Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LA CLAVE ESTÁ EN EL MOTOR

Se desvela uno de los secretos mejor guardados de los Red Bull

Se desvela uno de los secretos mejor guardados de los Red Bull

Redacción    8 de Julio 2010 16:14

115 comentarios

Se desvela uno de los secretos mejor guardados de los Red Bull

Que la escudería Red Bull se haya hecho con 8 de 9 'poles' posibles en lo que va de temporada y que en carrera no sean tan competitivos, no podía ser casualidad, tenía que haber algo en su monoplaza que les diese ese extra de velocidad en calificación, y parece que por fin se ha descubierto.

Desde el pasado GP de Bahréin se ha venido especulando con que el RB6 montaba algún tipo de sistema que permitía modificar su altura respecto al asfalto para las sesiones de los sábados, incluso McLaren intentó implementar un sistema así antes de que la FIA le parase los pies. Pero nada más lejos de la realidad, ahora se sabe que la clave de los coches azules está en el sistema de gestión del motor Renault.

El periodista de la ITV británica James Allen y Auto.it, edición digital de la revista Autosprint, han desvelado que el equipo austríaco cuenta con un elemento electrónico que hace que la salida de gases del propulsor se mantenga constante incluso cuando el piloto pisa el freno.

Esto, unido a los llamados escapes sopladores, hace que la carga aerodinámica del monoplaza aumente en gran medida incluso en las curvas lentas, lo que permite a Vettel y Webber un paso por curva más veloz que el de todos sus rivales.

Es decir, el piloto va en recta, con los escapes produciendo un flujo de aire determinado hacia el difusor, llega una curva, el piloto pisa el freno, pero el motor sigue empujando (sin transportar este empuje a las ruedas) y por tanto el flujo se mantiene constante en la parte trasera del coche. Cuando el piloto vuelve a pisar el acelerador, el propulsor vuelve a hacer la función para la cual está, en un principio, destinado.

Dicho sistema sólo tiene un problema: es perjudicial para el motor. Por eso sólo lo activan cuando es estrictamente necesario, básicamente en la Q3. Utilizarlo durante una carrera entera haría que el corazón Renault se rompiese a las pocas vueltas, y por eso los Red Bull se muestran intratables en calificación, pero en carrera no tanto.

Aunque el sistema también plantea ciertas dudas: ¿Cómo consigue esto Red Bull cuando todos los equipos utilizan la misma centralita electrónica (ECU)?

Se desvela uno de los secretos mejor guardados de los Red Bull

Por otra parte, el resto de escuderías llevan ya más de una semana analizando las imágenes del accidente que sufrió Mark Webber en Valencia para intentar descubrir todos los secretos que guarda el fondo plano del RB6. Le puede salir caro a los chicos de Milton Keynes el pequeño vuelo del australiano en tierras españolas.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados