Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Esa falta de definición...

Esa falta de definición...

Redacción    5 de Diciembre 2009 15:12

37 comentarios

Esa falta de definición...

Hace tiempo que no existe una posibilidad tan concreta de contar con una gran cantidad de pilotos debutantes, y algo muy interesante, es que posiblemente haya 2 argentinos entre los ingresantes a la categoría reina.

Pese a la gran expectativa que ello podría suponer, un manto de incertidumbre se encarga de nublar (y hasta pareciera cerrar) el camino hacia lo que sería algo inédito desde el debut de Esteban Tuero con Minardi y la fallida butaca de Norberto Fontana en Tyrrell, pero esa realidad de hace 11 años, aunque lejana en el tiempo, guarda su relación cercana con la actual.

Hoy día José María "Pechito" López tiene casi todo resulto para ingresar a la F-1 de la mano del flamante USF1, mientras que Esteban Guerrieri no lo tiene tan claro, aunque podrían aclararse muchas cuestiones en las próximas semanas tras la debacle en las prioridades de equipo Manor G.P. (hoy confirmado ya como Virgin G.P.) para con sus servicios.

Esa falta de definición...

En principio se quiere aclarar el paralelismo entre tales situaciones; al igual que López, Fontana contó con una serie de oportunidades de establecerse de manera definitiva en la F-1, o al menos intentar llegar a tal instancia, pero las trabas económicas y la falta de interés por llevar adelante un proyecto serio terminaron en lo que hoy muchos ignoran, y varios manejan con cierto entendimiento.

Esa falta de definición...

A su vez, al igual que Tuero, López cuenta con el aval de que en el equipo estadounidense, con quien está ultimando detalles, lo quiere entre sus filas. Algo que de momento no se concreta sólo por el mero titubeo de las empresas que tienen que terminar de cerrar los acuerdos económicos; si bien "de palabra todo está dicho", la realidad es que hace un mes que el acuerdo viene dilatándose por diferentes motivos.

Distinta pero a la vez semejante es la perspectiva que afronta Guerrieri, que de modo semejante a Fontana, cuenta con una buena relación desde hace tiempo con los equipos Ultimate Motorsport y Manor Motorsport (en el caso del piloto de Red Bull, el vínculo era con Sauber). A la vez que cuenta con otra faceta semejante a Fontana, por el nivel de experiencia que ha adquirido tras tantos años en diversas categorías de monopostos, que inclusive ha llegado a ser el encargado de desarrollar algunas unidades. Y a raíz de todo ello, los vínculos forjados con Julio Gutiérrez (su representante) y Barry Walsh (dueño de Ultimate Motorsport), pueden ser la llave que necesita.

Esa falta de definición...

Pero más allá de las diferencias y semejanzas entre las carreras de estos 4 hombres, lo más destacable (y sobre lo que se intenta dar luz) es la gran posibilidad que se tiene entre manos y que desgraciadamente ya en aquella temporada de 1998 (y sus aledañas) un país como Argentina, con grandes pilotos como Fangio, Froilán González, Reutemann, Larrauri, Traverso (quien casi ficha por Brabham en reemplazo de Lauda, siendo actualmente el gran referente en Argentina), y tantos otros que no han tenido la oportunidad de medirse (siquiera en las antesalas) con sus pares mundiales, está dejando que se le escurra entre las manos por cuestiones que no requieren mucha lógica (a menos desde la acotada óptica que se encara).

Así, la idea de Repsol-YPF del proyecto de López a último momento, la falta de apoyo del Automóvil Club Argentino (A.C.A.) a Guerrieri, el poco compromiso de las empresas y entes nacionales en aplicar una política de proyección internacional, sumado al desinterés general de la sociedad (en particular la que se hace eco de tal deporte, pues la media de televidentes no pasa de 8% sin pilotos ni G.P., mientras que llega a 35% y 45% con ellos respectivamente), hacen que hacer una campaña en Europa cueste mucho (y en esto caen la gran mayoría de los países latinoamericanos, salvo Brasil, claro está), y pocas veces se llegue a buen puerto, de hecho, en los últimos 30 años 6 pilotos argentinos llegaron a disputar aunque sea un G.P. de F-1 y a no mantenerse más de 3 años participando de manera regular (queda fuera de estos Carlos Reutemann pues ya era un piloto consumado en aquel entonces).

Esa falta de definición...

Exponiendo algo de lo antes destacado y contando su propia realidad, se deja una entrevista a Estaban Guerrieri:

Pese a lo oscura que pueda parecer la sensación luego de las anteriores líneas, y dejando de lado los datos históricos y las conclusiones que se han desatado en esta nota, hace poco, Felipe Mc Gough manifestaba: "Estamos en la etapa final de la negociación. Los contratos fueron entregados a los patrocinantes y ahora se están evaluando. En cuanto al presupuesto seguimos en el 80%, las reuniones continúan pero con lo que hay se firma… Buscaremos tener todo cerrado entre el 14 y 21 de diciembre para así comenzar a pensar en las pruebas. La idea es traer a nuestro país un World Series desde España… Hay mucho interés por la vuelta de un argentino a la Fórmula 1".

López y Guerrieri comenzaron juntos sus andanzas en los monopostos (en la foto junto a Mariana Altuna) gracias a un grupo empresario particular conocido como Lincoln Sport Group (el nombre debido a la ciudad de argentina en que se encuentran asentadas sus oficinas), sus caminos se separaron, pero ambos contaron con el apoyo de fábricas de renombre gracias a los resultados obtenidos (Renault y Mercedes-Benz respectivamente), y hoy día, en su mejor estado integral (tal cual lo han declarado), están a poco de dar "el gran salto", desde F1aldía así lo deseamos.

Esa falta de definición...

Se agradece a Revista Corsa por el video, y se dedica el presente a quienes apoyan la campaña de un piloto de su tierra más allá de sus preferencias, haciendo mención especial a chritianklien, CriscopeF1, emmixx, FOS, José Luis y jmtraverzo.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados