Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El buen trato a los neumáticos es la esperanza de Sauber

El buen trato a los neumáticos es la esperanza de Sauber

Redacción    9 de Marzo 2010 13:59

55 comentarios

El buen trato a los neumáticos es la esperanza de Sauber

Sauber tiene una oportunidad real de convertirse en una molestia para los cuatro grandes equipos que todos creemos que se disputarán el título este año. Ésta oportunidad viene dada por el buen trato que el monoplaza suizo hace de los neumáticos Bridgestone.

Después de que el C29 se mostrase fuerte durante las pruebas de pretemporada el equipo tiene la esperanza de poder conseguir buenos resultados, mas ahora que los recientes análisis llevados a cabo por Bridgestone revelan que el Sauber degrada menos los neumáticos que los Ferrari, Mclaren, Mercedes y Red Bull.

Esta capacidad de cuidar sus neumáticos repercute en dos frentes, por un lado permitirá a los pilotos de Sauber utilizar un compuesto mas blando durante la Q3, y por otro les permitirá tener una ventaja estratégica, ahora que las paradas en boxes vendrán determinadas únicamente por el estado de los neumáticos.

Recordemos que los equipos están bastante convencidos de que la mejor estrategia en la mayor parte de los circuitos sería optar por una única parada, pero el nivel de desgaste de los neumáticos podría impedirles utilizar dicha estrategia.

Hirohide Hamashima, director de desarrollo de neumáticos de Bridgestone Motorsport, dice que los cuatro grandes están muy cerca en términos de degradación de neumáticos, pero que Sauber es un caso diferente.

"Hemos comparado los datos de muchos equipos, poniendo especial interés en los cuatro mas rápido, y su tendencia de degradación es muy, muy similar", dijo a Autosport. "Una vez que tienen el peso de 150 kg de inicio, tanto con los compuestos medio y blando, entonces hay poca diferencia, lo que hace que podamos esperar un ritmo muy próximo. Sin embargo, Sauber es más consistente".

Aunque la carrera de este fin de semana de Bahrein no será demasiado castigadora para las ruedas delanteras, Hamashima cree que la diferencia entre Sauber y el resto de equipos es suficiente para ofrecer al equipo suizo opciones de estrategia diferentes a las del resto.

Cuando se le preguntó si había una posibilidad para Sauber a optar por unos neumáticos más blandos que sus rivales para ayudar a impulsar el rendimiento de calificación, Hamashima dijo: "Sí, es posible".

"Con un coche fácil, usted puede tener la posibilidad de hacerlo. En algún lugar como el de Barcelona será muy interesante, porque el circuito es duro y los neumáticos más blandos sólo pueden ser buenos para obtener un buen tiempo de vuelta antes de sufrir una degradación importante durante la carrera".

"Pero incluso en lugares como Mónaco y Bahrein, que son muy, muy suaves con los neumáticos, las características que muestran el mejor tiempo de vuelta suelen ser la mejor opción de neumáticos para la carrera, y esto podría ser interesante."

El jefe técnico de BMW Sauber, Willy Rampf, reconoció que el rendimiento de los neumáticos del C29 son una de sus principales fortalezas.

"El coche no tiene problemas de estabilidad, y su rendimiento y equilibrio en la alta carga de combustible es un punto fuerte", dijo a Autosport en una entrevista. "Vamos a trabajar sobre esto, es una cosa muy buena. Nuestro coche no es demasiado pesado sobre sus neumáticos, por lo que podemos hacer razonables tandas largas sin tener que destrozarlos."

"Eso ayudará a mantener las estrategias más flexibles, si usted no está obligado a detenerse por el desgaste de los neumáticos."

Hamashima también cree que tras los test de Barcelona el Mclaren y el Red Bull son los coches que se mostraron mas competitivos.

"En los tres primeros ensayos, Ferrari parece que tenía un poco de ventaja a una vuelta. Sin embargo, en Barcelona, con McLaren y Red Bull utilizando sus últimas mejoras en los coches el panorama era muy desigual. Ahora es muy difícil juzgar".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados