Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Renault despide a Nelson Piquet

Renault despide a Nelson Piquet

Redacción    3 de Agosto 2009 18:25

150 comentarios

Renault despide a Nelson Piquet

Desde hace un par de meses todos sabíamos que sólo era cuestión de tiempo y hoy, por fin, ha ocurrido: Nelson Piquet Jr. ha anunciado en su web oficial que el equipo Renault F1 Team le ha comunicado oficialmente que ha sido despedido y que no correrá ningún Gran Premio más con ellos.

En el comunicado que ha publicado en su web, Piquet carga duramente contra su jefe de equipo, Flavio Briatore, diciendo que: "Flavio ha sido mi verdugo." En cuanto a su sustituto aún no se ha dicho nada, pero después de verlo subido al R29 número 8 en los últimos test en recta del equipo, nadie duda de que será el franco-suizo Romain Grosjean.

Comunicado oficial de Nelson Piquet Jr.:

"He recibido la noticia desde Renault F1 Team de su intención de bajarme del coche en la actual temporada de F1. Quiero dar las gracias al pequeño grupo que me apoyó y que trabajó conmigo en Renault F1, aunque obviamente estoy muy disgustado por haber recibido esta noticia. Pero, al mismo tiempo, siento una especie de alivio porque esto supone el fin del peor período de toda mi carrera, y la posibilidad de seguir adelante, devolver mi carrera al camino correcto y recuperar mi reputación de piloto rápido y ganador. Yo siempre he sabido trabajar en equipo y existen decenas de personas con las que he trabajado en mi carrera y que pueden confirmar mi carácter y mi talento, excepto, desafortunadamente, la persona que tiene más influencia sobre mi carrera en la Fórmula 1.

El camino hacia la F1 siempre fue complicado, y por eso mi padre y yo firmamos un contrato de manager con Flavio Briatore. Creíamos que sería una excelente opción, pues él contaba con todos los contactos y técnicas de negociación necesarias. Desafortunadamente, fue ahí cuando empezó el período más negro de mi carrera. Pasé un año como piloto probador, pero con pocos entrenos. Al año siguiente empecé como piloto oficial de Renault F1. Tras el comienzo de temporada, algunas cosas extrañas empezaron a suceder. Como novato en la F1, esperaba de mi equipo mucho apoyo y preparación para ayudarme a alcanzar nuestros objetivos. En lugar de eso, fui relegado como "aquel que pilotaba el otro coche", sin atención ninguna. Además, en numerosas ocasiones, 15 minutos antes de las clasificaciones y de las carreras, mi jefe de equipo me amenazaba diciendo que si yo no conseguía un buen resultado, él ya tenía a otro piloto preparado para ocupar mi sitio. Nunca he necesitado amenazas para obtener resultados. En 2008 conseguí 19 puntos y terminé en el podio una vez en segundo puesto, haciendo la mejor temporada de debut de un brasileño en la F1.

Para la temporada 2009, Flavio Briatore, actuando nuevamente como mi mánager y también como jefe del equipo Renault F1, me prometió que todo sería diferente, que tendría la atención que merecía pero que nunca había recibido, y que tendría, por lo menos, "igualdad de condiciones" dentro del equipo. Me hizo firmar un contrato basado en el rendimiento, lo que me exigía lograr al menos el 40% de los puntos que lograra Fernando Alonso a mitad de temporada. Aún siendo compañero de equipo de Fernando, bicampeón Mundial y realmente un excelente piloto, estaba seguro de que, si hubiera tenido las mismas condiciones que él, alcanzaría facilmente el 40% de los puntos exigidos por el contrato.

Desafortunadamente, las promesas volvieron a no transformarse en realidad. Con el coche nuevo completé 2.002Km de test, ante los 3.839Km de Fernando. Sólo tres de mis días de test fueron sobre seco, sólo uno de los test de Fernando fue sobre mojado. Yo entrenaba siempre con el coche pesado, neumáticos duros, principalmente el primer día (cuando la pista es lenta y el agarre pobre), o cuando el tiempo era malo. Fernando probaba con un coche ligero, ruedas blandas y con buen tiempo. Yo nunca tuve oportunidad de estar preparado para el sistema de clasificación que usamos. En la Fórmula 1 de hoy, la diferencia entre el 1º y el 15º es, muchas veces, menos de un segundo. Eso significa que 0.2s ó 0.3s puede hacerte ganar 8 posiciones.

Además de eso, debido a la prohibición de entrenamientos durante el Campeonato, el desarrollo del coche hoy sucede de carrera en carrera. De las 9 primeras carrera que yo hice este año, en cuatro de ellas Fernando tuvo una mejora significativa en el coche, yo no. Fui informado por los ingenieros de Renault que, en esas carreras, tuve un coche que era entre 0.5s y 0.8s por vuelta más lento que el de mi compañero. Si nos fijamos en Alemania (donde clasifiqué por delante de mi compañero de equipo a pesar de todo esto), si yo contara con las citadas mejoras en la clasificación, habría sido 5º y no 10º. Si tuviésemos esa diferencia a nuestro favor en carrera, habría terminado por delante de mi compañero, como hice en Silverstone, a pesar de que él pudo contar con las actualizaciones que yo no tenía.

Creo plenamente en mi talento y en mi rendimiento. No he conseguido llegar hasta aquí obteniendo malos resultados. Quien conoce mi historia sabe que los resultados que estoy teniendo en la F1 no se corresponden ni con mi currículum ni con mi habilidad. Las condiciones que he tenido que afrontar durante los dos últimos años han sido muy atípicas, existiendo algunos incidentes que no puedo ni creer que me hayan pasado. Si ahora necesito dar explicaciones, estoy seguro de que es por la situación injusta y desfavorable que he vivido en los últimos dos años. Siempre he creído que tener un manager era formar parte de un equipo y tener un compañero. Un manager debe alentarte, apoyarte, y darte oportunidades. En mi caso fue al revés. Flavio Briatore ha sido mi verdugo.

Estar bajo presión no es una novedad para mí. Debido a mi nombre, he recibido muchas críticas a lo largo de mi carrera y había muchas expectativas creadas al respecto. La mayoría de las veces cumplí con ellas. Nunca antes había sentido la necesidad de defenderme o de responder a los rumores y críticas. Yo sabía la verdad y sólo pensaba en concentrarme para la carrera. Nunca dejé que esas cosas me afectasen. Felizmente, ahora puedo decir a aquellas personas que me han apoyado durante mi carrera que esta vuelve a la dirección correcta, y ya estoy considerando las opciones que tengo para recomenzar mi trayectoria en la F1 de una forma justa y muy positiva."

En relación a esta última frase de Piquet Jr., decir que su padre está considerando la opción de comprar al equipo BMW para crear 'Piquet F1' y así darle a Nelsinho un asiento donde correr la próxima temporada. Esto mismo ya lo hemos comentado en otra ocasión en F1aldia, y es que hace algunos días Piquet Jr. puso en su twitter: "Todo lo que puedo decir es que me gusta el nombre 'Piquet F1', ¿qué opináis?"

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados