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Mr.F1 / Jo Ramírez

Mr.F1 / Jo Ramírez

Alonsenna

Alonsenna

27/09/2011 15:31

GP de Singapur / Pasión callejera

Faltó poquísimo para que se cumpliera mi predicción de que Sergio Pérez estuviera entre los 10 primeros -de hecho estaba décimo cuando cayó la bandera en la Q2-, pero la Force India de Paul di Resta venía atrás en su último crono, y le robó el puesto a nuestro Checo; los dos Force India estuvieron noveno y décimo.

Antes, en la Q2, Kamui Kobayashi estrelló su Sauber al saltar los estúpidos lavaderos de la chicana de la curva 10, que no hay otra manera de llamarlos, la verdad que no es una curva y no tienen sentido, pues estos autos no son go-karts; y ahí acabó la calificación de Kobayashi, claramente bajo presión de su novato coequipero.

En carrera, desgraciadamente los Force India mejoraron mucho y la verdad que se han merecido sus sexto y octavo puestos, que comprometen mucho el resto del año para los Sauber si quieren llevarse el sexto puesto de Constructores, y desde luego que la pelea por el Novato del Año entre Paul di Resta y Pérez se intensifica; pero como dijo Lewis Hamilton a la prensa, "¡tú sólo me puedes comparar con Sebastian Vettel si nos das los mismos autos!"

Y hablando de Hamilton, otro pequeño error en la misma curva donde lo hizo el año pasado con Mark Webber, ahora con Felipe Massa, que le costó un injustificado paseo por los pits ya que fue sólo otro accidente de carreras, como igual lo hizo Nico Rosberg sin ninguna sanción, pero Lewis está siempre en los ojos de los comisarios. Hamilton regresó en lugar 20, pero manejó como el campeón que es para salvar un quinto puesto para McLaren.

Me sorprendió muchísimo el comentario de Hamilton con sus ingenieros después de su castigo, cuando se encontraba en 20 lugar, ¡les dijo que no tenía sentido continuar!

Si eres un piloto de carreras, lo mismo debes pelear si estás 20 que primero, porque si no lo haces, la próxima vez que seas segundo se te habrá olvidado cómo pelear para ser primero.

Checo sobrevivió el error de Michael Schumacher que casi lo rebasa por encima, pero desgraciadamente en la última vuelta no pudo parar la Ferrari de Massa, que venia como un misil y en un arriesgado movimiento le arrebató a Sergio el noveno lugar.

Otra brillante carrera para Red Bull y Vettel, con Jenson Button otra vez mostrando que es el número uno de McLaren, y en las últimas 12 vueltas hizo lo imposible por alcanzar al Red Bull, que no conquistaron el campeonato, pero que no parecen estar perturbados, lo conquistarán en Japón. Desgraciadamente para ellos, Japón es el peor lugar para celebrar un Campeonato, como ya tantos lo hemos vivido.

Felicidades Checo nuevamente en los diez primeros y felicidades Singapur por poner un fantástico evento que sin duda de los circuitos callejeros es sólo segundo a Mónaco.

Jo Ramírez | 26-Sep-2011

P.D.- Gracias Makiavelo... trataré no dilatar tanto... Guiño guiño.
Saludos a todos!!

#25

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andoba

andoba

03/10/2011 22:00

¿Dónde está Jo Ramírez desde el GP de Bélgica?

#26

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Alonsenna

Alonsenna

07/10/2011 06:59

@Andoba... que tal compañero... oye, te refieres a la nota o a su persona??.... la nota del GP de Bélgica es la #19 en la seccion 1 de este sitio... si te refieres a Jo Rmz. él vive es España (creo que colabora en la trasmisión de la F1 para una televisora de Oviedo) ... y esporádicamente visita México por sus familiares_ e igualmente visita mucho Inglaterra y es invitado en el GP de Monaco por la monarquía apesar de ya no estar con McLaren o algun otro equipo o interés... lo consideran un verdadero amigo de la F1 y siempre es bienvenido.

Saludos y gracias por postear... ¡Bravo!

#27

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Alonsenna

Alonsenna

12/10/2011 07:00

Previo al GP Japón / Cetro inminente:

La firma de Jenson Button en un contrato multianual con McLaren no será suficiente para que el inglés conquiste el título este año. La tarea que tiene Button de ganar todas las carreras que quedan es más difícil que sacarse la lotería, pero después del Red Bull, el segundo mejor auto que puede tener en este momento es un McLaren.

Jenson asegura su futuro por algunos años más con McLaren, equipo con el que está muy contento y ya demostró que, sin tener la velocidad de Hamilton, puede vencerlo con su suave manejo y cabeza fría en todo momento.

Sebastian Vettel y su indestructible Red Bull han sumado puntos en todas las carreras, por lo que pensar que no pueda lograr un punto en cinco fechas es casi imposible. Así que el título se irá con el equipo que sin discusión tiene el mejor auto de la temporada y tripulado por el piloto que demuestra ser el mejor en cualquier circunstancia.

Suzuka es una ciudad industrial sin el ambiente cosmopolita de Tokio; es triste, fea y sin interés alguno, pero posee una de las mejores pistas de Fórmula Uno en el mundo. Para mí, Suzuka es uno de los grandes templos de la velocidad y de los pocos circuitos, como Spa-Francorchamps, donde el piloto aún puede ser la diferencia.

Además de ser una pista extensa, de 5.8 km, Suzuka tiene de todo, con largas rectas, curvas muy rápidas y de media velocidad, eses, horquilla, chicana, subidas y bajadas. Un circuito de piloto, que también es único por su figura de ocho, lo que significa que tiene casi el mismo número de curvas a la izquierda que a la derecha.

Japón ha tenido muchos Grandes Premios inolvidables, pero los que más me vienen a la mente son los de 1988 y 1989, cuando los dos mejores pilotos del mundo, Ayrton Senna y Alain Prost, peleaban el título mundial en idénticos McLaren-Honda.

En 1988 era la última fecha del año, y hasta ese momento cada uno había ganado siete carreras. La tensión era enorme para McLaren y Honda, teníamos que entregarles dos autos inmaculadamente preparados para terminar la carrera de la misma forma en la que empezarían. El resto ya es historia, pero esos momentos quedaron grabados en nuestras mentes.

Por desgracia, la pelea por el sexto lugar de constructores entre Force India y Sauber se ve ya un poco perdida después de las mejoras del equipo indio y de los problemas que han tenido los Sauber con los motores y la caja Ferrari.

Kamui Kobayashi tendrá esa adrenalina extra por correr en casa, y Sergio Pérez tendrá que aprender de nuevo una pista y esperemos que la evolución reportada por Sauber permitan la pelea con Force India.

Jo Ramírez | 06-Oct-2011

#28

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Alonsenna

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12/10/2011 07:03

GP de Japón / Interesantísimo:

Vaya qué final de campeonato nos ha dado la F1 en un país que muchas veces ha sido escenario para la coronación del campeón, y en donde la Fórmula Uno ha sido siempre muy popular, siete meses después del tremendo terremoto de 9 grados más las grandísimas olas que arrasaron la zona dejando más de 15 mil muertos y los problemas de la central nuclear de Fukushima que dejaron a la nación casi destrozada, pero que como país es fuertísimo y se está levantando nuevamente. Japón ha tenido una razón para sonreir.

En la calificación se esperaba a los dos McLaren en la primera fila, pero de nuevo Vettel les volvió a enseñar su alerón trasero. Button, más rápido en todas las pruebas, se quedó una milésima atrás, y Hamilton, que podía haberse llevado la pole, volvió a fallar al salir tarde y despacio sin llegar en tiempo a la meta para empezar su vuelta rápida.

Sergio Pérez sufrió no sólo con el coche en la calificación, sin poder rodar en Q2 por problemas hidráulicos, sino también con un fuerte catarro; pero, en una carrera donde la diferencia entre los dos compuestos de neumáticos era bastante grande, la estrategia de los cambios de llantas y el uso de ellas era clave para un buen resultado. Sergio y Sauber han demostrado sacar ventaja en esta situación y volvieron a demostrarlo, remontando del lugar 17 al 8 y marcando la segunda vuelta más rápida del día, por lo que deben estar muy satisfechos por esos 4 puntos, ¡Bravo, Checo!

En el arranque vimos a Vettel, que no arrancó tan bien como Button, acostarlo drásticamente contra la orilla de la pista casi al límite de lo permitido, por lo que, con los "ultra correctos" comisarios de hoy en día, era muy probable que lo castigaran, pero la verdad que sería injusto; Michael Schumacher lo hizo en todas las ocasiones en las que salió en la pole.

Button, para evitar el choque, tuvo que quitar el pie y ceder el segundo puesto a su compañero Hamilton, al que le duro poco el gusto ya que tuvo una pequeña ponchadura en una rueda trasera y fue a pits. De ahí en adelante tuvimos batallas por todos los puestos en una carrera interesantísima, en la que, otra vez, cuando los neumáticos están al limite de su degradación con un manejo suave y conservador suelen siempre alcanzar el triunfo. Jenson Button y su mejorado McLaren demostraron que no hay mejor combinación en estas condiciones.

Un vez más vimos una confrontación Hamilton-Massa, que se tocaron antes de la chicana, y por fortuna no hubo penalización esta ocasión. Hamilton admitió no haber visto la Ferrari de Massa por la gran vibración de sus espejos.

Kamui Kobayashi, el chico japonés en el que estaban todas las miradas y el gran héroe del ultimo GP de Japón, que después de realizar la mejor calificación de su carrera, séptimo, no pudo aprovecharla por un problema electrónico en la salida, y después fue involuntariamente penalizado por la salida del pace car que afecto su estrategia, y no pudo terminar en los puntos para alegrar a su publico y desde luego a Sauber, que vuelve a abrir su duelo entre constructores con Force India.

Jo Ramírez | 10-Oct-2011

#29

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Alonsenna

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14/10/2011 05:14

Previo al GP de Korea / Bien ganado:

Los aficionados de sillón de la Fórmula Uno sólo vemos el glamour del deporte y los exóticos sitios que visita, pero detrás de la máxima categoría hay un intenso trabajo antes de la carrera del domingo, y el trabajo se duplica cuando hay dos Grandes Premios seguidos.

En Suzuka se vio que un equipo como Red Bull, de los pocos que hoy en día aún le gusta divertirse, no pudo festejar el segundo título de pilotos de Vettel. Se pusieron la camiseta de celebración, una copa de champaña, la foto de rigor y a empacar para que todo llegue a tiempo a Corea.

Al fin tenemos campeón, el mismo del año pasado, pero de seguro más completo. Si el título de 2010 fue un regalo de Alonso y Webber, ya que Sebastian nunca lideró la tabla sino hasta la última carrera, en 2011 se lo ganó. Ha estado perfecto, al igual que su equipo, y parece que en cada carrera aprende algo nuevo y comete muy raros errores; y para los que dicen que sólo puede ganar cuando sale en la pole, los calla el rebase a Alonso en Monza, con medio auto en el césped.

Además de ser el más joven bicampeón mundial, su nombre se une a los ocho pilotos que en más de 60 años han logrado campeonatos consecutivos: Ascari, Fangio, Brabham, Prost, Senna, Schumacher, Hakkinen y Alonso. De seguro, Vettel seguirá haciendo récords, su sed e Ímpetu parece ser imparable, y lo veremos haciendo más poles y con más triunfos en lo que queda de la temporada. Sin duda, su equipo será el mejor colocado para lograr el triplete en 2012.

Otra cosa que me gusta es su sencillez. Alemán de nacimiento, Vettel parece ser más anglosajón, aprecia el sentido del humor británico y lo practica, no tiene una gota de arrogancia o soberbia típica del germano y mantiene los pies en la tierra, algo que espero conserve hasta que rompa los récords de Michael Schumacher.

Llegamos a la segunda edición del Gran Premio de Corea, en el circuito de Yeongam, una pista larga de 5.6 km, tiene curvas rápidas y tal vez sea de las que ocasione más fuerzas G laterales de todas las pistas de F1.

Desde que dejé la F1 han llegado pistas nuevas y ciudades que me hubiera gustado conocer, como Turquía, pero debo decir que nunca he tenido la intención de conocer Corea, así que siento que no me privé de nada. Dicho esto, al parecer el año pasado, inclusive con la fuerte lluvia, las tribunas estaban llenas y los coreanos recibieron la Fórmula Uno con mucho entusiasmo, algo que sí me agradó, y sólo espero que no sea por la novedad y que después de unos años no puedan atraer al público ni regalando boletos, como en Turquía y China.

Jo Ramírez | 13-Oct-2011

#30

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Alonsenna

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22/10/2011 06:27

GP de Korea / Todo para Red Bull

En la siempre interesante calificación, al fin los McLaren, que mostraron un avance importante en Japón, le robaron la pole a los Red Bull. Hamilton se desquitó de Japón, cuando pudo salir primero, y se la llevó con una vuelta magnífica, aunque después mostraba una cara muy gruñona, tal vez porque prefería guardar sus emociones en su determinación por salir de la mala racha por la que pasa.

Con Vettel en medio de los dos McLaren, se esperaba que podría ser otra victoria para el equipo inglés, que celebraba en Corea su Gran Premio número 700, pero el alemán tenía ganas de estropearles la fiesta y demostrar el por qué de su segundo título.

En un arranque muy bueno desde la parte sucia, Vettel se pegó a los escapes de Hamilton y en la cuarta curva rebasó a Lewis, quien no pudo contraatacar.

En la vuelta 16, el ruso Vitaly Petrov perdió la cabeza y se estrelló con el Mercedes de Michael Schumacher, además de casi llevarse de corbata el Ferrari de Fernando Alonso. El safety car salió para recoger de la pista los pedazos de fibra de carbono y Vettel perdió su ventaja.

Vino lo más emocionante de la carrera: la batalla por el segundo puesto entre Hamilton y Webber. La zona del DRS no me pareció que funcionara tan bien, pues el piloto que venía adelante guardaba toda la energía del KERS para descargarla en esa zona y se protegía de un posible rebase.

Hamilton mantuvo a raya a Webber, mientras Jenson Button también resistió los ataques de un frustrado Alonso, quien exprimió al máximo el desempeño de su Ferrari y rescató un quinto lugar.

Sin duda, el hombre de la carrera fue el español Jaime Alguersuari. Aprovechó al máximo las mejoras de su Toro Rosso y se llevó un merecido séptimo lugar tras pasar el Mercedes de Nico Rosberg en la última vuelta. ¡Bravo, Jaime!

Una carrera desconcertante para Sauber. Este fin de semana no estuvieron para llegar a la Q3 y muy lejos de terminar en los puntos. Estos autos, que suelen ser muy suaves con los neumáticos, tuvieron que hacer tres cambios de llantas cuando el resto sólo hizo dos. Sergio Pérez resistió el último cambio, pero tuvo que entrar a una vuelta del final con sus súper blanda delantera derecha casi con un hoyo.

Con las mejora de Toro Rosso, para Sauber ya no es objetivo alcanzar a Force India por el sexto lugar en el Mundial de Constructores, sino conservar el séptimo por delante de los Toros.

A propósito de los Constructores, casi olvidábamos que los Red Bull aún no eran los campeones, jaja, pues para no tener duda ¡ahora ya lo son! Nuevamente, felicidades Adrian Newey.

Jo Ramírez | 17-Oct-2011

#31

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Alonsenna

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04/11/2011 04:52

Previo al GP de la India / Bienvenida

India será el quinto circuito que estrena la Fórmula Uno en los últimos tres años, y salvo Valencia, en España, los otros cuatro están fuera de Europa.

Por desgracia, ya perdimos Turquía y acabamos de ver que en su segundo año el público en Corea era menor que en su debut, inclusive con buen clima. El Gran Premio de China aún se corre sólo por la ayuda del gobierno, ya que no tienen la suficiente afición que quiera pagar por un espectáculo del que no tienen interés.

Del Gran Premio de Bahrein, reinstalado para 2012, comienzan los rumores de que tal vez se vuelva a cancelar por los problemas políticos que continúan en el emirato árabe.

No sé cuántos Grandes Premios más tengan que estar en peligro de extinción para que el señor Ecclestone al fin vuelva a traer la Fórmula Uno a los países que tienen la cultura del automovilismo, aunque no puedan pagar elevadas cifras. ¿Será que Bernie no está enterado que hay una crisis económica mundial?

El primer Gran Premio de India se corre en el Buddh International Circuit, pista completamente nueva en la región de Greater Noida, a 50 km de Nueva Delhi, y como lo habrán imaginado es otro "Tilkedromo". Al parecer es parecido al de Corea, de 5.137 km de largo, con nueve curvas a la derecha y siete a la izquierda. La carrera será a 60 vueltas.

Un nuevo circuito es interesante. Ver quién se adapta más rápido a la pista, pero no hay duda que los equipos grandes serán siempre los mejores, sobre todo hoy en día con la ayuda de los simuladores más avanzados en los que habrán integrado todas las especificaciones de Buddh, incluyendo los alrededores al más mínimo detalle. Tanto que los pilotos, después de un par de entrenamientos en el simulador, llegarán a India con la impresión de que ya corrieron ahí.

Para capitalizar más el primer Gran Premio de India, y aprovechando el momento, el equipo de casa Force India vendió el 42.5 por ciento de las acciones al grupo Sahara, el cual pretenden invertir unos 100 millones de dólares para asegurar el desarrollo de sus autos.

Una lástima que "nuestro equipo" Sauber bajó su paso en Corea y está en riesgo de perder el séptimo lugar ante los mejorados Toro Rosso, y estoy seguro que Checo Pérez se adaptará muy rápido a la pista de India.

No nos queda más que darle a India la bienvenida al apasionante mundo de la Fórmula Uno, ya que estos grandes países, con sus economías emergentes, serán vitales en un deporte tan tecnológico como el de la máxima categoría. Ojalá que la pasión por el deporte motor crezca con los años, al contrario de los otros países mencionados.

Jo Ramírez | 27-Oct-2011

#32

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Alonsenna

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04/11/2011 04:55

GP de la India / Buen nacimiento

Llegando "fresco" de La Carrera Panamericana, vamos directo a otra desmañanada para ver el Gran Premio de India, aún si todos los Panamericanos decían: "levantarse a las 3 de la mañana para ver a Sebastián Vettel volver a ganar, no esta en el orden del día". Y sí, efectivamente, el campeón "Seb" ganó con facilidad en un fin de semana perfecto. La pole, lideró toda la prueba y marcó la vuelta más rápida.

Jenson Button y su McLaren trataron sin fortuna de incomodar al alemán, pero tuvieron que consolarse con un segundo puesto, Mark Webber, quien heredó la primera fila de salida, no pudo contener al McLaren y después también fue víctima del Ferrari de Fernando Alonso.

Schumacher y Rosberg llevaron sus Mercedes al quinto y sexto lugar, y otra vez el Toro Rosso de Alguersuari volvió a brillar llevándose cuatro puntos con su octavo sitio.

Se reeditó el pleito entre Felipe Massa, de Ferrari, y Lewis Hamilton, de McLaren, ya que el inglés, quien calificó segundo, perdió tres posiciones por desobedecer las banderas amarillas el viernes. Ya con eso nos garantizaba emoción en la carrera. En el quinto puesto se vio encajonado por Massa en la salida y fue la sombra del brasileño por buena parte de la carrera, hasta la vuelta 22, cuando Felipe abrió la puerta y la cerró cuando Lewis ya estaba a su lado.

Nos pareció un accidente de carrera, pero como estos ya no existen, la FIA tuvo que nominar al culpable, y en este caso Hamilton se salvó y Massa tuvo que dar un paso por el carril de pits. En el coctel de carreras, el ingrediente más importante es el público, que grita por rebases, y la FIA lo sigue ignorando con estas estúpidas penalizaciones.

Nuestro Sergio Pérez hizo una magnífica carrera, tal vez enojado por su sanción de tres lugares en la parrilla por no aflojar con bandera amarilla en las practicas del viernes. Arrancó con gomas duras y fue de los primeros en cambiar por blandas, de las que usó dos juegos y ganó el último punto. ¡Bravo, Checo!

Pese a los problemas de juventud que tuvo el circuito Buddh, con los perros perdidos, cortes de electricidad y los problemas estomacales que muchos sufrieron, parece que la pista nació bien y el circo de la F1 quedó impresionado con las instalaciones, que junto con Turquía es de las mejores creaciones de Hermann Tilke. Esperamos sólo que la gran población de India lo reciba bien y no corra la misma suerte de Estambul.

El equipo de casa, Force India, se llevó el noveno lugar con Adrian Sutil, y el piloto indio Karthikeyan terminó en 17, lo que ayudará a un largo futuro del Gran Premio de India.

Jo Ramírez | 31-Oct-2011

#33

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Alonsenna

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17/11/2011 06:26

Previo al GP de Abu Dhabi / Abu Dhabi

Nos faltan dos carreras para terminar la temporada 2011 y pareciera que el Sr. Sebastian Vettel aún pelea el título. Más bien, lo que hace el campeón mundial es aprovechar el increíble desempeño de su Red Bull para seguir con su cosecha de récords, pues si hay alguien que puede igualar o superar las marcas de Michael Schumacher, ese es Vettel.

Además del auto, Sebastian disfruta de una tremenda confianza en sí mismo, no comete ningún error y como vimos en India también se da el lujo de imponer la vuelta más rápida en la número 60 y última del Gran Premio.

La verdad es que no se ve a nadie que pueda quitarle el triplete de triunfos en esta la tercera edición del Gran Premio de Abu Dhabi, sobre todo si vuelve a llevarse, como ya es una costumbre, la posición de privilegio.

La FIA determinó dos secciones para el uso del DRS, la primera en la recta principal y la segunda después de la curva 9. Con esto espera aliviar un poco el problema que ha tenido siempre esta pista, y que es la gran dificultad para rebasar, y si no que le pregunten a Fernando Alonso, que vivió un calvario el año pasado tratando de rebasar al ruso Vitaly Petrov, de Renault, perdiendo así un título ya casi ganado. Una estrategia mal calculada por Ferrari y muchísimas lágrimas en los pits que aún no terminan por secarse.

Este año, Ferrari llevará la última versión de su alerón delantero, el cual usó por primera vez en Corea y que en India, en el coche de Massa, ¡vibró como si fuera gelatina! Se supone que los técnicos solucionaron el problema. Este nuevo alerón le da mucha esperanza a la Scuderia de resolver uno de sus grandes problemas con la parte delantera del auto, y que tendrá el modelo de 2012.

El circuito Yas Marina, de Abu Dhabi, de 5.5 km con 21 curvas y dos rectas, es el circuito donde Pirelli tiene más experiencia, ya que ahí probaron después del último Gran Premio de 2010.

Como el Gran Premio arranca al atardecer y termina de noche, bajará la temperatura de la pista y podrán alargar la duración de los neumáticos. Pirelli confía en llevar las llantas idóneas a las características del circuito. El proveedor de neumáticos usará esta carrera, las pruebas de novatos posteriores al Gran Premio y el cierre de temporada en Brasil para definir más claramente su selección de compuestos para 2012.

¡Sí, claro! Yo también pienso que, tal vez con la experiencia de este año, ya no tendremos las fantásticas carreras que disfrutamos en esta temporada debido a la enorme diferencia que hubo entre las dos versiones de llantas que los equipos estaban obligados a usar durante la carrera.

Jo Ramírez | 11-Nov-2011

#34

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Alonsenna

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17/11/2011 06:28

GP de Abu Dhabi / Hamilton

Un fin de semana en el que los McLaren dominaron todas las prácticas y se sentían seguros de romper la racha de poles del Red Bull de Sebastián Vettel, pero en su última vuelta de la Q3 Sebastian volvió a arrebatar el puesto que ha hecho de su propiedad al marcar la posición de privilegio número 14 de la temporada e igualando el récord que ostentaba Nigel Mansell desde 1992, año en que Williams era imbatible. A Vettel le queda una carrera más, Brasil, en la que de seguro romperá la marca del británico.

En la carrera, la tercera en este circuito de fantasía, que aunque a todos los pilotos y equipos les gusta por sus instalaciones, pero para nosotros, el menospreciado publico, no es una pista de Fórmula Uno.

A diferencia del año pasado, cuando Vettel se coronó aquí después de una mala estrategia de Ferrari que marginó a Fernando Alonso del título, esta ocasión le cambió la suerte al piloto alemán de la escudería Red Bull.

Después de una muy buena arrancada, en la segunda curva el Red Bull de Vettel se despistó debido a una pinchadura, ocasionada tal vez por tocar los lavaderos de la curva uno. Sebastian pudo llegar hasta los pits, donde se descubre que los daños en la parte trasera son irreparables y el bicampeón mundial sufre su primer retiro del año.

Lewis Hamilton heredó el liderato, el cual sólo perdió en sus cambios de neumáticos. Fernando Alonso, como siempre esperado de este gran piloto de Ferrari, arrancó en la quinta posición, pero muy pronto se puso atrás del McLaren y presionó a Hamilton toda la carrera. Inclusive, en su última parada en pits, estuvo cerca de pasar al inglés, pero fue detenido por el equipo Ferrari, que no hizo su mejor cambio de llantas cuando el piloto español más lo necesitaba.

Este pique entre los dos ex campeones fue lo mejor de la carrera, junto con el duelo entre Button y Webber, que gracias a las dos zonas de DRS hicieron más interesante la prueba. De lo contrario, era mejor ir a dormir, ¡pues esta pista es de las que el orden de salida también puede ser el orden de llegada!

El mexicano Sergio Pérez calificó bien, en 11, por delante de su coequipero Kobayashi. Por desgracia, en la primera vuelta no pudo esquivar al Force India de Sutil y quebró su alerón delantero, por lo que tuvo que ir a pits a cambiarlo. Después remontó hasta el décimo lugar, pero tuvo fallas con el KERS y cedió su lugar al otro Sauber, el cual sumó el último punto del día y Checo debió conformarse con el puesto 11.

Un triunfo muy bienvenido para Hamilton, a quien últimamente parecía que su mundo se desbarataba.

Jo Ramírez | 14-Nov-2011

#35

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Alonsenna

Alonsenna

09/12/2011 04:40

Previo al GP de Brasil / La última del año

Una tristeza que con el Gran Premio de Brasil termine una temporada de Fórmula Uno increíblemente buena, con carreras reñidas pese a que Red Bull y Sebastian Vettel fueron intocables desde el principio, ganando el título mucho antes de lo que hubiésemos querido.

La buena noticia es que vamos a una pista de verdad, y no como la de Abu Dhabi, para la gente rica y de plástico que les gusta el "Play Station". Interlagos, en Sao Paulo, es un circuito muy bonito, pese a sus cambios y a que lo recortaron. Es uno de los mejores en el calendario, de 4.3 km, con dos rectas, 15 curvas y con un desnivel que lo hace interesante.

Brasil tiene una gran historia en el deporte motor, y en especial en la Fórmula Uno, con leyendas como Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Carlos Pace, el casi campeón mundial de 2008 Felipe Massa, aún activo con Ferrari, pero obligado a mejorar o el próximo año será su último con la Scuderia.

No podemos olvidar a Rubens Barrichello, el simpático abuelo de todos los pilotos, con más Grandes Premios y experiencia de todos. Corre con Williams, pero no tiene contrato para el año próximo y se rehusa a pensar o admitir que éste será su último Gran Premio. Le deseamos la mejor de las suertes.

Entre los jóvenes tenemos a Bruno Senna, que sin ser un Ayrton no lo ha hecho mal, al considerar la poca experiencia que tiene. Si el apellido lo llevó a la F1, se ha defendido lo mejor posible. También carece de contrato para 2012, junto con los demás pilotos de Renault, equipo al que, por desgracia, su piloto estrella Robert Kubica ya les comunicó que sería imposible para él comenzar la próxima temporada en Australia, lo que abrirá oportunidad para alguno de los jóvenes en la lista de espera de Renault.

Y de los jóvenes, nos vamos con los veteranos, como Pedro de la Rosa, que al fin cedió a la propuesta que le hacía HRT desde 2009 y firmó contrato por dos años. Sólo imagino que muchas cosas debieron cambiar para que De la Rosa aceptara, ya que su incansable deseo por volver a correr no hubiera sido suficiente. Suerte Pedro, y suerte España.

Sauber tiene esperanzas tras el buen rendimiento de sus autos en Abu Dhabi, donde se situó un punto por arriba de Toro Rosso. Esperan seguir adelante en Brasil y terminar séptimo entre los Constructores, lo que significarían $$ muchos euros más para el equipo $$.

Espero que en Brasil, siendo la última fecha y sólo con el subcampeonato por decidir, los pilotos vayan por todo, que arriesguen y nos entretengan, ¡porque el sabor de esta carrera nos debe durar hasta marzo próximo!

Jo Ramírez | 25-Nov-2011

#36

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Alonsenna

Alonsenna

09/12/2011 04:42

GP de Brasil / Se ganan su lugar

Me hubiera gustado tener un euro por cada vez que escuché a los comentaristas de la calificación y la carrera la palabra "lluvia", como si otra vez volviéramos a necesitar ayuda para tener una carrera interesante, pues los Red Bull regresaban a una de las pistas que se acomoda mucho a sus chasis.

Y sí fue una vuelta sensacional de Sebastian Vettel con la que de nuevo aseguró la posición de privilegio y, como lo habíamos previsto, otro más de los récords que el joven acumula, haciendo su pole position 15 de la campaña y rompiendo la marca que impuso Nigel Mansell hace 19 años.

Con los dos Red Bull en la primera fila, la competencia se centraba en el resto de la parrilla, pue ambos autos ocuparían los dos primeros lugares del podio, y, por un pequeño problema en la caja de velocidades de Vettel, el triunfo fue para Mark Webber, el popular australiano de 35 años que justificó firmar contrato con el equipo austriaco para 2012.

Si no fue una de las mejores carreras vista en este magnífico circuito, sí tuvimos momentos, rebases y maniobras interesantes y bien planeadas -como el adelantamiento de Jenson Button a Fernando Alonso por el último lugar en el podio-, incluso si los McLarens no andaban como los esperado, al igual que Ferrari, que siguen exprimiendo al máximo a su piloto estrella, que, con sus increíbles arranques y su cien por ciento en carreras, los lleva a un nivel más alto al que les corresponde.

Los Force India demostraron lo mucho que mejoraron en la segunda mitad del año, batiendo a los Mercedes y consolidando su sexta posición entre los Constructores terminando en los puntos con los dos autos y divirtiéndonos con la batalla entre Sutil y Rosberg por el sexto lugar, que se llevó el primero.

La otra buena batalla, que hizo recordar momentos históricos, fue la de los dos apellidos íconos: Senna y Schumacher, que se tocaron en la Curva Senna y que nos pareció 50/50, y no otra cosa que un accidente de carreras, pero que, desgraciadamente, los comisarios de la FIA penalizaron a Bruno Senna, quien no se merecía esta sanción.

Aquí en España se especulaba mucho en que Alonso conquistara el subcampeonato arrebatándoselo a Button. Fernando y Ferrari no sólo no aseguraron el segundo puesto, si no que también perdieron el tercero a manos de Webber, quien, con su primer lugar, subió al tercero absoluto.

El equipo Sauber confirmó su séptimo puesto entre los Constructores, aunque hubiéramos preferido que ese noveno lugar de Kamui Kobayashi hubiera sido de Sergio Pérez, que también hizo una buena carrera, pero que al hacer un trompo perdió valioso tiempo, pero demostró madera en su primera temporada en el complicado y difícil mundo de la Fórmula Uno, en el que, con trabajo y dedicación, se ha ganado su lugar.

Jo Ramírez | 28-Nov-2011

#37

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Makiavelo

Makiavelo

21/12/2011 22:41

Muy bueno Alonsenna... ¡Bravo! ¡¡Saludos!!

#38

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