Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Los rumores 'manchan' la foto de la pole

Los rumores 'manchan' la foto de la pole

Redacción   30 de Agosto 2009 00:47

109 comentarios

Los rumores 'manchan' la foto de la pole

Al finalizar la sesión de clasificación de este Gran Premio de Bélgica todos nos hemos quedado sorprendidos con los resultados. Primero ha sido Giancarlo Fisichella, con su Force India, en la primera vez que el italiano pasaba a la Q3 esta temporada, segundo ha sido Jarno Trulli y tercero Nick Heidfeld. Lo que sorprende a todo el paddock es que son equipos en graves problemas económicos y con la posibilidad de que la próxima temporada no corran. Por parte de BMW ya está confirmado.

El rumor que está circulando por el paddock es que Force India, Toyota y BMW han utilizado unos neumáticos, que sólo estos tres equipos han tenido, y que les han hecho mejorar las condiciones de agarre, en tiempo unas 3 o 4 décimas. Este rumor ha sido promovido por Flavio Briatore, Cristian Horner y Martin Withmarsh, que se han sorprendido con el resultado de la sesión, y bastante enfadados han comenzado a buscar explicaciones y a estudiar las posibles 'trampas' que se podían haber hecho.

Voy a intentar dar una explicación al rumor estudiando los tiempos que han hecho los pilotos durante todo el fin de semana y finalmente veremos que opina el jefe de Renault, Flavio Briatore que ha sido el que más se ha explicado en este sentido.

Desechando los tiempos de los libres 1 del viernes, que al ser sobre pista mojada no nos sirven, podemos realizar un pequeño estudio, o una pequeña cávala de lo que ha podido pasar con estos equipos.

Empecemos diciendo que si han usado esos 'neumáticos especiales', cosa que es un rumor al que vamos a intentar dar explicación, lo han hecho de una forma increíblemente escondida, nadie había sospechado nada hasta hoy. Suponiendo que los equipos sesión a sesión han permitido el uso de esos 'neumáticos especiales' a tan solo 1 piloto por equipo, podemos ver que esta explicación encajaría perfectamente.

Hablando de Force India podemos ver que en los segundos libres Giancarlo Fisichella finaliza en la sexta posición, a tan solo 3 décimas del primer clasificado, mientras que Adrian Sutil únicamente podía ser decimotercero, tres décimas más lento que su compañero de equipo, por lo que podemos entender, este viernes sería Fisichella quien llevaría los 'neumáticos especiales'. Hoy sábado, en los terceros libres, vemos que Adrian Sutil acaba tercero (por detrás de Heidfeld y Trulli, justamente) y a tan solo 3 décimas del BMW, mientras tanto Fisichella pierde cuatro décimas con respecto a su compañero de equipo, cuando en los segundos libres Fisichella aventajaba a Sutil en 3 décimas. En la sesión de clasificación mi conclusión es que sería de nuevo Fisichella quien llevaría los 'neumáticos especiales', ya que Sutil no llegó a la Q3, y su diferencia en la Q2 era de 5 décimas.

Hablando de Toyota, todo es similar a las otras dos escuderías, el viernes sería Timo Glock quien en los segundos libres se ayudaría para mejorar sus tiempos con estos neumáticos, con una ventaja de 3 décimas con su compañero. Y en la jornada del sábado era Trulli el beneficiado, en los terceros libres aventajaba a su compañero en casi 5 décimas y en la clasificación la ventaja era de 3 décimas, más los 8 kg más de combustible que lleva Trulli.

Si hablamos de BMW el tema es el mismo, en los segundos libres Kubica llevaría la mejora de neumáticos, que le daría una ventaja sobre su compañero de 5 décimas. En la jornada del sábado, sería Heidfeld quien llevaría esta 'ayuda' en los terceros libres, tendría una ventaja sobre su compañero de 6 décimas y en la sesión de clasificación sería de nuevo Nick quien tendría la mejora, que le daría una ventaja de 1 décima respecto a su compañero además de los 6 kg más de combustible que lleva el alemán.

Y para finalizar, esta era la opinión de Flavio Briatore al acabar la sesión de clasificación: "En Valencia, su objetivo era pasar a la Q2. Ahora están en la primera fila..." Además Flavio se sorprendió de las declaraciones realizadas por Fisichella: "Por primera vez mi coche era perfecto."

Nota: Esto únicamente es una posible explicación de lo que ha podido pasar, que únicamente es un rumor más, no decimos que esto es lo que ha pasado, sino que es lo que ha podido pasar, y es un estudio que puede aclarar las cosas sin más.

Nueva encuesta: ¿Usaron gomas ilegales Force India, Toyota y BMW Sauber en la clasificación?

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Bélgica Bélgica 2009

30/08/2009