Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS

El Crashgate en detalle: Capítulo 15.- La declaración de Renault F1 (II)

El Crashgate en detalle: Capítulo 15.- La declaración de Renault F1 (II)

Redacción    1 de Abril 2010 00:50

47 comentarios

El Crashgate en detalle: Capítulo 15.- La declaración de Renault F1 (II)

Ni que decir tiene que ante la velada amenaza de la FIA, los abogados de Renault F1 se aprestan a aportar toda la información solicitada, es decir, las pruebas y conclusiones manejadas por el equipo Renault F1 en su investigación interna del accidente. La misma se encuentra en las páginas 75 a 79 del Dossier.

Comienzan los abogados de Renault F1 explicando los puntos débiles de la acusación: lo extraordinario de que un directivo del equipo participara en una conspiración semejante, la debilidad de las acusaciones de Piquet Jr. por ser vagas e incorrectas en varios puntos, que no pueda deducirse nada de las comunicaciones entre piloto e ingenieros durante la carrera, que la estrategia de carrera usada por Alonso fue muy similar a la empleada por el piloto de Williams Nico Rosberg en la misma carrera y que la telemetría muestra que el accidente fue debido más a un error de pilotaje que a un choque deliberado.

Pero todas estas consideraciones, que podrían haber sido empleadas con bastante probabilidad de éxito en el juicio, quedan eclipsadas por una revelación trascendental. La aparición de un miembro del equipo Renault no identificado hasta entonces que afirma haber estado presente en la conversación entre Symonds y Briatore en la que el primero le comunica al segundo la propuesta de Piquet Jr. de estrellar su monoplaza para forzar la salida de un coche de seguridad que pudiera beneficiar a Alonso. Por su trascendencia, transcribo literalmente y de forma completa el párrafo en el que se menciona esta declaración (pág.78 del Dossier):

"During the course of the interviews, a member of the team ("the whistle-blower") approached Withers and made the following allegations:

a.- Nelson Piquet Jr. had approached Pat Symonds after qualifying (Saturday, 27 September 2008) and suggested the idea of a deliberate crash to atone for his poor performance in qualifying.

b.- Mr.Symonds mentioned the idea to Mr.Briatore.

c.- The strategy (orchestrated by Mr.Symonds) was consistent with the conspiracy.

d.- To the whistle-blower's knowledge, no one else was involved in the conspiracy"

"Durante el curso de los interrogatorios, un miembro del equipo ("el soplón") se acercó a Withers (el despacho de abogados de Renault que se encargaba de las investigaciones) e hizo las siguientes declaraciones:

a.- Nelson Piquet Jr. se había acercado a Pat Symonds tras la calificación (Sábado 27 de Septiembre de 2008) y le había sugerido la idea de un accidente deliberado para compensar su pobre resultado en la calificación.

b.- Mr.Symonds le mencionó esta idea a Mr.Briatore.

c.- La estrategia (preparada por Mr.Symonds) concordaba con la conspiración.

d.- Según el soplón nadie más estaba involucrado en la conspiración"

La capital importancia de esta nueva declaración radica en el aspecto de ser emitida por un tercero, alguien no directamente implicado en la conspiración, que sin embargo sí asiste directamente a la preparación de la misma. Y realiza cuatro aseveraciones de gran calado: Que la idea inicial proviene de Piquet Jr. y se la comenta a Symonds; que Symonds le menciona la idea a Briatore; que Symonds prepara una estrategia para aprovechar la idea de Piquet y que nadie más en Renault F1, aparte de los mencionados, tenía conocimiento del plan. Y a la vista de esta nueva declaración, el equipo Renault F1 adopta su decisión al respecto del caso y la expresa en el punto 14 de su respuesta, que me parece impecable, y dice así:

"In the light of the whistle-blower's evidence and the responses from Mr.Symonds and Mr.Briatore, Renault F1 concluded that:

a.- It would not dispute the charges;

b.- There was a conspiracy between at least 2 people: Mr.Nelson Piquet Jr. and Mr.Pat Symonds. This conspiracy involved the causing of a deliberate crash at the 2008 Singapore Grand Prix with the aim of causing the deployment of a safety car to the advantage of Fernando Alonso;

c.- Renault F1 did not reach a definitive conclusion as to Mr.Briatore's role."

"A la luz de las declaraciones del "soplón" y de las respuestas de Mr.Symonds y Mr.Briatore, Renault F1 concluye que:

a.- No va a discutir los cargos;

b.- Hubo una conspiración entre al menos dos personas: Mr.Nelson Piquet Jr. y Mr.Pat Symonds. Esta conspiración incluía provocar un accidente deliberado en el GP Singapur 2008 con el propósito de forzar la salida de un coche de seguridad que favoreciera a Fernando Alonso;

c.- Renault F1 no alcanza una conclusión definitiva sobre el papel desempeñado por Mr.Briatore"

Es decir, Renault F1 tiene mucho interés en remarcar que diferencia claramente la participación como autores de la conspiración de Symonds y Piquet Jr., el uno como autor intelectual y el otro como autor material, de la participación de Flavio Briatore, que no se atreve a calificar, y dejando fuera por completo del plan a cualquier otro miembro del equipo, en clara referencia a Fernando Alonso. Conviene resaltar que en ese momento Briatore ya había cesado en sus cargos en el equipo Renault, por lo que su capacidad de influencia en la decisión del equipo y sus abogados era nula.

El Crashgate en detalle: Capítulo 15.- La declaración de Renault F1 (II)

Sin embargo, parece que esta respuesta de Renault F1 tampoco deja satisfecha a la FIA, que a pesar de estar ya casi encima de la celebración de juicio convocado para el 21 de Septiembre, el mismo día 18 reitera en un tercer requerimiento a Renault una mayor precisión. Este requerimiento se encuentra en las páginas 80 a 82 del Dossier y empieza con rotundidad:

"Renault F1's written submissions of 17 September 2009 do not answer the questions put by the FIA on 16 September 2009"

"Las alegaciones escritas aportadas por Renault F1 el 17 de Septiembre de 2009 no responden las preguntas formuladas por la FIA el 16 de Septiembre de 2009"

Y vuelve a reiterar un especial interés por la participación de Symonds y Briatore en la conspiración, a pesar de la clara respuesta de Renault F1 en su anterior escrito. Y así vuelve a solicitar en el punto 5 de este tercer requerimiento:

"(a) Please respond fully to the questions put on 16 September 2009.

(b) Please disclose the exact terms under which Mr.Briatore and Mr.Symonds resigned from Renault, including any and all forms of written termination agreement. Please disclose whether the terms on which they left included granting them or allowing them to keep any financial or other benefits"

"(a) Por favor, responda de forma completa las preguntas formuladas el 16 de Septiembre de 2009.

(b) Por favor, revele los términos exactos de la renuncia de Mr.Briatore y Mr,Symonds a sus puestos en Renault F1, incluyendo cualquier forma de acuerdo escrito de finiquito. Por favor, revele si entre las condiciones bajo las cuales abandonaron el equipo se incluyen la garantía o la posibilidad de obtener beneficios financieros o de cualquier otro tipo."

Evidentemente la FIA también se sorprende de que Renault no termine de implicar de forma clara y rotunda a Briatore en la conspiración, y sugiere la existencia de algún pacto económico entre ambos. Ya casi momentos antes de entrar en la sala del juicio, los abogados de Renault presentan una tercera declaración, la definitiva. Es la última prueba que se presenta en el juicio, y ciertamente merece capítulo aparte, que veremos a partir del próximo martes tras la celebración del GP de Malasia ¡No os lo perdáis!

Continuará...

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados