nuevo curso del campeonato.

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18/04/2017 04:43

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

La primera prueba puntuable es el GP de Suiza el 18 de Mayo en el circuito de Bremgarten de Berna, con las ausencias destacables de Fangio y Ascari. Este último por compromisos adquiridos en Indianápolis, donde competirá 12 días más tarde.

El Ferrari de Farina va en cabeza de la carrera, pero debe abandonar por avería, dejando terreno libre a su compañero de equipo Piero Taruffi para conseguir la victoria. Rudy Fischer es segundo con otro Ferrari y Jean Behra (Gordini) tercero a 1 vuelta del ganador.

Los Ferrari fueron incontestables no sólo en su debut en el campeonato sino durante toda la temporada, ganando todas las carreras puntuables excepto Indianápolis.

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18/04/2017 04:48

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

Swiss Grand Prix, Bern Bremgarten, 18.05.1952, Rudolf Fischer, Ferrari 500 F2,

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18/04/2017 04:53

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

1952 GP Suiza – Piero Taruffi (Ferrari 500) 1st

#3

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18/04/2017 04:59

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

Piero Taruffi, Swiss Grand Prix; Bremgarten, May 18, 1952

#4

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18/04/2017 05:04

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

1952 GP Suiza – prince Bira (simca-gordini 15)

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18/04/2017 05:12

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

Piero Taruffi won the 1952 Swiss Grand Prix, at Bremgarten after 62 laps (451.36 km) in 3:01:46.1

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18/04/2017 05:14

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

Swiss Grand Prix, 1952. Alberto Ascari takes the lead on the Ferrari 500.

#7

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18/04/2017 05:20

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

Swiss Grand Prix, Bern Bremgarten, 18.05.1952, Rudolf Fischer, Ferrari 500

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18/04/2017 05:40

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1 Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

La Edición 36° de las 500 millas de Indianapolis se celebró en el Indianapolis Motor Speedway el viernes 30 de mayo de 1952. El evento fue puntuable para el Campeonato Nacional de la AAA de la Temporada, así como del Mundial de Fórmula 1.

Troy Ruttman ganó la carrera del propietario del vehículo J.C. Agajanian. Ruttmann, de 22 años y 80 días, estableció el récord para el ganador más joven en la historia de las 500 millas de Indianapolis. También fue el último coche de carretera de pistas de tierra en ganar en la Indy. La victoria de Ruttmann también lo vio convertirse en el ganador más joven de una carrera del Mundial de Fórmula 1, un récord que mantendría durante 51 años hasta que el Gran Premio de Hungría de 2003, cuando el piloto español Fernando Alonso ganó a la edad de 22 años y 26 días.

Bill Vukovich lideró 150 vueltas, pero faltando 9 vueltas para el final, rompió un varillaje de la dirección mientras conducía.1 Él trató de cuidar su coche para evitar tener contacto contra la pared exterior, evitando que otros coches se involucrarsen en el incidente.

En el tercer año que la que la Indy 500 se había incluido en el Mundial de Fórmula 1, Ferrari entró en la carrera con el italiano Alberto Ascari. El esfuerzo ganó una considerable atención, pero Ascari se tuvo que retirar y terminó 31°. Fue la única carrera del Mundial de Fórmula 1 de 1952 clasificó Ascari y no ganó, así como la única participación de un Ferrari en las 500 millas de Indianapolis. El Quinto clasificado, Art Cross fue elegido como el Novato del Año. Aunque al menos el destacado título de novato de la carrera estaba en la pista desde hace muchos años en la que se remonta sus orígenes en 1911, esta fue la primera vez que el premio ahora fue principalmente popular que fue designado oficialmente.

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18/04/2017 05:49

1952 Indianapolis – Alberto Ascari Ferrari 375 special

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1


Precisamente al otro lado del Atlántico probaría suerte Ascari (único participante europeo) con el Ferrari 375 Special, dada la asimetría en la normativa sobre monoplazas en la competición que se disputa en el famoso óvalo. Su octava posición momentánea se esfuma cuando un problema en una de las ruedas le causa el abandono.

Troy Ruttman (Kuzma), Jim Rathmann (Kurtis Kraft) y Sam Hanks (Kurtis Kraft) copan el podio.

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18/04/2017 05:53

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

1952 Indy 500 Winner Trot Ruttman

#11

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18/04/2017 05:54

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Coche ganador de la Indy 500 de 1952.

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18/04/2017 05:57

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18/04/2017 06:32

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

Alberto Ascari, Ferrari 375, 1952 Indianapolis 500

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18/04/2017 06:34

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

Ascari at Indianapolis, 1952

#21

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Indianapolis 500, May 30, 1952

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18/04/2017 06:49

Accidente de Fangio

El 7 Junio, Fangio disputa con BRM la Ulster Tourist Trophy sobre el circuito de Dundrod en Irlanda del Norte. Junto a un joven Stirling Moss formaba el equipo de BRM de las escasas competiciones de F1 que se disputarían. El plan de Fangio tras la carrera es volar hasta Italia en el avión privado del príncipe Bira para disputar al día siguiente otra carrera no puntuable en el circuito de Monza, en la que iba a poder estrenar el nuevo Maserati. Sin embargo el príncipe deberá volar con antelación y Fangio pasa una odisea para cumplir con su compromiso con Maserati. Y es que era el recién terminado Maserati A6 GCM de Aurelio Lampredi, con el que había decidido defender su título en la F2.

Primeo toma un avión hasta Londres y de allí otro hasta París donde pretendía hacer lo miso para llegar a Milán. Sin embargo el mal tiempo había obligado a suspender los vuelos a Italia y no le queda otro remedio que tomar prestado un coche para conducir toda la noche y llegar a tiempo a su cita. Juan Manuel Fangio llega al circuito a las dos de la tarde y la salida debía tener lugar a las dos y media.

Exhausto parte la carrera desde las últimas posiciones. En la primera vuelta ya había adelantado a seis rivales, pero al cubrir el segundo giro pierde el control en la curva Lesmo y sale del Ferrari impactando contra un árbol. 1952 fue el primer año en el que el uso del casco era obligatorio para todos los pilotos, posiblemente el motivo por el que Juan Manuel Fangio no perdió la vida aquel día. Pero las lesiones en cabeza, cuello y espalda le impiden subirse a un automóvil por el resto de la temporada.

Este año es de recuerdo ingrato porque además el piloto de Alfa Romeo Luigi Fagioli sufre también un accidente en unas sesiones de pruebas y morirá semanas más tarde. A estas desgracias se suma la del veterano Rudolf Caracciola, quien tras un grave choque en Berna con el Mercedes 300 SL, debe poner fin a su dilatada carrera como piloto. Por ese accidente Caracciola perdió movilidad en su pierna buena, tras haber padecido ya semejante infortunio en la pierna izquierda años antes en Mónaco.

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18/04/2017 06:51

Re: Temporada 1952  de Fórmula 1

En el circuito de Spa en Bélgica se vive el comienzo del dominio de Ascari para acabar de encumbrar con ello a Ferrari. Aunque a tenor de los resultados de todos los coches de Maranello, parece que una parte importante del mérito corresponde a la escudería. Los Ferrari volvieron a ser primero y segundo. A Ascari y Farina les sigue Robert Manzon en la tercera posición, de nuevo perteneciente al equipo Gordini. En cuarta posición se clasificaría el Cooper-Climax de Mike Hawthorn, al igual que Ascari disputaba su primera carrera puntuable de la temporada.

#24

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