Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Redacción    1 de Febrero 2010 23:45

41 comentarios

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Tras concluir la primer tanda de ensayos y ver algunas imágenes sobre los distintos aditamentos aerodinámicos que nos han ocupado en el último año, en esta oportunidad se buscará dar un primer vistazo a lo que ha sido el mayor culebrón tecnológico desde la legalización del sistema de Control de Tracción (allá por el lejano 2001).

Gracias a la prolijidad de algunos fotógrafos, se tiene claras imágenes sobre lo que todos los equipos han presentado sus monoplazas la pasada semana, intentaron ocultar con tanto afán, en pos de minimizar al máximo las posibilidades de plagio de ciertos elementos (si bien se habla de días, el acumulamiento de trabajo puede hacer que esos días sean la brecha necesaria para no llegar en forma a las primeras fechas). Tras el salto algunas conjeturas sobre… ¿la 2º pretemporada de los difusores (aunque que las discusiones sobre ellos llegan a las 3 décadas)?

Se destaca el reglamento técnico, pues de lo contrario se estaría desperdiciando la principal fuente de comprensión hacia las cuestiones a tratar, en el Artículo 3 del reglamento 2010 (y en el de 2009), se especifican las referencias que deben tener en cuenta los ingenieros a la hora de de concebir el diseño integro/parcial del vehículo. En el apartado 3.12 se detalla lo referente al piso de los monopostos. Por el momento no se le extenderá más por considerarlo demasiado engorroso para tal instancia.

Ya con lo referido a los diseños de los difusores, se puede apreciar que en el C29 un diseño en "V" al mejor estilo del BGP001, aunque con el agregado de una sección superior que permite una mayor cantidad de caudal. Por otro lado se distingue (en el recuadro) a un pequeño perfil paralelo al piso (del vehículo), lo cual delata el "triple difusor", lo que es una disposición 'agresiva' de elementos en tal sector. Claramente se busca generar el máximo nivel de carga deportante (equivalente a decir carga aerodinámica), pero el principal escollo es el aumento del arrastre, lo que llegado el caso, terminaría por impedir un funcionamiento correcto del dispositivo destacado, ya que las terminaciones entre el nivel central y el inferior podrían ser motivo de debate.

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Por otro lado, el diseño del F10 presenta un diagrama muy distinto, pues las curvaturas se aprecian en la parte superior, mientras que es la inferior la que se muestra paralela a pista. Y mientras que el modelo suizo la sección superior es la que concentra la mayor parte del fluido, en Italia han visto una solución más equilibrada, aunque con una clara tendencia al sector inferior.

También se destaca una zona central mucho más espaciosa para el paso del flujo, quizá por el hecho de que tal sector no expone variantes más allá de la propia curvatura que genera mayor down-force, pero en los laterales, la disposición de los 3 perfiles (a cada lado) permitirían homogeneizar la salida del fluido, minimizando la cantidad de arrastre (drag) producido. Resulta muy llamativo que no se vea a primera vista el concepto de "3 niveles", aunque se dejará un manto de duda sobre esto, pues sólo ha transcurrido una jornada, y mucho puede no querer decirse a estas alturas.

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

El caso del W01 es muy "conmovedor", puesto que se aprecia un detalle extraordinario, en sí puede que no tanto para el rendimiento final pero sí en el apartado de la innovación. Con claridad el sector superior también tiene un área de acción mucho más amplia que las inferiores, pero a contracara de todo ello, el inferior presenta un acabado (recuadro) que permite una aceleración del fluido de modo más interesante, pues su estrechamiento así lo enfatiza. Pero más allá de ello, llama la atención que los perfiles centrales se enfrenten a una curvatura que quedan con las puntas apuntando hacia las cubiertas (convexidad para los entendidos, disponiendo el eje de referencia en el centro del vehículo), veremos a futuro qué tipo de ayuda supone esto (se aclara que las limitaciones en otras vistas se hacen sentir).

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Centrándose en el MP4/25, los ingleses han expuesto uno de los diagramas más trabajados (a criterio del expositor), dado que salvo el perfil 'externo', los demás se extienden a lo largo de todos los niveles, buscando nuevamente una disposición 'agresiva' hacia el fluido, que si bien garantiza que el mismo tendrá gran énfasis en circular por determinados lugares, no es recomendable forzar tanto la dinámica del mismo ya que terminará siéndose demasiado dependiente de tales elementos (se recuerda la gran problemática que hubo con la superpoblación de aditamentos en carrocería hace unos años, de hecho, se piensa que aún no se ha solucionado convenientemente).

Otro aspecto interesante es que el equipo de Woking, como el de Maranello, ha realizado sólo 2 niveles en el difusor, pero se reitera que se dejará un signo de interrogación por el momento. Así mismo resulta ingenioso el encontrarse con Flaps Gurney al término del nivel inferior (visible en el recuadro), lo que es una solución bastante sencilla a los problemas que suscitan las turbulencias.

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

En cuanto al FW32, se muestra un diseño bastante simplificado (semejante al caso del F10), lo que sin embargo no quita que pueda ir bien en pista; en principio sobresale una distribución de sólo 2 perfiles laminadores al final del difusor, acompañado con una división en la sección central, a diferencia de las 3 que son novedad por estas fechas. Lo destacable es el contar con ambas partes (superior e inferior) con bordes curvos, terminando la inferior con un Flap Gurney.

Se supone que la división existente en la parte central del difusor existe, puesto que de lo contrario la ventaja sería demasiada (pues el nivel de turbulencias podría ser excesivo si se le compara con el de cualquier otro difusor).

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Por otro lado, el SRT5, dista mucho de todo lo visto hasta este punto, quizá por cuestión de presupuesto, quizá por inexperiencia en algún campo, o simplemente por disposición propia, sólo se aprecia una sección en la zona central, acompañando a los laterales 4 divisores para laminar el fluido. Sin mucho más que comentar, la parte central muestra una terminación prolija pero sin mucho revuelo en su confección; veremos cómo sigue su evolución, ya como constructor 'independiente'.

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Finalmente con una imagen del sector trasero del R30 sin una lámina que impida ver la verdadera forma del dichoso difusor, se puede comprobar a simple vista una sección superior mucho más amplia que la mayoría de los homónimos (hasta podría decirse que es la de mayor área). Dicha zona se encuentra caracterizada por un corte bastante interesante debido a sus variados ángulos, con esto se hace referencia no sólo a lo destacado en el recuadro, sino también a que gracias a la perspectiva con que fue realizada tal toma, se aprecia cómo se expande a medida que se va desarrollando el mismo. Algo muy estimulante al análisis minucioso, al menos por el momento, es que aparentemente parte del esquema de suspensiones atraviesa al difusor para dar con los anclajes a la caja de velocidades; lo que puede deducirse con la disposición de los ejes de transmisión (son aquellos en color bronce).

También se advierte un difusor bastante "simple" desde el punto de vista de los accesorios empleados en los bajos, puesto que sólo se ven 2 perfiles en total, siendo el ancho de la zona tratada uno de los más estrechos (inciso en que destacan el largo del W01, el FW32 y el STR5). Comparado con otros de una trocha semejante, la cantidad de perfiles llega a 6 (que es el común denominador).

Primeras conjeturas sobre los difusores [ACTUALIZADO]

Se recuerda, como se ha recalcado desde el último informe y al igual que algunas personalidades del mundillo que nos ocupa han destacado, que el artículo en cuestión se ha trabajado sobre supuestos, dado que no se cuenta con la información (y datos) necesaria, siendo las únicas herramientas la posibles la imaginación, experiencia (de momento bastante escasa por parte del escritor) y criterio para tratar de echar algo de luz a la vista de los detalles expresados.

Se dedica el presente a Nando, Diego. O, Iván Illán y AmigoFlavio (a estos últimos 2 también se les agradece su destadaca colaboración). El autor queda a disposición sobre cualquier cuestión vinculada al presente que se quiera abordar.

"Procesos simples, requieren de soluciones trabajadas, y procesos complejos de soluciones sencillas."

Ing. Timoteo Briet Blanes

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.