Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

Redacción   13 de Agosto 2009 12:58

37 comentarios

A día de hoy Luca Badoer puede ser considerado como el piloto con más kilómetros recorridos a los mandos de una Ferrari de Formula 1, sin lugar a duda todo un orgullo para quien pondrá fin a una racha de 15 años sin italianos en un bólido de la marca de Maranello, pero antes de ello, se invita a conocer un poco más sobre la carrera de un hombre que pese a muchos sinsabores, y varios vuelcos (tanto en sentido literal, como en figurativo), sigue fiel a su patria.

Nacido en Montebelluna (en la región de Veneto, al noreste de Italia) el 25 de enero de 1971. Empezó en el kart, a los 14 años (1985) en el certamen italiano. En tal actuación inicial concluyó con 2 victorias, con el título de Novato del Año, y con el 3º puesto en la general (en la foto un año más tarde, sobre el margen izquierdo).

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

Luego de 5 años con excelentes resultados, su siguiente paso fue la Formula 3 Italiana, en tal categoría consiguió el primer alago en Vallelunga, para vencer en el cierre de la temporada a Alex Zanardi. En la siguiente temporada repitiera en 4 competencias, con lo que iba rumbo a repetir, pero tras ser desclasificado por anomalías técnicas en los neumáticos, finalizando 4º en la tabla de posiciones, en un más que nutrido campeonato, con 50 participantes a lo largo de ese año. En 1992 ganó con solvencia el torneo de Formula 3000 Intercontinental, corona a la que accedió acreditándose 4 triunfos y firmando 5 veces como el más rápido en clasificación.

Así, en 1993 un largo camino tenía una gran recompensa aguardándole, por fin llegaba a la Formula 1, mas para Badoer no fue fácil sostenerse en dicho nivel. Debutando el 14 de marzo con BMS Scuderia Italia (cuyos chasis eran desarrollados por Lola, e impulsados por Ferrari) en el inicio del mundial, durante la celebración del G.P. de Sudáfrica, en el trazado de Kyalami junto a Michael Andretti, Rubens Barrichello y el equipo Sauber–Mercedes-Benz.

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

Como en muchos casos, un debut con un equipo débil, no augura un buen resultado final. En su caso, un magro 26º (y último) puesto en la grilla, acompañado por problemas de caja en el 20º giro, lo dejaron de a pie. Una situación que se repetiría con bastante frecuencia a lo largo de la temporada, así como los conflictos en el equipo debido a cuestiones presupuestarias, que derivarían en la banca rota de la formación a 2 fechas de finalizar el certamen, fusionándose para 1994 con Minardi.

Pese a todo, el novel piloto logra superar en varias oportunidades a su experimentado compañero, el recordado, Michele Alboreto. Así y todo, con un 7º puesto como mejor posición de llegada (en Imola), lo mejor que consiguió fue un test con la Benetton-Ford a mediados de temporada (primera imagen), y el puesto de tester para la siguiente temporada en la escuadra de Faenza, ya que Alboreto fue en tal ocasión más rápido.

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

Para 1995 pasó a ocupar el lugar dejado por el veterano italiano, pero un vehículo de mitad de parrilla (por aquel entonces eran 26), sólo le permitió terminar en 4 competencias entre los 10 mejores, y nunca más allá de la 8º colocación. Para 1996 firmó con Forti Corse, pero volvería a ser parte del batallón de retirada de un equipo de su patria.

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

Luego de 41 GG.PP. de penurias, una escueta temporada en el campeonato de F.I.A. G.T., y 2 frustrantes temporadas como piloto de pruebas de Minardi (1994 y 1997), el italiano no desaprovechó la oportunidad de ser tester de Ferrari a tiempo completo desde 1998.

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

Luego de un año en el que acumuló un sinfín de kilómetros, Badoer vuelve a recalar en Minardi, pero manteniendo el vínculo con Ferrari. Pese al mal trago que significó el accidente de M. Schumacher en Silverstone, (al igual que en esta oportunidad) muchos hablaron de las serias posibilidades que tendría el italiano en conducir una "Rossa", pero pese a conocer el vehículo desde la pre-temporada, así como al equipo desde un año antes, Jean Alesi (Sauber-Petronas) parecería ser el hombre que sustituiría al germano.

Motivos contractuales con el francés terminaron en que fuese tachado de la lista y que Mika Salo, quien se encontraba inactivo desde que sustituyó durante 3 GG.PP. a Ricardo Zonta (cabe destacar que con muy buen rendimiento), terminase al volante del Ferrari Nº 3 (para los curiosos, será el mismo número que ahora usará).

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

Sobre finales de esa ajetreada temporada, todo parecía brillar finalmente para Badoer, al menos durante ese fin de semana en Nürburg-Rng; el abandono masivo gracias a una agitada competencia (condiciones climáticas variables, y el consecuente desconsierto generalizado), el acierto en la estrategia, y la suerte de su lado parecían darle aquel resultado tantas veces buscado (circulaba 4º). Pero tras sortear un difícil G.P., la fragilidad del M01 se hizo presente; la caja de velocidades volvía a dejarle de a pie, aquel mismo fallo que marcó su debut 7 temporadas antes, y de esa manera se le escapaba la oportunidad de sumar finalmente puntos (y de frenar el record como el piloto que más ha corrido sin sumar puntos), la desazón logró superarle.

Desde aquel lejano 1998 ha trabajado incansablemente en su rol de probador, formando parte del "Dream Team" que dominó sendos torneos durante 5 temporadas consecutivas, contribuyendo en 10 años a la acreditación de 6 títulos de pilotos, y 8 de constructores.

"En el nombre de la `Rossa´" - Luca Badoer

"Ferrari es lo máximo, pero mi único pesar es que no he tenido una verdadera oportunidad de pilotar un coche de gran desempeño. Lola, Minardi, Forti, Minardi... Y ahora Ferrari! Sí. Echo de menos la emoción de los G.P., las carreras, los olores, los espectadores... los flashes... pero estoy orgulloso de ser útil a Ferrari y más aún, de tener la oportunidad de aprender de un gran campeón como Michael. Debo confesar que mi mayor alegría sería ganar un G.P., incluso estaría feliz de sumar sólo un punto..."

Luca Badoer

Se agradece a la Scuderia Ferrari y a F1Xvitaaa por permitir utilizar los respectivos videos.

Dedicado a todos los Tifosi que nos visitan día a día, así como a Manuel y todos aquellos que se sientan identificados con Luca Badoer.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados