Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

EXCLUSIVA

Entrevista a Albert Illera, el español ganador de la beca Altran

Entrevista a Albert Illera, el español ganador de la beca Altran

Redacción   12 de Agosto 2010 12:34

22 comentarios

Entrevista a Albert Illera, el español ganador de la beca Altran

F1 al día ha tenido la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva a Albert Illera, el joven Ingeniero Aeronáutico español de 22 años que ha sido elegido como ganador de la VII edición de la beca Altran Engineering Academy 2010. A partir de septiembre, Albert trabajará durante seis meses en la escudería Renault de Fórmula 1, como ya había hecho en 2005 su compatriota Isaac Prada.

El barcelonés se presentó al concurso con un proyecto que busca obtener efectos similares al 'F-Duct' en el alerón trasero de los monoplazas, pero sin que sea necesario ningún tipo de activación. Se ha basado simplemente en las propias características del aire a diferentes velocidades.

En esta charla tan extensa y especial, Illera nos cuenta desde las motivaciones que tuvo para presentarse a la beca, hasta su futuro en la Fórmula 1, pasando por lo que espera encontrarse en el interior de Renault F1 Team.

Pregunta: ¿Porqué te decidiste a presentarte al concurso?, ¿realmente creías que podías ganar?

Albert Illera: "Hace tiempo que lo tenía decidido, pero no sabía si dispondría de una idea. Conozco el concurso desde 2005, cuando Isaac Prada lo ganó, desde entonces sabía que debía intentar entrar al mundo de la Fórmula 1 por esta vía. Es cierto que me había olvidado un poco con el tiempo, pero leí la noticia de la apertura del plazo de inscripciones en vuestra página web, me sirvió de recordatorio. Una vez tuve la idea que definía el proyecto no sabía si llegaría a ganar o no, pero he de reconocer que durante todo este tiempo he confiado mucho en la idea."

P: ¿Cómo ha sido la experiencia?

AI: "Las sensaciones de estar en un concurso altamente competitivo e ir avanzando hasta llegar a ganar son indescriptibles, durante todo el tiempo de preparación he estado desarrollando una idea para acabar siendo un proyecto lo más riguroso y completo posible, y eso me ha hecho mejorar como ingeniero. Respecto a las diferentes finales del concurso, en la final española me lo pasé genial hablando con el resto de finalistas, todos éramos seguidores acérrimos de la Fórmula 1 y del mundo del deporte en general, de manera que las conversaciones fueron muy interesantes y en la final internacional ser capaz de charlar con varios de los ingenieros de la escudería Renault F1 Team y visitar la sede central, no tiene precio."

P: ¿De qué trata exactamente tu proyecto? y ¿qué aporta a la F1?

AI: "Se trata de una modificación en el alerón trasero para producir el mismo efecto que el 'F-Duct' pero de tal forma que el sistema resultante sea legal el año que viene, para ello no tiene que existir ninguna pieza móvil ni sistemas manuales de activación. Únicamente he usado efectos relacionados con la mecánica de fluidos. No sé que puede llegar a aportar a la F1, porque desconozco si llegará a implementarse o no, lo que sí que sé es que ha cumplido el objetivo por el cual fue ideado, introducirme en la mayor categoría del automovilismo."

P: El proyecto ganador, ¿les ha gustado porque muestra tu talento o porque puede llegar a ser realidad en un F1?

AI: "Creo que la idea del concurso era que los participantes mostrasen su potencial, algo que es muy difícil de evaluar, a partir de un proyecto. Me alegró mucho poder leer la opinión positiva de los miembros del jurado sobre mi proyecto, puesto que yo pretendí mostrar todo el potencial posible a partir de un análisis ingenieril exhaustivo de una idea sobre aerodinámica. El hecho de que el proyecto sea aplicable dependerá de si se pueden solventar los inconvenientes que tiene la idea, ya que el sistema requiere mucha precisión para funcionar al máximo rendimiento. En todo caso no lo implementaré yo, ya que no trabajaré desarrollando mi proyecto."

Entrevista a Albert Illera, el español ganador de la beca Altran

P: ¿Tu tarea será más cercana a la invención (ideas nuevas) o al desarrollo (de ideas de otros)?

AI: "Los ingenieros, y especialmente los de la F1, tienen que ser capaces de innovar a partir de lo que conocen. Los diseños de los monoplazas son una mezcla entre la evolución y la revolución técnica año tras año, de manera que supongo que todos los ingenieros tendrán al mismo tiempo un punto de vista evolutivo y otro revolucionario, ya sea con ideas propias o a partir de las ideas observadas en otros monoplazas. Poner más límites de los puramente necesarios a los ingenieros creo que nunca es una buena idea."

P: ¿Qué esperas encontrar en Renault F1 Team?

AI: "Espero encontrar un equipo de trabajo sólido y ambicioso, y un interés por su parte en aceptar a un nuevo componente que intentará actuar como ellos. Al mismo tiempo también una infraestructura de primer nivel con todos los instrumentos para poder dar rienda suelta a una mente ingenieril."

P: ¿Cuando empiezas y en que departamento de Renault F1 ingresas?

AI: "Empiezo a trabajar a mediados de septiembre, aunque llegaré antes para iniciar un curso de francés que han tenido el detalle de prepararme. Mi tarea estará definida dentro de la unidad de cálculos de fluidos de la fábrica de Viry-Châtillon, donde la escudería anglo-francesa desarrolla los motores que después se suministran tanto a Renault F1 Team como a Red Bull Racing."

P: ¿Es tu primera estancia larga, no turística, en el extranjero?

AI: "Sí, estar seis meses en el extranjero trabajando será algo nuevo para mí. A parte de alguna estancia de un mes en Inglaterra para mejorar el inglés y algún que otro evento internacional de la asociación europea de estudiantes de aeronáutica, todas las demás estancias han sido turísticas. Supone todo un reto, así que habrá que encararlo con el máximo entusiasmo posible."

P: La F1, ¿te interesa sólo como profesión o es también tu afición?

AI: "Desde muy pequeño he sido un aficionado a la Fórmula 1 y ahora se ha convertido repentinamente también en una profesión, que es lo que deseaba, aunque creía que tardaría mucho tiempo en lograrlo. Lo que sí que es curioso es que fruto de estudiar aeronáutica ahora tengo una afición también por los aviones, aeropuertos, cohetes y satélites que antes no tenía, me alegro muchísimo de la elección que hice en su momento, a pesar del gran sacrificio que es estudiar una carrera así."

P: Cuando elegiste tus estudios, ¿pensabas en llegar a la F1 o la idea te vino después?

AI: "Escogí estudiar Ingeniería Aeronáutica porque quería llegar a la F1. La decisión estaba muy madurada antes de entrar en la carrera. De hecho antes de entrar aún se consolidó más porque tuve el placer de conocer a Joan Villadelprat (presidente de Epsilon Euskadi) y recibir algún que otro consejo sobre como orientar mis estudios."

P: ¿Qué posibilidades de incorporación al equipo ves una vez terminada la beca?

AI: "Son muchos los ganadores de otras ediciones que siguen trabajando en Renault F1 Team o están vinculados, pero eso no es ninguna garantía de que se vuelva a repetir. Estoy convencido de que acabar incorporarme depende de mí, nadie se implica en formar a alguien si cree que no le va a resultar útil a largo plazo, lo que tengo que hacer entonces ahora es estar a la altura."

P: Desde tu visión de estudiante, ¿la F1 está tan avanzada técnicamente como pensamos los aficionados o su nivel es parejo al de otras industrias, como la aeronáutica por ejemplo?

AI: "Me hacen falta unos cuantos años para ser un verdadero experto en F1, pero por lo que he visto hasta ahora la técnica de la Fórmula 1 se encuentra extraordinariamente avanzada y no tiene nada que envidiarle a cualquier otra industria. Cabe destacar las semejanzas entre la aeronáutica y la F1, que se encuentran íntimamente relacionadas por aspectos como la reducción de peso, la aerodinámica y la alta complejidad de sus proyectos, se podría decir claramente que un Fórmula 1 es un avión volando a ras de suelo con las alas invertidas."

P: ¿Qué opinas sobre el futuro de la Fórmula 1?, ¿cuáles serán las líneas maestras de la F1 en 2020?

AI: "Si tuviera que actuar como si fuera la FIA y proponer un reglamento para la F1 en 2020, me decantaría por orientar todas las restricciones a hacer los F1 más eficientes energéticamente, dentro de lo posible, y situarlos aún más en el máximo nivel de innovación del mundo del automovilismo. Algunas de estas acciones ya están pensadas para 2013, como los motores de 1.5 litros turboalimentados, aunque a más largo plazo habría que apostar por motores híbridos, siguiendo la vía del KERS, o llevar al límite ecológico las mezclas de combustible. Si a largo plazo se necesitarán grandes inversiones para hacer frente a grandes retos automovilísticos, la F1 es un escenario adecuado."

Entrevista a Albert Illera, el español ganador de la beca Altran

P: ¿Cuál es el problema de la actual F1?, ¿crees que las medidas para favorecer los adelantamientos ayudarán a mejorar el espectáculo?, ¿qué dirección habría que tomar para conseguirlo?

AI: "En la F1 actual los problemas son varios. Entre otros aspectos debe aumentarse el espectáculo en pista y reducir costes, pero nunca dejando de lado la esencia de lo que la F1 es. La mayoría de las medidas para aumentar el espectáculo que se proponen para la temporada que viene son razonables, la única que falla quizás sea la del alerón de proximidad, que puede llegar a ser muy peligroso. En mi opinión, alguna medida interesante en este aspecto sería reducir el tamaño de los monoplazas o eliminar restricciones aerodinámicas, pero obligar a los vehículos a cumplir una serie de normas sobre la estela de aire que generan, permitiendo a los rivales un mayor acercamiento y una mejora de la eficiencia aerodinámica de los vehículos."

P: ¿Qué opinas sobre la tendencia actual de la F1 en la que todo lo innovador ('mass damper', doble difusor, 'F-Duct',...) termina siendo prohibido?, ¿afecta eso a las ilusiones de los ingenieros?

AI: "En mi opinión, la Formula 1 debe ser un referente en materia de innovación, pero sin elevar costes innecesariamente. Comparemos el KERS con el 'F-Duct', por ejemplo. El KERS tiene un futuro impresionante mientras que el 'F-Duct' es una interpretación del reglamento. Nos podemos imaginar montados en un coche de calle que aproveche al máximo la idea de la frenada regenerativa, pero no tapando agujeros para cambiar la aerodinámica, sería sumamente ridículo. La FIA tiene que valorar que es útil y que no lo es, haciendo también que se cumpla a medio plazo el espíritu del reglamento, no sólo su texto. Los ingenieros de F1 conocen el criterio de la FIA, de hecho ellos se adelantan a veces en las reuniones de la FOTA, no creo que se frustren por ello."

P: ¿Cuál es tu ídolo en la ingeniería relacionado con la Formula 1?, ¿cuál ha sido la innovación de la historia de la competición que te hubiera encantado descubrir por tí mismo?

AI: "Mi ídolo actualmente en la Fórmula 1 es Adrian Newey, por motivos obvios de resultados acumulados durante un larguísimo periodo de tiempo. Aunque si pudiera escoger varios, la lista sería mucho mayor e incluiría gente como Mike Gayscone, Dino Toso, Ross Brawn o Joan Villadelprat. Las innovaciones en F1 son fruto de un trabajo de equipo, de manera que si tuviera que escoger una innovación me encantaría haber participado en el diseño del Lotus 78, aprovechando al máximo el efecto suelo."

Ya sólo nos queda darle las gracias a Albert por haber gastado un rato de su tiempo en contestar a nuestras preguntas y decirle que ha sido un verdadero placer poder conocerle un poquito más. Le deseamos lo mejor en su carrera en la F1 a partir de ahora, y esperamos volver a tener buenas noticias suyas pronto.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados