Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

De la Rosa: "No puedo esperar a la carrera"

De la Rosa: "No puedo esperar a la carrera"

Iván Illán    3 de Febrero 2010 14:10

13 comentarios

De la Rosa: "No puedo esperar a la carrera"

Después de completar su primera jornada en el circuito de Cheste donde hoy se cerrará la primera semana de pretemporada, Pedro Martínez de la Rosa ha atendido a la página web oficial de la Fórmula 1 en una entrevista exclusiva.

El nuevo piloto de Sauber analiza los motivos que han hecho posible su retorno a las pistas y comenta las primeras sensaciones al volante del nuevo monoplaza de Hinwil, con el que competirá tras una larga época como probador del equipo McLaren.

Pregunta: ¿Pedro, no has estado en un coche de Fórmula Uno durante casi un año. ¿Se te viene todo encima?

Pedro de la Rosa: Sí, ¡y llegó antes de lo que esperaba! Durante las primeras vueltas estaba un poco nervioso pensando en cuánto tiempo me costaría sentirme bien con en el coche, pero en un tiempo sorprendentemente corto todo había vuelto a la normalidad.

P: Siempre que ha estado detrás del volante en el pasado fue en un coche que era un posible ganador, por lo que debe tener una opinión sobre lo bueno y lo malo de su coche de 2010, aunque sólo fue por unas breves vueltas...

PDLR: Como usted dijo que era sólo un breve paseo, pero me aseguró que he tomado la decisión correcta para hacer una reaparición con este gran equipo. Fue muy fácil para mí, lo que es una muy buena señal cuando entras en un coche por primera vez. ¿Qué rapidos somos en comparación con nuestros competidores? El futuro lo dirá.

P: Después de anunciar su retirada prevista a mediados de 2009, BMW dijo que no tenía intención de detener el desarrollo del coche del equipo de 2010. ¿Puede confirmar que este es un coche completamente desarrollado?

PDLR: De lo que he experimentado, el coche es totalmente nuevo y estoy muy impresionado por los detalles de acabado. La gente de Hinwil ha hecho un trabajo fantástico. Se trata de un nuevo monoplaza, no ha habido compromisos.

Q: Si bien todos dicen que los tiempos no significan nada, usted debe estar feliz ya que marcó el segundo mejor tiempo el lunes.

PDLR: Los tiempos no significan nada en comparación con otros equipos porque no saben lo que hacen los demás, pero se puede comparar contra sí mismo, frente a sus expectativas y frente a los coches pasados. Se trata de comparar básicamente en contra de su base de datos y esa fue la razón por la estamos satisfechos. De lo que el equipo sabe acerca de coche del año pasado, cuando llegaron aquí en 2009, este viaje fue muy positivo.

Q: ¿Puede usted decir algo acerca de la carga de combustible que se estaba utilizando? Todo el mundo está siendo cauteloso ...

PDLR: Es evidente que estábamos hablando de diferentes cargas de combustible - como todo el mundo. Nuestro objetivo era acostumbrarse a una carga de combustible muy pesada, porque es lo que no conocemos. Cuando vas con más de 100 kilos, el coche se hace muy pesado e inerte, y eso es algo que nadie está acostumbrado, por lo que estamos estudiando en esa dirección, tratando de entender lo que significa conducir el coche y cómo afecta a los neumáticos.

Q: El año pasado equilibrar el peso del sistema KERS era un gran problema en BMW Sauber. ¿Cómo es el equilibrio del coche ahora con los grandes depósitos?

PDLR: No hemos encontrado ningún problema en ese sentido todavía, pero el peso mínimo del coche no es un problema ya que no tiene el sistema KERS, y por lo tanto puedes jugar con la distribución del peso todo lo que quieras. Por otra parte, como piloto, tienes que aprender a manejar un coche muy pesado y tenemos que aprender a entender qué cambios son necesarios para tener el coche lo más rápido posible en una configuración pesada.

P: Después de tantos años en la Fórmula Uno. ¿Todavía sueña con la gloria?

PDLR: Estoy en los últimos años de mi carrera y quiero tener divertirme conduciendo un coche de Fórmula Uno. Lo que no quería era retirarme sin haber competido de nuevo - era una consideración muy importante para mí. Por supuesto estamos aquí para hacerlo bien, pero no tengo nada que demostrar. Aparte de la diversión, quiero hacer un buen trabajo para el equipo y estar orgulloso de mí mismo.

Q: Los pilotos de Fórmula Uno son cada vez más jóvenes. ¿Qué es lo que le hace a usted querer competir con los jóvenes?

PDLR: La verdad es que no me importa quién está allí. Jóvenes, viejos, guapos, feos... no importa. Esa es la motivación fundamental detrás de cada conductor. La edad hoy en día no es muy relevante. Hemos tenido años en los que la juventud era moda del momento y, probablemente, ahora nos estamos dirigiendo a un periodo en que la experiencia marca la diferencia. Esto realmente depende de las reglas y la cantidad de pruebas acumulada. Mientras tengas cuidado de tu físico, la edad es poco importante.

Q: Cuando se le preguntó sobre el regreso de Michael Schumacher, el ex director del equipo Renault, Flavio Briatore, dijo que los 41 no era el problema, sino que el problema era haber estado fuera de un coche durante tres años...

PDLR: Bueno, creo que llevará algo de tiempo para todos los que están haciendo un regreso después de unos años. Es probable que tome uno o dos meses para encontrar la velocidad y obtener un conocimiento completo de lo que tienes entre manos, pero eso es todo. Todo se trata de darte un poco más de tiempo.

Q: Cuando se enteró de que Peter Sauber está interesado en firmar con usted, ¿Cuál fue su primera emoción?

PDLR: En primer lugar yo estaba muy contento de que Peter estuviese pensando en mí. Pero entonces hubo una cierta competencia de otros buenos pilotos y con experiencia, y hubo un momento en que pensé que no tendría ninguna posibilidad. ¡Pero entonces el interés volvió y aquí estoy! Tengo que decir que fue muy gratificante al principio saber que Peter estaba considerando la posibilidad de contratarme. Y de algún modo supe que un conductor experimentado tendría sentido en este equipo, en combinación con un piloto muy joven y rápido.

Q: ¿Así que la experiencia es lo que se exige de usted?

PDLR: La experiencia, sí. La experiencia que he reunido en el pasado con otros equipos. Ese es mi mayor activo y eso me hace estar muy agradecido a McLaren y los siete años tuve la oportunidad de pasar con ellos. Ahora, con mi decisión de volver a correr, creo que he tomado la decisión correcta para sacar provecho de esos años.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados