Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

'Pole' para Vettel en una accidentadísima sesión de clasificación

'Pole' para Vettel en una accidentadísima sesión de clasificación

Redacción    3 de Octubre 2009 08:32

79 comentarios

'Pole' para Vettel en una accidentadísima sesión de clasificación

El joven Sebastian Vettel ha conseguido su cuarta 'pole position' de la temporada en la accidentadísima sesión de clasificación del GP de Japón. El alemán, con un crono de 1'32''160, saldrá mañana primero por delante de Jarno Trulli y de Lewis Hamilton.

A partir del cuarto puesto todo puede cambiar esta tarde porque los comisarios de la FIA deberían sancionar a Sutil (4º), Barrichello (5º) y Button (7º), ya que estos tres pilotos mejoraron su tiempo en la Q2 cuando había una clara bandera amarilla en pista. Además de esa bandera, ha habido otras tres de color rojo que han detenido la sesión en el mismo número de ocasiones debido a espectaculares accidentes de Alguersuari, Glock y Kovalainen.

Tabla de tiempos.

Sin duda, la curva gran protagonista del día ha sido la llamanda 'Degner'. El alto piano exterior, en el que se apoyan los pilotos justo antes de girar, ha mandado a varios monoplazas contra el muro. El problema ha sido que algunos pilotos han usado demasiado ese piano y han tocado con el fondo plano en él, provocando que las cuatro ruedas quedasen en el aire y el accidente fuese inavitable.

Los sobresaltos ya empezaron en la Q1: Mark Webber se veía obligado a observar los "toros desde la barrera" debido a que a los mecanicos de Red Bull no les dio tiempo de reparar su coche tras el accidente que sufrió en los entrenamientos libres de la mañana.

Y nunca mejor dicho lo de los "toros" porque el primero en estrenar el muro de la curva 'Degner' era Sebastien Buemi con su Toro Rosso. El suizo (uno de los grandes protagonistas del día) impactó ligeramente contra las protecciones con la parte trasera de su STR4, tuvo que volver a boxes a repararlo, pero finalmente logró pasar a la Q2. Algo que también conseguiría por primera vez el español Jaime Alguersuari, quedando así por delante de pilotos como Liuzzi, Grosjean, Nakajima y Fisichella.

Aunque poco le duraría la alegría al catalán porque nada más empezar la Q2 se estrellaba fuertemente y de forma frontal contra el famoso muro de neumáticos de la curva 'Degner', provocando así la primera bandera roja de la jornada. Jaime salió del monoplaza por su propio pie y sin ningún tipo de secuela, a parte del susto, claro.

La sesión se reanudó minutos después y en su primera vuelta cronometrada el físicamente mermado Timo Glock "clavaba" su monoplaza en las protecciones de la última curva del trazado, provocando la segunda bandera roja. Este accidente fue bastante más fuerte que el de Alguersuari y el piloto alemán fue extraido del monoplaza por los servicios médicos. Poco después fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano con algún tipo de lesión en una de sus piernas. Seguramente no podrá participar mañana en la carrera.

Se reanuda de nuevo la segunda ronda de la clasificación, todos los pilotos que quedan en pista marcan su vuelta rápida, pero en los instantes finales, cuando todo el mundo estaba mejorando sus cronos, Buemi impacta lateralmente contra uno de los muros en el segundo sector del circuito y pierde su alerón delantero, quedando este en el medio y medio de la pista. Esto provocaría una bandera amarilla que indicaba que nadie podía mejorar sus cronos. Kubica, Alonso y Rosberg levantan el pie, pero sorprendentemente Button, Barrichello y Sutil no lo hacen y mejoran sus tiempos. Los tres primeros no logran pasar a la Q3 y nada más bajarse de sus monoplazas se acercan a dirección de carrera para denunciar la situación.

Al finalizar la sesión, los comisarios de la FIA han llamado a declarar a seis pilotos, entre ellos Fernando Alonso, y se espera que los infractores sean sancionados en la tarde de hoy.

Finalmente comienza la tercera ronda de la clasificación (para la que Buemi estaba clasificado pero en la que no pudo participar por culpa de los desperfectos de su coche) y Heikki Kovalainen provoca la última bandera roja del día al impactar lateralmente contra las protecciones de la curva 'Degner', una vez más. Este golpe fue mucho más débil que el del resto de accidentados y el piloto no sufrió ningún daño.

Una vez reanudada definitivamente la Q3, Sebastian Vettel conseguía una merecida 'pole', pues se había mostrado el piloto más rápido en pista durante toda la clasificación. Los ocho primeros puestos los completarían Trulli, Hamilton, Sutil, Barrichello, Heidfeld, Button y Raikkonen, pero insistimos en que al menos tres de estos pilotos deberían ser sancionados y mañana la parrilla de salida seguramente no tendrá nada que ver con lo de hoy.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Japón Japón 2009

04/10/2009