Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

HABLA SU INGENIERO

Stella: "Alonso no necesita que nadie le diga que acelere"

Stella: "Alonso no necesita que nadie le diga que acelere"

Iván Illán    7 de Mayo 2010 11:47

21 comentarios

Stella: "Alonso no necesita que nadie le diga que acelere"

Las palabras de Fernando Alonso diciendo "¡Vale! No quiero saberlo" cuando su ingeniero Andrea Stella le avisaba de la presencia de la figura de Lewis Hamilton en sus retrovisores en Australia serán una de las anécdotas que se recordarán de la temporada.

"La reacción que tuvo Fernando es una señal muy positiva", sostiene Stella en declaraciones a El País. "Como ingeniero, en ese instante tenía que hacerle saber a qué distancia tenía el coche que iba detrás de él para que no le pillara por sorpresa si intentaba adelantarle. Pero, al responderme de esa forma, entendí que tenía la situación controlada y que quería que le dejara concentrarse porque la lucha iba a ser dura".

La experiencia que acumula en Fórmula Uno hace que Stella sea capaz de modificar su manera de trasmitir la información según el tipo de piloto con el que le toque trabajar. "Kimi, por ejemplo, prefería que le diera menos información, la esencial, y mucho más plana, sin emoción, mientras que los mensajes que le llegan a Fernando tienen un poco más de emotividad," afirma el italiano.

"En cambio, Räikkönen necesitaba que le transmitieras mucha más seguridad. Quería sentir que confiaba plenamente en él," comenta Stella, que trabajó en Ferrari la pasada temporada con el piloto finlandés.

"Alonso no necesita que nadie le diga que acelere. Si te limitas a decirle 'push!, push!', corres el riesgo de que crea que piensas que no está yendo rápido," explica el italiano. "En su caso, como tiene mucha información acerca de la carrera, es preferible decirle que necesita dos o tres décimas. Si vemos que en la curva 1 o en la 2 pierde tiempo, entonces se lo decimos para que lo gestione de la forma que quiera".

A sus 38 años, Alonso es el tercer campeón del mundo con el que trabaja, ya que también tuvo la oportunidad de hacerlo con Michael Schumacher. "A Michael le encantaba analizar las cosas, saber por qué sucedían, por qué cometía un error concreto aquí o allí. Kimi era más intuitivo y Alonso es una mezcla de ellos dos", resume el ingeniero.

Como demuestra la gran complicidad entre Felipe Massa con su ingeniero Rob Smedley, la relación entre ingeniero y piloto es un factor clave para el éxito, a pesar de que Stella no quiera darse importancia. "Mi trabajo, simplemente, consiste en ofrecer al piloto las condiciones necesarias para que pueda expresar su talento," sonríe.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2010

09/05/2010