Este artículo se podría poner en portada, tiene muchas cosas interesantes sobre la aerodinámica y demás.
La importancia de un buen análisis de datos:Timoteo Briet ofrece un curso de formación sobre ingeniería aerodinámicaTodos sabemos la importancia que tiene un buen análisis de datos; todos hemos visto las gráficas que, en ocasiones, nos ofrecen por televisión provenientes de los sensores colocados en el monoplaza. El experto ingeniero aerodinamico Timoteo Briet Blanes nos enseña lor trucos para descifrar hasta el último secreto de las gráficas en Fórmula 1.Desde un punto de vista aerodinámico es importante conocer el down-force total y el centro de presión. Ambos son parámetros básicos en todo estudio aerodinámico y en todo buen setup del coche. Para calcularlos es necesario recurrir a las elongaciones de los amortiguadores. Cada amortiguador posee un sensor que almacena las variaciones de longitud del mismo Y ¿por qué es tan importante?
Si el amortiguador se comprime, significa que la down-force aerodinámica aumenta. Basándose en esta premisa y conociendo la constante o características del amortiguador, es posible conocer qué down-force produce la citada elongación. Por desgracia, esto no es tan fácil ya que intervienen diversos factores:
- La variación de masa del coche producida por el consumo de combustible (es fácil que una recta se consuman 100gr de combustible).
- La existencia de baches.
- Frenadas o Aceleraciones.
- Transferencias de masa causadas por pequeñas curvas.
- Down-Force.
Por tanto, quitar todos los efectos para quedarse tan sólo con la down-force aerodinámica es un proceso complicado que un buen análisis de datos es capaz de realizar de manera efectiva y útil.
Para calcular el centro de presión basta con saber la down-force frontal y trasera. Tened en cuenta que filtrando las señales de los sensores podemos filtrar (eliminar) información válida.
Otro ejemplo muy claro de la importancia de un buen análisis es el tema del setup de suspensiones.
Todos conocemos ya a estas alturas el denominado Post-Rig.Se trata de una simulación estática y dinámica a la vez que colocar el coche sobre 4 postes o cilindros, los cuales, vibran a elección del ingeniero. La tarea del ingeniero es analizar las vibraciones o elongaciones de los amortiguadores, de tal forma que será capaz de averiguar la idoneidad de dicho setup; el número que marca esta idoneidad se denomina Performance Index.
Estamos desarrollando un software capaz de realizar un post-rig virtual, clasificando en aptitud o idoneidad, cada setup mediante el Performance Index. Es un estudio enteramente español y en el mes de enero será su presentación oficial. Realizar un Post-Rig "real", es algo muy caro y costoso (además de tener el coche inmovilizado varios días), por lo que realizar un Post-ig virtual es algo extremadamente útil e importante; de hecho, la F1, lo realiza.
Por último, el análisis de las señales de diferentes sensores especiales proporciona información acerca la tendencia a sub o sobre virar del coche. Son sensores novedosos que se están empezando a aplicarse en competición, aunque llevan años ya en F1. Éstos son, por ejemplo:
- Sensores láser de altura al asfalto.
- Sensores de ángulo de Deriva.
- Giroscopios.
- Sensores "G" triaxiales.
Si todo esto os ha interesado, tengo que deciros que los días 16 y 17 de Enero de 2010, se celebrará en Castellón, el Curso de Adquisición y Análisis de Datos. Se trata de la asignatura o especialidad más importante en competición, puesto que es indispensable para cualquier persona que se quiera dedicar a la Ingeniería de Competición, tanto sea desde el punto de vista aerodinámico, mecánico o dinámico, etc.
Como punto fuerte de este curso, en el que se estudiarán diversos software de adquisición y análisis de datos, se hará la presentación en Sociedad de un software enteramente español, capaz de clasificar por aptitud diferentes setups de un coche, así como optimizar los que el ingeniero elabora; de igual forma realiza un Post-Rig virtual; está enteramente hecho en España, y se realizarán ejemplos prácticos en el citado curso.
Por Timoteo Briet Blanes para TheF1.com
Ingeniero aerodinámico TecnicaF1.comAquí teneis el enlace.