Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS

El Crashgate en detalle: Capítulo 14.- La declaración de Renault F1 (I)

El Crashgate en detalle: Capítulo 14.- La declaración de Renault F1 (I)

Redacción   30 de Marzo 2010 13:40

53 comentarios

El Crashgate en detalle: Capítulo 14.- La declaración de Renault F1 (I)

Tras tomar declaración a todos los intervinientes, de una u otra forma, en el accidente de Nelson Piquet Jr. en el GP Singapur 2008, la FIA remite toda la documentación relativa al caso a la sede del equipo Renault F1, con el fin de que puedan hacer las alegaciones que estimen convenientes antes de la celebración del juicio el 21 de Septiembre.

La respuesta del equipo Renault F1 viene firmada por sus abogados Ali Malek y Andrew Ford, del despacho legal londinense Whiters LLP. Esta respuesta se produce después de que tanto Briatore como Symonds hayan sido apartados del equipo, asumiendo la Dirección interina el hasta entonces Jefe de Diseño, Bob Bell, quien curiosamente no aparece por ninguna parte. La respuesta de los abogados se encuentra recogida en las páginas 65 y 66 del Dossier.

Enseguida los abogados de Renault dejan clara su postura, en concreto en el punto 3 de dicha respuesta:

"As a result of its own enquiries, Renault F1 does not dispute the charges and the findings of the FIA International Stewards in their report dated 4 September 2009 in relation to the 2008 Singapore Grand Prix"

"Como resultado de sus propias investigaciones, el equipo Renault F1 no va a discutir los cargos ni los hallazgos realizados por los Comisarios Internacionales de la FIA en su informe fechado el 4 de Septiembre de 2009 en relación con el GP Singapur 2008"

Podría pensarse que de dicha declaración debe seguirse que Renault F1 acepta como ciertas todas las acusaciones de las que ha sido objeto; por ello, en los siguientes párrafos los abogados de Renault F1 se preocupan muy mucho de precisar qué cargos son los que aceptan. Hay que tener en cuenta que para ese momento el caso ya estaba en los medios de comunicación de medio mundo y las especulaciones al respecto de la prensa especializada eran muy graves; por ello los abogados de Renault F1 quieren señalar con detalle hasta dónde asumen como ciertas las acusaciones de las que han sido objeto. Es tan interesante su detalle que merece la pena trascribirlo por completo en cuanto se refiere a los participantes en la conspiración. Son las letras b, c y d del punto 5 de su respuesta a la FIA:

"b.- As a result of its enquiries, Renault F1 concluded (on Sunday, 13 September) that there was a conspiracy between at least 2 people: Mr. Nelson Piquet Jr. and Mr. Pat Symonds (Executive Director of Engineering). The conspiracy involved the causing of a deliberate crash at the 2008 Singapore Grand Prix with the aim of causing the deployment of a safety car to the advantage of its other driver"

"b.- Como resultado de sus investigaciones, Renault F1 concluyó (el domingo 13 de Septiembre) que hubo una conspiración al menos entre dos personas: Mr.Nelson Piquet Jr. y Mr.Pat Symonds (Ingeniero Jefe). La conspiración estaba dirigida a provocar un accidente deliberado en el GP Singapur 2008 con el propósito de provocar la salida de un coche de seguridad de la que pudiera beneficiarse su otro piloto"

"c.- Renault F1 accepts the findings of the Report (61-69). The Report did not reach any "definitive conclusion" (66) about the knowledge and involvement of the Team Principal, Mr.Flavio Briatore: "… the Stewards do not conclude that individuals at Renault other than NPJ, Mr. Symonds and possibly Mr.Briatore were aware of any crash plan" (67). It found that "at least one senior Renault team member was complicit" (69)"

"c.- Renault F1 acepta los hallazgos del Informe (de los Comisarios). El Informe no llega a ninguna "conclusión definitiva" acerca del conocimiento ni la implicación del Jefe de Equipo, Mr.Flavio Briatore: "... los Comisarios concluyen que ningún otro miembro de Renault diferente de Piquet Jr. Symonds y posiblemente Mr.Briatore estuvieran al tanto del plan del accidente". También encuentran que "al menos un miembro directivo del equipo Renault estaba implicado".

"d.- Mr. Nelson Piquet Jr. no longer drives for Renault F1. Mr.Symonds and Mr.Briatore have both left Renault F1. The basis of the Report was a conspiracy. This requires at least 2 persons. It is accepted by Renault F1 that there was a conspiracy and contends that it does nor matter for the purpose of penalty whether it was a 2 or 3 person conspiracy since (1) Renault F1 does not seek to mitigate on the basis that only 2 persons were involved and (2) it is accepted that the seriousness of the offence is the same whether it is a 2 person or 3 person conspiracy"

"d.- Nelson Piquet Jr. ya no conduce para Renault F1. Mr.Symonds y Mr.Briatore han dejado ambos de trabajar para Renault F1. La base del Informe era una conspiración. Esto requiere al menos 2 personas. Es aceptado por Renault F1 que hubo una conspiración y afirma que no es relevante para el propósito de la sanción si fueron una o dos personas las que conspiraron hasta el punto que: (1) Renault F1 no intentará defenderse bajo el supuesto de que sólo dos personas estaban involucradas y (2) es admitido que la importancia de la infracción es la misma tanto si fueron dos o tres las personas conspiradoras"

El Crashgate en detalle: Capítulo 14.- La declaración de Renault F1 (I)

Creo que queda bastante claro que para el equipo Renault F1, tras haber realizado su propia investigación del accidente, hay dos personas implicadas con seguridad, Piquet Jr. y Symonds, mientras que no puede asegurar la participación de Briatore, si bien dicha participación no tiene importancia a los efectos del juicio y de la responsabilidad del equipo. Pero son los propios abogados de Renault los que quieren dejar claro este punto, que no pueden afirmar que Briatore esté implicado o tuviera conocimiento del plan; entiendo que esta declaración de Renault es especialmente importante una vez que Briatore ya había dejado de ser Director del equipo.

El resto de la carta es una explicación de la falta de responsabilidad de la casa matriz Renault, de su compromiso con el deporte, de que se han tomado las medidas internas en el equipo para que algo así no pueda volver a producirse y de que aceptará la sanción que se le imponga.

A la vista de las manifestaciones realizadas por Renault, en mi opinión cualquier Tribunal se daría por satisfecho. Reconocen la culpabilidad de dos de sus trabajadores, uno de ellos con cargo de alta responsabilidad dentro del equipo (Symonds), y asumen las consecuencias que de dicha culpabilidad se deriven para el equipo. Parece suficiente para cerrar el caso. Pero sin embargo la FIA no se da por satisfecha y antes del día del juicio vuelve a exigir de Renault información adicional al respecto, y muy especialmente de la no implicación de Briatore y Alonso en la conspiración. Así, el 16 de Septiembre envía un nuevo requerimiento con carácter de urgencia al equipo Renault para que, antes del juicio, aporte determinada documentación y en concreto solicita (pág.72 del Dossier):

"Indicate specifically the conclusions of Renault F1's enquiry with respect to Mr.Briatore's knowledge of or involvement in the conspiracy and Mr.Alonso's knowledge of or involvement in the conspiracy"

"Indique específicamente las conclusiones de la investigación efectuada por el equipo Renault F1 respecto al conocimiento o grado de implicación en la conspiración de Mr.Briatore y respecto al conocimiento y grado de implicación en la conspiración de Mr.Alonso"

Y por si no estuviera claro con el mero hecho de enviar este segundo requerimiento, a continuación la FIA señala:

"The full cooperation of Renault F1 with the above enquiries is required and will be appreciated as it will assist the FIA in evaluating Renault F1's response to these more serious charges"

"La plena colaboración de Renault F1 en las preguntas arriba efectuadas es requerida y será apreciada según ayude a la FIA a evaluar la responsabilidad de Renault F1 es estos importantes cargos"

¿Por qué ese interés de la FIA en exigir una mayor precisión al equipo Renault en su declaración en lo tocante a la participación de Briatore y Alonso?

Continuará...

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados