Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Tablas de efectividad (II)

Tablas de efectividad (II)

Redacción   12 de Marzo 2010 21:17

18 comentarios

Tablas de efectividad (II)

Al igual que en el caso anterior, el objetivo es dar datos al lector con los cuales sacar sus propias conjeturas más que exponer un punto de vista específico; pero sin perder de vista el destacar algunos detalles que quizá sirvan para hacer un primer acercamiento al tema.

Tablas de efectividad (II)

En principio resulta interesante que se vuelven a tener a los mismos 11 pilotos en actividad, que han triunfado, entre los que han marcado al menos una pole. Destacando particularmente Lewis Hamilton por sobre los demás, lo cual es franco producto de su estadía en McLaren desde el inicio de su carrera. Algo semejante a los casos de Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari y Jim Clark. Siendo la excepción a esta regla Ayrton Senna y Michael Schumacher.

Por otro lado, la paridad entre los hombres de Ferrari en esta apartado es llamativa, así como la de Lotus. Que con trayectorias en la "máxima" bastante distintas han logrado un nivel de rendimiento que puede engañar a quien no esté al tanto de sus actuaciones parciales, lo cual no quita mérito a ninguno de los 4 implicados.

Viajando un poco por el tiempo, la tabla dispone entre los 4 primeros a 3 históricos velocistas, siendo el escocés y el brasileño los que mayor fama tienen en tal apartado, pero sorprende ver cómo es que estaría confeccionado el "top-ten" de realizar una sutil depuración que varios usuarios han destacado en los comentarios de la primera parte, referentes a los controvertidos GG.PP. de EE.UU. los inicios de la categoría. En tal caso, la mejora sería considerable en la gran mayoría, y Alain Prost pasaría de un "escueto" 20º a un gran 11º puesto (quedando relegado por un sorprendente Damon Hill), así como la remontada de Mika Häkkinen (22º a 13º) y José Froilán González (23º a 14º), por citar algunos casos.

Desde otro punto, se puede apreciar que sobre el final de la tabla en cuestión figuran hombres de la talla de Nick Heidfeld, Mark Webber, Michele Alboreto, Jean Alesi, Heinz-Harald Frentzen, Giancarlo Fisichella, Robert Kubica, Jarno Trulli y Heikki Kovalainen. Reconocidos por su talento en determinados aspectos, pero que se encuentran en tal grupo por 2 rezones principales; o bien no han contado con el vehículo adecuado para realizar más que destellos de tanto en tanto (siendo quizá el caso más notorio el del italiano de Pescara), o bien sus dotes no pasan por dar esa descollante "vuelta de la muerte" (citando el caso de Heidfeld, hombre muy rendidor en carrera).

Para finalizar se aclara que los pilotos que compitieron en las 500 Millas de Indianápolis entre 1950 y 1960 están perfectamente dentro de la estadística, puesto que de lo contrario la lista de ganadores aún estaría por debajo de los 100 y las estadísticas respecto de los GG.PP. sufriría algunas modificaciones como la de Singapur 2008 (nº 800 en la historia de la categoría), y el record de precocidad en triunfos hasta Hungría 2003 (que pasaría a caer en manos de Bruce McLaren en lugar de Troy Ruttman), entre otras particularidades.

Tablas de efectividad (II)

Nota:

Por cuestiones de falta de información el presente no presenta correcciones en los GG.PP. de los que no se haya tomado parte de la/s clasificación/es. En cuanto sea factible se hará la correspondiente depuración.

Los pilotos cuyo nombre tenga asterisco serán quienes hayan obtenido la pole position en el G.P. de EE.UU. entre 1950 y 1960.

Los pilotos cuyos nombres estén en negrita, serán los que aún se encuentren en actividad.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.