Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Ciclos de motores de todos los pilotos

Ciclos de motores de todos los pilotos

Redacción   25 de Agosto 2009 14:42

44 comentarios

Ciclos de motores de todos los pilotos

Pasada ya más de la mitad de la temporada, repasemos los ciclos de motores de todos los pilotos, que este año será algo muy importante que tendremos que tener en cuenta en las últimas carreras, ya que si un piloto tiene que utilizar un noveno motor, será penalizado y tendrá que salir diez posiciones más atrás de la posición que había obtenido en la clasificación.

En la carrera del Gran Premio de Europa, disputado en Valencia, ya todos los pilotos usaron o el quinto o el sexto motor de la temporada. Nueve fueron los pilotos que utilizaron su quinto motor, y los once restantes ya van por el sexto. Tras el salto, la tabla completa del número de motor utilizado en cada carrera por cada piloto.

Ciclos de motores de todos los pilotos

En la tabla, en la que cada número corresponde al número de motor usado en carrera y clasificación (el número 1 correspondería al primer motor y el 2 al segundo) y en la que un número entre paréntesis indica que el viernes estrenaron motor, podemos observar que pocos pilotos han usado el primer motor para la segunda carrera. Seguramente este motor lo usaron mucho en los entrenamientos de diferentes Grandes Premios. Solo los Mclaren y los Toro Rosso disputaron con él la carrera de Malasia, y solo Heikki Kovalainen lo usó para la tercera carrera.

Usar el primer motor en la carrera de Malasia no parece una estrategia mala, ya que gracias a esto los pilotos de Mclaren y los de Toro Rosso son de los nueve pilotos que van por el quinto motor. De hecho, los pilotos de Toro Rosso, son los únicos que estrenaron el motor número cinco en la pasada carrera. Los demás, ya habían corrido con él al menos una carrera.

Hamilton, Kovalainen, Massa/Badoer, Raikkonen, Heidfeld, Alonso, Piquet/Grosejan, Buemi, Bourdais/Alguersuari, Webber y Barrichello son los pilotos que en carrera han usado cinco motores, mientras que Kubica, Trulli, Glock, Vettel, Rosberg, Nakajima, Fisichella, Sutil y Button han utilizado seis.

Observando la tabla podemos ver también que un motor se suele utilizar durante dos o tres carreras. En algunos casos vemos también que un motor ha sido usado solo una carrera, como el ya nombrado caso de Australia, que casi todos los pilotos solo utilizaron su primer motor en esa carrera, o cuando se rompe el motor en carrera, como es el caso de Robert Kubica en una ocasión, en Malasia, también el de Kimi Raikkonen en Alemania, y el de Sebastian Vettel en dos ocasiones, en Hungría y en Valencia.

También podemos ver que con el cuarto motor pasa algo parecido de lo que pasó en Australia: bastantes pilotos solo lo utilizaron una vez en carrera. Estos pilotos son los de Renault, los de Red Bull y los de Williams. Parece que en Renault los motores funcionan bastante bien y duran bastante, ya que el primer y el cuarto motor solo lo utilizaron una vez en carrera todos los pilotos que tienen un propulsor de la marca francesa y tres de ellos aún van por el quinto motor. Sin embargo, a uno de ellos, Sebastian Vettel, solo le queda un motor.

Ya para finalizar, observamos que en algunos casos el motor dura cuatro carreras. Es el caso de ocho pilotos: Kubica, que usó su sexto motor en las cuatro últimas carreras, los pilotos de Renault, que usaron su quinto motor en los últimos cuatro Grandes Premios, los pilotos de Toyota, que usaron el quinto motor en Turquía, Gran Bretaña, Alemania y Hungría, los pilotos de Toro Rosso, que utilizaron su motor número tres en España, Mónaco, Turquía y Gran Bretaña, y Webber, que utilizó su quinto propulsor en las cuatro últimas pruebas.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.