Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Lauda: "Alonso está en una competición aparte"

Lauda: "Alonso está en una competición aparte"

Iván Illán   17 de Agosto 2009 09:12

14 comentarios

Lauda: "Alonso está en una competición aparte"

Niki Lauda, tricampeón del mundo de Fórmula Uno, es una de las personas que más suele dar que hablar en el paddock con sus siempre polémicas declaraciones, aunque parece que en esta ocasión ha preferido mesurarse a la hora de analizar la igualdad existente en el campeonato del mundo de Fórmula Uno.

El austriaco cree que Brawn y Jenson Button siguen siendo favoritos para hacerse con ambos títulos, pero asegura que "la lucha por el campeonato ahora mismo está abierta". Además de asegurar que la pareja Webber-Vettel rebosa talento, Lauda asegura que hay un piloto de la parrilla que está por encima del resto: Fernando Alonso.

Pregunta: Ross Brawn pasó de director técnico de Honda a propietario de Brawn GP obteniendo grandes resultados en las clasificaciones de ambos campeonatos. ¿Esta historia no te sorprende? ¿Crees que perderán fuerza en la lucha por el título?

Niki Lauda: Créame, su éxito me cogió con la misma sorpresa que a todos los demás. Han logrado un fantástico conjunto que ha de ser batido. Pero desde el comienzo de la temporada todos los demás los han alcanzado, especialmente Red Bull Racing, con su nuevo paquete de aerodinámica, y para mi sorpresa McLaren, con su victoria (la primera para un coche con KERS) en Budapest. Ross tiene que mantenerse al día con su velocidad de desarrollo, pero es evidente que hasta el momento son los favoritos para ambos campeonatos.

P: Usted ya ha mencionado el rendimiento de Red Bull Racing. Parece que el toque mágico de Adrian Newey ha pasado a primer plano de nuevo. ¿Qué crees que pueden lograr? ¿El campeonato?

NL: No se puede confiar en nadie para ganar el campeonato. Todo lo que podemos hacer es observar el trabajo que hacen. Hasta el momento se han situado muy cerca de los Brawn y en algunas ocasiones les han superado. Creo que la lucha por el campeonato ahora mismo está abierta. ¡Esa es la razón por la que estamos disfrutando de una temporada fantástica!

P: Por supuesto, la capacidad de ganar los dos títulos está vinculada a los pilotos. A su modo de ver ¿Quiénes son los pilotos más prometedores?: ¿Jenson Button y Rubens Barrichello o Sebastian Vettel y Mark Webber?

NL: Vettel y Webber forman la mejor pareja.

P: ¿Qué está pasando en Ferrari y McLaren? ¿Cómo explica la situación en comparación con su posición dominante en 2008? Son cada vez mejores, pero sus sueños de lograr un campeonato en 2009 están lejos y cada vez más...

NL: Por supuesto, ambos equipos están desarrollando sus coches a un ritmo infernal y hasta el momento McLaren parece estar en un camino más prometedor, como vimos en Budapest. Espero que les llevan a aumentar masivamente su opciones para las próximas carreras.

P: BMW han anunciado su retirada de la Fórmula Uno. ¿Cuál cree que es la razón detrás de esta decisión? ¿Tiene que ver con sus malos resultados este año?

NL: Puede que sus malos resultados podrían haber sido un problema, pero no fue diferente para ellos como lo fue para todos los equipos con KERS. Todos ellos han subestimado la desventaja aerodinámica que tendrían. Es por eso que todos con el sistema de recuperación energética han pasado por un gran bache, y como acabo de decir, McLaren es el primer equipo que ha logrado salir de él. La razones internas para anunciar la retirada de BMW no las sé, y realmente no quiero saber. Pero si una empresa toma esa medida hay que aceptarlo.

P: Peter Sauber o cualquier otra persona asumiendo el control del equipo buscaría repetir el éxito de Brawn GP. ¿Lo consideras posible?

NL: ¿Por qué no? Todo lo que se necesita es patrocinadores dispuestos a asumir gastos y empezar de nuevo.

P: Toyota comenzó la temporada bien, pero su forma ha mostrado muchos altibajos. ¿Qué es lo que falla en la escudería?

NL: No tengo ni idea de lo que va mal de nuevo.

P: Williams han mostrado buenas actuaciones en prácticas y calificación, pero no han logrado convertir estos resultados en podios. ¿Que les falta?

NL: Es verdad, han sido muy competitivos tanto en las prácticas como en las sesiones de calificación, pero mi impresión es que sus competidores tienen un poco más rendimiento en carrera que Williams. Pero en general su rendimiento es prometedor.

P: El bajo rendimiento de Renault debe ser difícil de tragar para el ex campeón del mundo Fernando Alonso...

NL: Sí, Alonso es el mejor piloto de la parrilla, y sabe exactamente donde tiene Renault su talón de Aquiles. Y cuando, debido a la pista o el clima, el coche refleja sus habilidades, es capaz de demostrar que, él está en una "competición aparte". Siempre hay rumores que le vinculan a él con un equipo de un color diferente. Él sabrá qué hacer.

P: Toro Rosso despidió recientemente a su conductor Sebastien Bourdais y apostó por el talento de otro novato. ¿Como ha sido su impresión de Sebastián Buemi y Jaime Alguersuari?

NL: Bourdais nunca dió resultado, por lo que la decisión de Toro Rosso de probar con otro novato fue absolutamente correcta. Creo que tienen una vinculación muy prometedora y vamos a tener que esperar y ver cómo los dos jóvenes desarrollan sus habilidades.

P: ¿Y acerca de Force India?

NL: Ellos tienen sus altibajos y, a veces, Sutil disfruta de muy buenas actuaciones en calificación. Lamentablemente no ha sido capaz de transformarlo en resultados aún. Mi conjetura es que el equipo todavía tiene que encontrar su camino y tiene que estabilizarse antes de dar un paso adelante.

P: Ahora cuenta con más de 40 años de experiencia en la Fórmula Uno y ha visto muchos equipos que vienen y otros que se van. Estamos a la espera de tres nuevos en la próxima temporada. ¿Crees que tendrán éxito en 2010?

NL: No tengo ni idea. Hay tantos componentes que desempeñan papeles importantes. Un equipo de Fórmula Uno no aparece así como así. Pero siempre es de agradecer ver sangre nueva en el paddock.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados