Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

A la caza del BGP001 (I)

A la caza del BGP001 (I)

Redacción   31 de Mayo 2009 23:43

9 comentarios

A la caza del BGP001 (I)

Tras algún tiempo sin presentar informes técnicos, (como se prometió) se vuelve al ruedo de analizar los distintos monopostos que están disputando este torneo. En esta oportunidad se incursionará en el monoplaza que está monopolizando la presente temporada y que sin lugar a dudas plantea conclusiones muy interesantes en las cuestiones dinámicas y aerodinámicas.

En principio, como se puede apreciar, el BGP001 es uno de los vehículos más pulcros de la parrilla (sino el más) en términos de apéndices aerodinámicos, con lo que deja en evidencia un intenso estudio en lo referido al aprovechamiento de las siluetas del mismo. Siendo además interesante el hecho de que refleja parte del espíritu del reglamento técnico del presente certamen a simple vista.

A la caza del BGP001 (I)

En el sector frontal (al igual que en el resto de auto) pueden apreciarse algunos detalles que en cierta medida van contradiciendo al párrafo anterior. El morro, bien tratado en dimensiones y con una curvatura suave, permite apreciar la forma de "gota de agua" que intenta imitar, pero sin exagerar en dimensiones, lo que permite una buena penetración en el flujo de aire (contrario a lo que se suele pensar, las puntas muy agudizadas no son tan buenas como las redondeadas).

A la caza del BGP001 (I)

Por otro lado, se observa un intenso trabajo en toda el ala delantera, con diversos canales y alerones. Específicamente esta es una de las alas delanteras más trabajadas (en conjunto con la del RB5), con un pronunciado desvío del flujo sobre las ruedas delanteras en el lado externo, pero también evidenciado en el interno. En la parte interna se trata de crear una especie de túnel para encausar el aire para evitar que se generen turbulencias en exceso.

A la caza del BGP001 (I)

En el lado externo de la rodadura se ven claramente como la combinación del perfil externo del flap (color verde fluorescente) y el perfil delantero (con patrocinio de M.I.G.) canalizan el flujo hacia el deflector posterior (con el logotipo de M.I.G.), permitiendo que el choque que recibe el neumático sea menor, favoreciendo la aerodinámica del coche y en la conservación de la temperatura del caucho (1).

En la parte inferior del ala se aprecian una ondulación sobre el borde externo, así como en el extremo del perfil inferior, este esquema se utiliza para incrementar la velocidad del aire que transita por debajo del vehículo en tal zona, permitiendo un mayor nivel de adherencia debido a las diferencias de presiones generadas (en términos más técnicos, un tubo de Venturi ingenioso) algo que desde hace muchos años se está empleando en la categoría.

A la caza del BGP001 (I)

Un perfil situado detrás del morro contribuye a incrementar la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del monoposto (algo que sólo es apreciable, de modo correcto, en el dibujo) (2).

A la caza del BGP001 (I)

Como suelen rezar los entendidos en el ambiente: "Un único elemento no es la clave, sino el conjunto que conforma". Tal es así que en el BGP001, pequeñas soluciones (a veces innovadoras) son el verdadero secreto de su éxito, así en los laterales del morro se precia un perfil a cada lado del mismo (4) para que actúen como deflectores para evitar que los anclajes de las suspensiones generen arrastre, a la vez que se direcciona el flujo hacia la parte superior de los pontones y así aminorar la resistencia que produce el mismo (aunque esto es una apreciación del autor, sin ningún tipo de confirmación, dado que inclusive en la web oficial de la Formula 1 no se especifica su funcionamiento).

A la caza del BGP001 (I)

A la caza del BGP001 (I)

Otra consideración de importancia en esto de los detalles es el caso de los dispositivos de frenos. Lo que se debe a que tanto en las tomas de aire delanteras como traseras, se encuentran pequeños flaps que incrementan el nivel de adherencia aerodinámico; por otra parte la disposición lo más abajo posible de las pinzas de freno y de las suspensiones (3), favorece en un centro de gravedad (o Eje Baricéntrico para los entendidos) más bajo, lo que contribuye a una mejor dinámica del vehículo.

A la caza del BGP001 (I)

A la caza del BGP001 (I)

A la caza del BGP001 (I)

En el GP de España la Brawn GP bajó posición de la columna de dirección (flecha izquierda) al mismo nivel que los brazos inferiores de la suspensión delantera (3), esto baja aún más el centro de gravedad. Todo ello de bajar la posición de las piezas lo más posible contribuye a que se pueda redistribuir de la manera más acorde el lastre para cada trazado, llegando inclusive (otra idea bastante ingeniosa) a poner parte de ese lastre en el piso del vehículo (flecha derecha), evidentemente con su correspondiente tratamiento aerodinámico.

A la caza del BGP001 (I)

Segunda parte.

Tercera parte.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados