Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El Crashgate en detalle: Capítulo 8.- La declaración de Pat Symonds (I)

El Crashgate en detalle: Capítulo 8.- La declaración de Pat Symonds (I)

Redacción   10 de Marzo 2010 13:10

21 comentarios

El Crashgate en detalle: Capítulo 8.- La declaración de Pat Symonds (I)

Es sin duda la declaración de Pat Symonds una de las más relevantes de todo el proceso; y lo es no sólo por lo que manifiesta el entonces Ingeniero Jefe del equipo Renault F1, sino sobre todo por ser una de las piezas en las que el Consejo de la FIA va a apoyar su Decisión. Y no olvidemos que es Pat Symonds la única persona que el mismo Piquet Jr. reconoce que le pidió que estrellara su monoplaza de una manera explícita.

Lo primero que hay que decir sobre su declaración es que, al igual que sucedió con la de Piquet Jr., en realidad se trata de dos declaraciones; una primera, tomada junto al resto de componentes del equipo Renault F1 por los Comisarios de la FIA en los días previos al GP Bélgica, concretamente el 28 de agosto de 2009 y ampliada al día siguiente, y otra en forma de carta (sin fecha) enviada al Consejo Mundial de la FIA antes de su reunión del día 21 de septiembre de 2009. Las dos declaraciones son muy distintas entre sí, tanto en el fondo como en la forma. Vamos a entrar en ellas.

La primera de las declaraciones de Pat Symonds es cuando menos llamativa. Lo más significativo de las mismas es la gran cantidad de preguntas de los Comisarios de la FIA a las que Symonds se niega a responder. Para no hacer este comentario demasiado largo, y a la vista de la parquedad de las respuestas de Symonds, voy simplemente a enumerar las respuestas que se niega a dar, sin citar las palabras textuales de los Comisarios, pero todas ellas están recogidas en las páginas 15 y 16 del Dossier:

.- No recuerda qué le dijeron Briatore y él mismo a Piquet Jr. en la reunión mantenida entre los tres previa al GP Singapur 2008 en el despacho de Briatore. Los Comisarios le insisten, incrédulos, pero Symonds se mantiene firma en su respuesta: No recuerda qué le dijeron al piloto.

.- A la pregunta de si sabía que iba a producirse un accidente en la vuelta 14, Symonds replica: "No quiero responder esa pregunta"

.- Cuando le comentan que Piquet Jr. ha declarado que tras la reunión en el despacho de Briatore se reunió con él privadamente para enseñarle el mapa del circuito, Symonds contesta: "No voy a responder".

.- Cuando le explican que Piquet Jr. ha declarado que él (Symonds) le señaló un punto concreto del trazado del circuito como el más adecuado para tener un accidente que provocara la salida de un coche de seguridad, Symonds contesta: "No quiero responder esa pregunta"

.- Cuando le dicen que Piquet Jr. ha declarado que en la reunión con él y Briatore fue él (Symonds) quien le pidió que estrellara su monoplaza y le preguntan si es cierto, contesta: "No puedo responderte".

El Crashgate en detalle: Capítulo 8.- La declaración de Pat Symonds (I)

Llegados a este punto conviene hacer una aclaración; pudiera pensarse que la falta de respuesta por parte de Symonds a las preguntas de los Comisarios debe entenderse como una prueba de su culpabilidad, es decir que si a Symonds le preguntan algo comprometedor para él y se niega a responder es porque la respuesta sería inculpatoria. Y no puede negarse que ésa es exactamente la impresión que causa en los Comisarios, y así se lo manifiesta directamente el interrogador en la pág.16 del Dossier:

"FIA adviser: And you're aware that the stewards may draw conclusions from your unwillingness to assists them in relation to what went on in that meeting?

Symonds: I would expect them to. I would absolutely expect that"

"Interrogador FIA: ¿Se da Vd. cuenta de que los Comisarios podrían sacar conclusiones de su falta de colaboración para ayudarles en relación a qué ocurrió en aquella reunión?

Symonds: Esperaría que hicieran eso. Sin duda lo esperaría."

Pero la postura de Symonds, la renuncia a responder ciertas preguntas (casi todas), tiene una justificación: Symonds no quiere mentir. Aunque se ha querido presentar a Pat Symonds como un niño pequeño balbuceante ante los Comisarios, nada más alejado de la realidad; Symonds es un hombre con gran experiencia, curtido en mil situaciones difíciles y tiene muy claro cómo debe comportarse ahora.

El Ingeniero Jefe del Equipo Renault F1 se sabe en una posición difícil, sabe que las declaraciones de Piquet Jr. le señalan como el inductor del accidente, como la persona que ordenó estrellar el coche, y sabe también que no hay más testigos de sus conversaciones que Piquet Jr. y él. Por eso, de forma muy inteligente a mi parecer, se niega a contestar aquellas preguntas que piensa que pueden comprometerle, para que una inexactitud, falsedad o mentira en cualquiera de ellas no pueda hacer perder credibilidad al resto de sus respuestas.

Es decir, el mensaje de Symonds a la FIA es claro: sólo puedo decirles una cosa, pero tengan por seguro que lo que les digo es verdad pues en caso contrario prefiero no responder, y asumo el riesgo de la mala impresión que mi negativa a responder pueda ocasionar en los Comisarios. Prefiere causar esa mala impresión inicial a las consecuencias que una mentira pudiera ocasionarle más tarde. Así responde a las preguntas de los Comisarios en la pág.16 del Dossier:

"FIA adviser: Can I say that if Mr.Symonds you'd been put in the position where you were made to ask Mr.Piquet Jr. to crash it's much better, it would be much better for you in the long term to tell these stewards to hear that today?

Symonds: I fully understand that

FIA adviser: Yes

Symonds: I have no intention of lying to you. I have not lied to you but I have reserved my position just a little"

"Interrogador FIA: ¿Puedo decirle que si Mr.Symonds hubiera sido puesto en la posición donde Vd. fue puesto, preguntando a Piquet Jr. si se estrellaría, es mucho mejor, sería mucho mejor para Vd. a largo plazo decírselo a estos Comisarios y que escucharan eso hoy?

Symonds: Lo entiendo perfectamente.

Interrogador FIA: Sí.

Symonds: No tengo ninguna intención de mentirles. Yo no les he mentido, pero debo reservarme un poco mi opinión."

¿Y cuál es la única pregunta que Symonds responde en el interrogatorio? Dejemos esa respuesta para el siguiente capítulo, que publicaremos el martes 16, tras el GP Bahrein.

Continuará...

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados