Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Analizando el nuevo sistema de puntuación

Analizando el nuevo sistema de puntuación

Iván Illán   12 de Diciembre 2009 11:19

15 comentarios

Analizando el nuevo sistema de puntuación

Inalterado durante la inmensa mayoría de la historia de la competición, el sistema de puntuación ha sido uno de los aspectos puramente deportivos sobre los que más vueltas han dado la FIA y Bernie Ecclestone en los últimos años, siendo reformado en varias ocasiones.

La nueva reforma para 2010 (25-20-15-10-8-6-5-3-2-1) da otra vuelta de tuerca al sistema, aunque como veremos a continuación, pocos cambios en los ganadores de los títulos mundiales habría tenido su implementación en los últimas décadas.

Alejado del objetivo del frustrado sistema por medallas, el nuevo sistema simplemente aumenta el número de coches que reciben puntos de ocho a diez, para ajustarse a una parrilla que se aumentó a 26 coches. En esencia, es sólo para los equipos más pequeños más probabilidades de anotar y darles así algo por qué luchar.

Un impacto importante del nuevo sistema es el aumento de 2,5 veces en el número de puntos para el ganador, aunque si analizamos los datos con un simple cálculo matemático (dividir los nuevos puntos entre esa cantidad), veremos cómo la distancia entre los pilotos que puntúan se mantiene prácticamente inalterada.

1º --> 25 (equivale a 10, sin cambios respecto al antiguo sistema)

2º --> 20 (8, sin cambios)

3º --> 15 (6, sin cambios)

4º --> 10 (4, 1 punto menos)

5º --> 8 (3'2, 0'8 pts. menos)

6º --> 6 (2'4, 0'6 pts. menos)

7º --> 5 (2, sin cambios)

8º --> 3 (1'2, 0'2 pts. más)

9º --> 2 (0'8, antes sin premio)

10º --> 1 (0'4, antes sin premio)

Como comentamos en F1 al Día ayer, esta modificación apenas hubieran cambiado la historia de la competición, ya que para ver un cambio en el campeón habría que remontarse al año 1999, en el que Eddie Irvine se hubiera coronado como campeón del mundo por delante de Mika Häkkinen.

El otro cambio en las últimas dos décadas sería el triunfo de Damon Hill sobre Michael Schumacher en 1994, aunque para ser justos, estas dos situaciones vendrían dadas por el cambio de normativa introducido en 2003 (y no por esta modificación para 2010), cuando se recortó la diferencia de puntos entre ganador y segundo clasificado y se extendió la zona de puntos hasta la octava posición.

Entonces, aparte de puntuar más equipos. ¿Qué otras connotaciones tendrá esta modificación? La más importante será a nivel estadístico. Los amantes de esta ciencia verán como en las próximas temporadas, el campeón del mundo superará con solvencia los 200 puntos.

Sin ir más lejos, Ayrton Senna obtuvo 614 puntos en toda su carrera, Nigel Mansell 482 y Michael Schumacher, el líder mundial en esta estadística, 1369 puntos, todos cimentados en un sistema de diez puntos por victoria, nueve antes de la temporada 1991.

Con este cambio del sistema de puntuación, cualquier piloto puntero superará a Senna en la clasificación de puntos en menos de tres temporadas. Si bien esta clasificación había dejado de ser totalmente fiable desde la modificación de 2003, ya nunca más será una buena vara de medir a los pilotos a lo largo de la historia.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.