Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Encuesta: ¿Debería la FIA permitir a USF1 perderse las 4 primeras carreras de 2010?

Encuesta: ¿Debería la FIA permitir a USF1 perderse las 4 primeras carreras de 2010?

Redacción   21 de Febrero 2010 14:00

84 comentarios

Encuesta: ¿Debería la FIA permitir a USF1 perderse las 4 primeras carreras de 2010?

Esta temporada vamos a introducir una pequeña novedad en F1 al día con el fin de que los redactores se acerquen un poco más a nuestros lectores. A partir de ahora, cuando publiquemos una encuesta los integrantes del equipo de personas que os informa día a día daremos nuestra opinión al respecto de un tema en cuestión, para generar un poco de debate. Esperemos que os guste.

Para empezar con este "experimento" hemos elegido uno de los temas más candentes en la Fórmula 1 hoy por hoy. La escudería americana USF1 ha solicitado a la FIA perderse las cuatro primeras carreras del Campeonato 2010 para poder así tener más tiempo de preparación y llegar al GP de España con garantías. ¿Debería la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) permitirlo? Veamos que opinan nuestros redactores, y no te olvides de que luego has de ¡VOTAR!

Diego Otero:

"Si, la FIA debería concederles esas cuatro carreras. ¿Por qué? Pues porque si en vez de ellos los problemas los tuviesen Ferrari, McLaren o Williams nadie dudaría en ayudarles, porque la FIA escogió a USF1 como escudería del Mundial de F1 por delante de proyectos mejores, y ahora que tiene problemas es su deber ayudarles, no dejarles en la estacada porque ya no les sirven. La FIA tiene que ser consecuente con sus decisiones, no puede cambiar de opinión según le interese. Con todo, creo que al final la FIA cederá a la presión de Bernie Ecclestone y echará a USF1 para hacer sitio a Stefan GP, porque si algo está claro en este mar de rumores sobre las nuevas escuderías es que Stefan GP estará en el Mundial 2010."

Iván Illán:

"No. En la reglamentación de la F1 no hay nada negro ni blanco, de modo que todo resulta interpretable según el deseo de los que mandan, como se ha demostrado en muchas ocasiones. Es por ello, que dadas las circunstancias y la fuerte alternativa que supone Stefan GP, creo que lo lógico sería darle la plaza a la escudería heredera de Toyota. Despues de todo, si en más de un año, USF1 no encontró la financiación necesaria ¿por qué tenemos que pensar que sí la conseguirán en dos meses?"

AlexandraFT:

"No. Creo que perderse las cuatro primeras carreras no daría mucha ventaja a USF1. Quizás sí la daría para preparar su monoplaza de cara a su carrera de debut, ya que mientras los demás equipos estén compitiendo, el equipo estadounidense podría tener a todo su personal en su fábrica montando y diseñando su coche. Pero no podrá hacer más pruebas que los demás equipos, todo lo contrario, se perderán las pruebas de pretemporada. Además, aunque puedan tener más tiempo para preparar su coche, no lo podrán tener para acostumbrarse a las situaciones de carrera y tener experiencia en ellas, además de que, al contrario que el resto de escuderías, no tendrían la oportunidad de sumar puntos en las cuatro primeras pruebas. Sin embargo, la FIA ha dicho que ningún equipo podrá saltarse ninguna carrera y no debería haber excepciones, ya que si finalmente esto se permite, y se permite a todos los equipos, se podría convertir en una especie de estrategia, que igual sí podría dar finalmente alguna ventaja."

AndrésRV:

"A mi me parece que van a tener que recuperar algo que la FIA se quitó de encima años después de que llegase Toyota. Me refiero, por si alguien anda despistado, al depósito de 48 millones que debía ingresar todo nuevo concusante en la disciplina. Mi opinión se basa en que muy bien, que USF1 venga en España, pero que presenten un aval, no de 48 millones, pero sí de 10 ó 12 por ejemplo. Si lo presentan es que tienen claro que estarán, si no..."

Manuel:

"No. Simplemente por seguir la normativa FIA. No es sólo el hecho de que aparezcan 4 carreras más tarde, sino que deberían realizar algún test ya con el Campeonato en marcha, viendo lo que demás están haciendo en competición y viendo ya los puntos fuertes y las debilidades del resto de equipos. En cualquier caso, no tengo esperaza alguna en que lleguen a Barcelona, y de llegar presumo que su rendimiento será extraordinariamente pobre."

Toleman Jr.:

"En primer instancia, la FIA siempre ha hecho uso de sus reglas a su antojo, permitiendo a unos lo que ha otros no, pero también es verdad que esa época debe terminar con la llegada de Jean Todt, en caso contrario se volvería a caer en el mismo concepto de que la Federación no es más que una manera elegante de mostrar la parcialidad de algunos. En segundo término, el ente regulador no tiene de qué quejarse puesto que ha elegido a los equipos de modo poco razonable (dejando a un proyecto sólido como el de Epsilon Euskadi en beneficio de los endebles Campos Meta y USF1), pero más allá de ello, los dirigentes no han dado tiempo a nada. Relacionando esto último a que Toyota tuvo un año de desarrollo de su vehículo, siendo un gigante de la industria en tiempos de crisis tan graves como los actuales, entonces ¿cómo se pensó que con sólo 6 meses los "nóveles" estarían en condiciones? Y por último, Stefan GP ha terminado saltándose de equipos que dejaron su interés luego de conocerse que ya no estarían en competencia."

AmigoFlavio:

"No debería permitirlo. Si USF1 no está en disposición de participar en el primer GP, no debe participar en ninguno. Esto no quita para que se les reserve la plaza para la temporada 2011. Dicho esto, debe aplicarse la normativa de incorporación. Si uno de los equipos seleccionados no puede estar en la primera carrera, debe acudirse a los equipos en "lista de espera" (los que se presentaron al proceso de selección inicial). Sólo si dichos equipos rehúsan participar (que es lo lógico a estas alturas), podría arbitrarse la participación del refundado equipo Toyota, en atención precisamente a esa refundación (doctrina "BMW-Sauber"). En ningún caso debería permitirse la incorporación de un equipo nuevo que no haya participado en el proceso de selección inicial."

Jacobo:

"Definitivamente no. Creo que la FIA se está olvidando de que esto es la Fórmula 1 y no un Campeonato de tres al cuarto. Esto es la alta competición. No me parece del todo mal que dejen entrar a escuderías pequeñas, aunque estas lo único que vayan a hacer sea arrastrase por los circuitos los primeros años, pero ¿entrar en la competición una vez esta ya ha empezado? Eso sí que no, no es serio. Si en todo este tiempo USF1 no ha sido capaz de conseguir la financiación necesaria y de formar un equipo, no creo que con dos meses más de plazo vayan a hacerlo. Más aún si tenemos en cuenta que no creo que ningún patrocinador se una a ellos habiendo equipos ya disputando carreras y en los que sus logos serían más visibles. Y ya para acabar, decir que si no hubiese alternativa todavía la FIA podría pensarse en esperar a USF1, pero estando Stefan GP más que preparada... no sé que dudas puede haber."

Hay opiniones para todos los gustos, VOTA y déjanos la tuya.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados