Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Coches memorables: Benetton B195

Coches memorables: Benetton B195

Redacción   10 de Noviembre 2009 21:25

11 comentarios

Coches memorables: Benetton B195

Con esta segunda entrega de la saga "Coches memorables" os invitamos a echar un vistazo a la historia del Benetton B195 con el que Schumacher se convirtió en bicampeón mundial con nada más y nada menos que treinta y tres puntos de ventaja.

Para conseguir el título de 1994 los principales candidatos eran Damon Hill y Michael Schumacher. Finalmente, se lo llevó el alemán por solo un punto de ventaja. En la pretemporada muchos apostaron a que el título de 1995 estaría también reñido, y que seguramente al final lo ganaría un FW17, el Williams del año 95. Esto se debía a que Benetton cambió de suministrador de motores, de Ford a Renault, por lo que bajo el capó del B195 se encontraría un V10 que también propulsaría a los Williams de ese año. Todos pensaban que el B195 no sería tan rápido como el Williams por ello, con un coche que era muy parecido a su predecesor, el B194, en el que la mayor parte de los cambios estaban destinados a una buena adaptación del monoplaza a su nuevo motor. Por lo que pocos cambios vimos que no fueran por el cambio de suministración, ya que a parte de los de los colores del coche, los más destacables serían un nuevo diseño en la instalación del propulsor, caja de cambios, suspensiones traseras y las alas traseras algo más pequeñas. Todo ello a causa del cambio de motor y de las limitaciones aerodinámicas impuestas por la FIA para esa temporada.

Coches memorables: Benetton B195

Pero, claramente, aquellos que pensaban que el FW17 sería superior al Benetton estaban equivocados. El B195 superó a su principal rival por 19 puntos en el Mundial de Constructores, y, como ya se dijo, por treinta y tres en el de pilotos.

Para diseñar un coche tan rápido como el Benetton del `95 y para sacarle provecho y así obtener buenos resultados, hace falta, basicamente, justo lo que Benetton tenía: un buen equipo técnico y una buena pareja de pilotos. El equipo técnico estaba formado principalmente por cuatro hombres que ahora son muy conocidos en F1: Ross Brawn, actualmente el jefe de equipo de Brawn GP, Rory Byrne, que trabaja ahora en Ferrari, Pat Symons, que era, hasta hace poco, el director ejecutivo de ingeniería de Renault, Bob Bell, que continúa en Renault como jefe de equipo después de haber sido director técnico, y algunas otras personas algo menos conocidas pero aún así también muy importantes, como Nicholas Tombazis, ahora mismo jefe de diseño en Ferrari. Los pilotos eran Michael Schumacher, como ya sabemos, y Johnny Herbert, que consiguieron nueve y dos victorias, respectivamente.

Coches memorables: Benetton B195

Joan Villadelprat, que anotó a su equipo, Epsilon Euskadi, para la temporada 2010 aunque no fue elegido para disputarla, estaba trabajando en Benetton por aquel tiempo, también con un trabajo muy importante, controlar el dinero de la escudería. Villadelprat cuenta lo siguiente sobre esa época:

"Nos fue muy bien, crecimos juntos con Michael Schumacher, el equipo técnico era extraordinario, con Ross de líder, pero detrás de Ross estaba Rory Byrne que era la cabeza de verdad diseñadora, porque Ross es un gran organizador pero no es un hombre que 'tire' líneas; Rory era el que tiraba las líneas, y detrás estaba Pat Symonds, y yo puse a Bob Bell dentro, al que conocía de Mclaren. Fuimos creando un equipo técnico muy potente y la verdad es que ganamos dos campeonatos con Michael, pero no era solamente el hecho de estar Michael, creo que todo el paquete era muy espectacular", dijo Joan.

Sin embargo, la pretemporada no fue tan buena como se esperaba, aunque empezaron bien la temporada ganando la primera carrera. Tras acabar de construir el coche pensaban que sería muy bueno, pero al parecer algunos tests en Estoril no decían lo mismo, ya que Ross Brawn comentó que "hicimos muchos progresos, pero aún no estamos exactamente donde queremos estar". En el equipo esperaban que en la primera carrera acabaran por detrás de los Williams, pero no fue así en la carrera, ya que Schumacher ganó después de que Hill se retirara (en esta carrera Schumacher fue descalificado por irregularidades en su combustible y posteriormente se dio una apelación que le devolvería la victoria). En la clasificación el inglés le superó por tres décimas. Hasta el momento parecía que Williams era el único rival serio, ya que en carrera todos los coches fueron doblados por el B195 de Schumi y el Williams de David Coulthard.

Y así era, Williams era el único rival serio para Benetton. Y en la clasificación para el GP de Argentina, no solo parecía ser el único rival serio, sino que parecía muy serio: Schumacher fue superado por más de un segundo por Coulthard. El alemán acabó tercero esa carrera. Pero aunque los Williams parecían ser superiores, Schumacher partía de Argentina liderando el Mundial gracias al abandono de Hill en la carrera que abría la temporada.

Coches memorables: Benetton B195

El líder del Mundial cambió en la siguiente carrera, cuando Schumacher abandonó por problemas mecánicos y Hill ganó. Al siguiente Gran Premio, se volvía a poner Michael al frente, después de conseguir la victoria en España, mientras que Damon no alcanzaba el podio. Schumi continuaba de primero seis carreras después, aumentando su ventaja a cada carrera. Esta se vio reducida en Hungría, tras Hill ganar la carrera mientras que el motor del B195 se rompía a falta de tan solo cuatro vueltas. Recuperó algo de la desventaja obtenida en Bélgica, tras ganar en el circuito de Spa. Dos puntos de ventaja recuperados, al igual que en Portugal.

Las tres penúltimas carreras de la temporada fueron una alegría para el Campeón de 1995, ya que ganaba las tres, mientras que su principal rival nada más que conseguía cuatro puntos. Schumacher se había proclamado Campeón de 1995 a falta de dos carreras.

Coches memorables: Benetton B195

No desperdiciemos el trabajo de los segundos pilotos de Williams y Benetton, que hicieron una buena temporada, Johny Herbert se hizo con la victoria en dos carreras, y David Coulthard en una.

Destaquemos también los incidentes en carrera que hubo que envolvieron a los favoritos para ganar el Mundial: en Silverstone, Hill trataba de adelantar a su rival, y al entrar algo pasado, el Williams tocó el pontó de su rival y su coche se fue de atrás, lo que hizo que ambos monoplazas acabaran en la gravilla. Algo muy parecido ocurría en Monza, cuando Hill impactaba con la parte trasera del B195 y ambos hacían un 'semi trompo' que les dejaba en la gravilla de nuevo.

Así pues, después de haber repasado brevemente la temporada, podemos sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, podemos afirmar que el Benetton era más fiable que el Williams, ya que mientras que en Benetton solo tuvieron dos abandonos en ese año a causa de fallos mecánicos, en Williams abandonaron seis veces por ello. También comprobamos que los monoplazas de ambos equipos tenían un rendimiento muy parejo. Pero si nos fijamos en las carreras que Hill y Schumi acabaron, el alemán supera a su rival seis veces, y el inglés acaba por delante en dos ocasiones, aunque siempre en posiciones muy cercanas la una de la otra. Pero los dominadores de la temporada eran solo esos equipos, así que sería fácil que los pilotos de ellos acabaron muy cerca el uno del otro. Por otra parte, en la clasificación era más rápido Williams, que superó a Benetton 14 veces. Así, con Benetton mejor en carrera y Williams en clasificación, es difícil ver que coche era más rápido, además de que Schumacher podría ser normalmente más rápido que Hill.

Centrémonos de nuevo en este coche y dejemos ya de lado al FW17. A continuación y, para finalizar, podrás ver los datos técnicos del monoplaza Campeón de 1995 y también sus logros:

Chasis:

- Hecho con fibra de carbono con estructura de "panal de abeja".

- Suspensiones:

Delantera: de barras de torsión y amortiguadores

Trasera: de muelles en espiral y amortiguadores

- Frenos:

- Discos y pastillas: Carbone industries

- Pinzas: Brembo

Electrónica: Magneti Marelli

Peso del coche: 595 Kg

Transmisión: Caja de cambios semiautomática de seis velocidades

Motor:

- Denominación: Renault RS7/RS7B/RS7C

- Configuración: Aspirada

- Cilindrada: 10

- Bujías: Champion

- Ángulo en "V": 67º

- Gasolina: Elf

- Aceite: Elf

Palmarés:

Podios: 15

Victorias: 11

Pole Positions: 4

Vueltas rápidas: 8

Puntos: 147

Dobletes: 1

Coches memorables: Benetton B195

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.