Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA

Button: "No puedo imaginarme a nadie trabajando más duro que yo"

Button: "No puedo imaginarme a nadie trabajando más duro que yo"

Iván Illán   15 de Abril 2010 09:41

11 comentarios

Button: "No puedo imaginarme a nadie trabajando más duro que yo"

Campeón del mundo en la pasada temporada con Brawn GP, Jenson Button tomó una discutida decisión al cambiar de equipo y fichar por el McLaren donde ha logrado calmar a sus críticos ganando el segundo Gran Premio del año.

El inglés ha concedido una entrevista al diario Sport donde reconoce que el equipo de Woking está un paso por detrás de sus rivales, aunque la capacidad de mejora del conjunto británico le hace seguir soñando con repetir título.

Pregunta: ¿Ha empezado la temporada como esperaba?

Jenson Button: La verdad es que no esperaba ganar ya la segunda carrera. Siempre quieres tener un buen coche desde la primera carrera, pero en Bahrein esperaba un poco más, ya que nos sorprendió lo lejos que estábamos de los Red Bull. Esto nos sirvió para hacernos una idea de dónde estábamos y en qué apartados debemos mejorar, con lo que la victoria de Australia fue un tanto inesperada, sumando más puntos de los previstos gracias a la falta de fiabilidad de los Red Bull.

P: ¿Los Red Bull y los Ferrari son hoy por hoy los mejores coches de la parrilla?

JB: Son los más rápidos, pero nos estamos acercando. Hay un hueco entre nosotros y el Red Bull o los Ferrari. En ritmo de carrera ya estamos a su altura y nuestro punto débil y en el que debemos trabajar es en mejorar en la crono para situarnos más hacia delante en la parrilla.

P: ¿Se ha adaptado a la conducción del McLaren?

JB: Aún queda algún trabajo para que lo sienta como mío, pero estamos progresando. Hay un par de cosas para mejorar, pero ya estamos trabajando en ellas y no nos llevará mucho más tiempo.

P: Dicen que es un coche a medida de Hamilton

JB: Hay que adaptarse a conducir un coche que funciona de manera distinta. Todo el mundo dice que la geometría del coche entre dos pilotos distintos es muy diferente, así que se trata de acostumbrarse a la manera en la que funcionan. Lo estoy consiguiendo, pero creo que puedo dar mucho más aunque estoy razonablemente contento por donde estoy. Estoy en un buen lugar y disfruto de cada minuto. Sé que tendré días duros, como todos, pero ya he estado ahí antes así que ya sé lo que me espera y tengo la confianza en mi mismo para abrirme paso.

P: El año pasado ganó 6 de las 7 primeras carreras con un Brawn que era claramente el coche más rápido de la pista, ¿Fue especial volver a ganar en Australia?

JB: En Melbourne teníamos el coche más rápido la pasada temporada, claramente, pero pronto los Red Bull nos atraparon en Bahrain y Malasia. Ganar en Melbourne este año ha sido muy especial, ya que no teníamos el mejor de los coches, pero con la estrategia hicimos un muy buen trabajo. De todas formas, el año pasado también fue una victoria muy emocionante ya que fue la primera de Brawn GP ya que no esperábamos estar ahí. Emociones distintas entre las dos carreras, pero las dos muy satisfactorias.

P: ¿Cambia la mentalidad entre estar delante o luchar en un segundo grupo?

JB: Siempre quieres estar delante, siempre buscas esta situación porque te da ventaja. Tener fiabilidad y velocidad a principios del año es clave. Ahora estamos tratando de cazar a los Red Bull, pero es importante haber sumado los puntos que he ganado y estar arriba de la clasificación aunque el coche aún no esté en su máximo nivel. Va a ser un año muy emocionante. Cuanto más rápido mejoremos el coche, menos va a haber delante de nosotros.

P: ¿Después de tres carreras sigue aspirando a revalidar la corona tras comprobar el potencial de unos y otros?

JB: Pese a que en el inicio hemos tenido dificultades no hemos perdido de vista a nuestros contrincantes y seguimos aspirando al primer puesto. Estamos justo detrás de Ferrari y Red Bull y quedan aún 16 grandes premios. No es un mal sitio en el que estar después de tres carreras, pero ahora sólo esperamos poder continuar mejorando el coche para poder llegar ahí arriba porque no tenemos suficiente velocidad y esperamos ser suficientemente fuertes en breve para poder luchar por el campeonato.

P: ¿El segundo título consecutivo es un sueño?

JB: Me gustaría ser el primero en conseguir dos campeonatos seguidos cambiando de equipo, pero si eso no pasara este año no sería decepcionante para mí. Seguiré luchando porque voy a estar en McLaren más de un año y para mí lo más emocionante es luchar por el campeonato.

P: ¿Quién es el piloto perfecto, el hombre 10 de la parrilla?

JB: Nunca hay un conductor perfecto. Siempre te crees que lo eres tú, pero como todos cometemos errores no existe la perfección. Los tres primeros del campeonato son excepcionalmente buenos pilotos y le aseguro por la experiencia que tengo que nunca es fácil ganar un campeonato. Tienes días muy buenos, pero también otros de malos. Hay que ser muy fuerte y positivo mentalmente porque todos somos rápidos pero se trata de si puedes ser más listo, calmado y fuerte cuando vienen momentos de estrés. Así que nunca escogería uno entre estos pilotos, ya que todos ellos son excepcionalmente buenos. En este momento para mí la F1 está muy compensada.

P: ¿Con las mismas armas, las mismas condiciones, alguien le puede ganar?

JB: No lo sé, no lo sé… Nadie lo puede saber. Estoy compitiendo contra uno de los mejores pilotos del mundo y algunos días él es más rápido que yo y otros yo lo soy más que él. Y estoy seguro que va a seguir así durante la temporada. Tenemos distintos estilos y trabajamos mejor en distintos tipos de circuito, así que no puedes saber quien es el mejor piloto en la pista en cuanto se refiere a velocidad, sólo puedes decir quien es el número 1 de la temporada. Y tampoco creo que debiéramos juzgar a los pilotos uno en contra de otros basándose en detalles específicos porque es un trabajo en equipo. Ganas como equipo y pierdes como equipo, también. La F1 es distinta del tenis o el golf.

P: ¿Por qué emprender este desafío en McLaren después de ganar con Brawn GP, que ahora cuenta con el sustento de Mercedes?

JB: Ya había conseguido lo que dije que conseguiría y se trataba de ir a buscar algo nuevo, un nuevo reto par tratar de luchar por algo más y tratar de retener mi título. Otra razón fue que McLaren todas las temporadas está luchando, prácticamente, por el campeonato y esa es la situación en la que quiero estar en este punto de mi carrera. Quiero estar en un equipo que luche todo el tiempo, no en uno al que tienes que construir y hacer más fuerte.

P: ¿Fue una decisión tan simple, sencilla?

JB: No, al contrario. Me llevó mucho tiempo pensar a qué escudería quería ir y después fue difícil tomar la decisión, ya que lo tienes todo en un sitio, y es duro dejar algo en el que has estado tanto tiempo (7 años) y donde dejas muchos amigos. Tengo mucho respeto por la gente de Brawn. Básicamente fue un desafío. Sólo quería un nuevo reto. Siempre deberíamos estar buscando nuevos retos y aunque no me funcione bien mantener ese espíritu es lo importante para mí.

P: McLaren es otro mundo

JB: Cuando visité la fábrica por primera vez pensé que era alucinante... No voy a compararlo con Brawn, ya que ellos tenían grandes instalaciones y es por eso que todavía son competitivos pero para mí se trataba básicamente de un nuevo reto. Creo que Ross respeta esa decisión, aunque al principio se sorprendió.

P: Y usted provocó con su decisión el retorno de Michael Schumacher, ¿Le ha decepcionado?

JB: Michael está haciendo un buen trabajo, pero ha tenido un poco de mala suerte en las carreras. No va a volver a la F1 después de tres años y estará al cien por cien rápidamente, sino que le va a costar como le hubiera costado en cualquier equipo. Por otro lado, tiene un compañero que es muy rápido, nadie sabe si lo es más que él. Es una situación difícil para Michel, pero él es fuerte e irá creciendo a lo largo del año.

P: Usted ha saboreado el éxito después de 10 años en Fórmula 1. No todo ha sido un camino de rosas

JB: Siempre tienes momentos difíciles en tu carrera, unos más que otros y para mí el 2001 fue un año difícil. No me di cuenta de lo competitiva que era la F1 hasta el momento y pensaba que si esquivaba los problemas podría solucionarlos. Ahora sé que necesitas pasar mucho tiempo con los ingenieros, cambiar el coche para hacértelo tuyo y pasar mucho tiempo poniéndote en forma… Hay algunos aspectos de los que no tenia ni idea cuando me metí en la F1. Se aprende rápido en este deporte.

P: Ha enterrado su fama de 'vividor', de playboy…

JB: No puedo imaginarme a nadie trabajando más duro que yo. El 2007 también fue un año difícil porque llevaba ya unos años en la F1 y el coche no era competitivo, no estábamos trabajando en la dirección correcta. Con la llegada de Ross Brawn a Honda empezamos a emplear a la gente correcta para hacer que el equipo funcionase, implicándome en los cambios y cuando crees que ya tienes una dirección tienes que encontrar una vía de escape, y la mía fue hacer progresar el equipo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados