Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS

El Crashgate en detalle: Capítulo 13.- La estrategia de carrera (III)

El Crashgate en detalle: Capítulo 13.- La estrategia de carrera (III)

Redacción   24 de Marzo 2010 14:10

93 comentarios

El Crashgate en detalle: Capítulo 13.- La estrategia de carrera (III)

Y por fin los Comisarios terminan con el análisis de la estrategia estudiando cuidadosamente las conversaciones en los instantes previos y la reacción de los principales implicados en el caso cuando salta la noticia del accidente de Piquet Jr. Se encuentra en los puntos 55 a 60 del Dossier (pág.23):

"In the moments following Mr.Alonso's first pit stop, Mr.Symonds says "right, now let's concentrate on Nelson". A race engineer states that NPJ should be pushed to overtake Mr.Barichello, the Honda driver. Mr.Symonds interjects "just hang on, let me just look at the end of this lap please… I just want to see where he is"

"En los momentos siguientes a la primera parada de Alonso, Mr.Symonds dice "correcto, ahora concentrémonos en Nelson". Un ingeniero de carrera afirma que NPJ debería acelerar para adelantar a Barrichello, el piloto de Honda. Mr.Symonds responde agriamente "Que se mantenga así, déjame ver al final de esta vuelta, por favor... sólo quiero ver dónde está"

Conviene fijarse en estas frases; porque es un ingeniero sin identificar quien primero sugiere transmitir a Piquet Jr. la orden de acelerar, orden que parece bastante lógica en aquellas circunstancias, y es el propio Symonds quien le dice que espere una vuelta más.

"Around 30 seconds elapse. Then, as NPJ starts Lap 14, Symonds states: "OK, right (race engineer), you gotta push him really bloody hard now, if he doesn't get past Barrichello he's a, he's going nowhere, he's got to get past Barrichello this lap". Mr.Briatore adds: "Tell him, push". The race engineer passes on the instructions to NPJ. Mr.Symonds reiterates "tell him to push really hard"

"Un lapso de unos 30 segundos. Después, según NPJ comienza su vuelta 14, Symonds declara "Bien, correcto (al ingeniero de carrera), debes hacerle acelerar muy, muy fuerte ahora, si no consigue pasar a Barrichello es un..., no va a ninguna parte, tiene que lograr adelantar a Barrichello en esta vuelta". Mr.Briatore añade "Dile que acelere". El ingeniero de carrera le pasa las instrucciones a NPJ. Mr.Symonds reitera "Dile que acelere muy fuerte"

¿Son éstas las instrucciones pactadas? ¿Son unas órdenes encubiertas, la clave o señal que Piquet Jr. estaba esperando para estrellarse o simplemente son lo que parecen, unas órdenes de tratar de adelantar a otro piloto? ¿Estaba Symonds esperando que Briatore diera el primer paso? Lo cierto es que parecen muy sospechosas, más aún cuando Symonds había impedido decir al ingeniero algo similar apenas 30 segundos antes. Conviene señalar que Piquet Jr. en su declaración jurada no menciona que estuviera esperando frase en clave alguna que le indicara el momento de estrellar su coche, según el piloto él ya sabía con antelación a la carrera la vuelta acordada para estrellarse.

"Approximately one minute later, while still on Lap 14, NPJ crashes"

"Aproximadamente un minuto más tarde, mientras aún estaba en la vuelta 14, NPJ se estrella"

Algo raro aprecian los Comisarios en la casual concatenación de acontecimientos para señalarlos expresamente; lo cierto y verdad es que si las anteriores frases no eran una señal, lo parecen mucho. Pero no se atreven a afirmar nada en concreto, simplemente lo ponen de manifiesto.

"When the safety car comes out, Mr.Symonds is the first to identify that the crash has occurred at Turn 17. Mr.Symonds instructs Mr.Alonso's race engineer to "tell him be careful, be careful, turn 17 I think it is"

"Cuando el coche de seguridad sale a pista, Mr.Symonds es el primero en identificar que el accidente ha ocurrido en la curva 17. Mr.Symonds transmite instrucciones al ingeniero de carrera de Alonso "dile que tenga cuidado, mucho cuidado, creo que ha sido en la curva 17"

Buen detalle el que apuntan los Comisarios; llama la atención que la primera persona en el box de Renault que identifica la curva exacta en la que se ha producido el accidente, en unos momentos de bastante tensión, sea precisamente el Ingeniero Jefe del equipo, en principio más preocupado de la estrategia general de carrera que de los detalles de cada piloto. Es una forma de sugerir sin decirlo que quizás Symonds ya sabía con antelación en qué curva se iba a producir el accidente.

"On apparently seeing a re-run of footage of the crash, Mr.Briatore states "f***ing disgrace, f***ing, he's not a driver"

"En apariencia como consecuencia del enfado por el accidente, Mr.Briatore declara "jo..da desgracia, jo..da, él no es un piloto"

Recoger por parte de los Comisarios las altisonantes palabras de Flavio Briatore tras conocer el accidente no puede tener otra intención que compensar la declaración que en su momento hizo Piquet Jr. señalando que tras la carrera Briatore se le acercó para darle las gracias por haber estrellado su monoplaza.

"In light of the evidence provided by in the course of Mr.Symonds interview, the Stewards find it noteworthy that Mr.Symonds initiates the majority of material communications with NPJ in the period immediately prior to the crash on Lap 14"

"A la luz de las pruebas aportadas en el curso de la entrevista con Mr.Symonds, los Comisarios consideran importante señalar que Mr.Symonds inicia la mayoría de las comunicaciones sustantivas con NPJ en el periodo inmediatamente anterior al accidente en la vuelta 14"

El Crashgate en detalle: Capítulo 13.- La estrategia de carrera (III)

Y esto es todo lo que los Comisarios de la FIA encuentran digno de mención en las transcripciones de las conversaciones por radio en el seno del equipo Renault; nótese como el punto que los Comisarios consideran importante señalar es simplemente que Symonds, de forma extrardinaria por lo poco habitual, es la persona que inicia los últimos mensajes transmitidos a Piquet Jr. desde el box de Renault justo antes de producirse el choque. No parecen unas frases muy concluyentes de las cuales puedan extraerse sin lugar a dudas deducciones sobre la intencionalidad del accidente; aunque sí parece claro que los ingenieros de carrera, con la posible excepción hecha de lo comentado en el capítulo anterior, no sabían nada de lo que pudiera haberse preparado y eso sí quieren dejarlo expresamente dicho los Comisarios, que exculpan tanto al personal del equipo Renault F1 en general como al piloto Fernando Alonso en particular. Así lo afirman taxativamente al finalizar su informe para el consejo Mundial, en el punto 67 del Dossier (pág.25):

"As regards, Mr.Alonso and the other engineers, the Stewards have found no evidence to suggest that they knew anything about any plan to cause a deliberate crash on Lap 14. Renault's strategy was aggressive and somewhat unusual, but the Stewards do not conclude that individuals at Renault other than NPJ, Mr.Symonds and possibly Mr.Briatore were aware of any crash plan"

"En lo que respecta a Alonso y los otros ingenieros, los Comisarios no han encontrado prueba alguna que sugiera que sabían algo acerca del plan de provocar un accidente deliberado en la vuelta 14. La estrategia de Renault era agresiva y de alguna forma inusual, pero los Comisarios no pueden afirmar que otros personas en Renault aparte de NPJ, Mr.Symonds y probablemente Mr.Briatore estuvieran al tanto de ningún plan para estrellar el monoplaza."

De hecho, es muy significativo que, después de haber dedicado tanto tiempo y espacio a analizar el contenido de las transmisiones por radio entre los pilotos de Renault y sus ingenieros en las vueltas clave del GP Singapur, y del amplio informe que los Comisarios encargados de la investigación pasan al respecto, el Consejo Mundial de la FIA ni siquiera las menciona entre sus fundamentos para dictar sentencia, pasando por alto sobre ellas en su Decisión. Parece que nada concluyente puede extraerse de dichas grabaciones.

Pero no puedo pasar por alto la última frase con la que los Comisarios encargados de la investigación cierran su informe al Consejo Mundial de la FIA, ese "y probablemente Mr.Briatore". Es decir, que tras escuchar las declaraciones de Piquet Jr., tras interrogar a un gran número de miembros del equipo Renault y tras escuchar las grabaciones de todo lo dicho por radio en el seno de dicho equipo durante la disputa del GP Singapur 2008, los Comisarios de la FIA sólo pueden afirmar que "probablemente Mr.Briatore" estuviera al tanto del plan.

Y quiero señalar la importancia de esa frase porque no es descabellado afirmar que, de haber sido los Comisarios más precisos en sus conclusiones, de haber encontrado pruebas concluyentes, la FIA no habría buscado primero y encontrado después otras pruebas de la responsabilidad de Briatore, pruebas que fueron aportadas extemporáneamente por personas que ya habían sido interrogadas por los Comisarios, pero pruebas que en última instancia fueron el principal sustento de la Decisión del Consejo Mundial de la FIA. De esas decisivas pruebas nos ocuparemos en los siguientes capítulos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados