Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La FOTA se reunió hoy, pero la situación sigue muy complicada

La FOTA se reunió hoy, pero la situación sigue muy complicada

Redacción   24 de Mayo 2009 23:50

11 comentarios

La FOTA se reunió hoy, pero la situación sigue muy complicada

Horas antes de que se iniciase la carrera del GP de Mónaco, la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA) volvía a reunirse, y si el viernes lo hacían en el yate de Flavio Briatore, hoy le tocaba el turno al box de Renault (cuyas ventanas fueron tapadas para impedir que los fotógrafos captasen momentos de tensión entre los distintos jefes de equipo).

Al final de la jornada del viernes, el optimismo se apoderaba del paddock de la F1 cuando todo el mundo salía de la reunión entre FIA y FOTA asegurando que pronto se llegaría a un acuerdo para 2010, pero ya ayer Bernie Ecclestone quiso que todos volviésemos a la cruda realidad diciendo: "Yo no describiría la reunión como constructiva. No hay acuerdo todavía. No hay nada."

Así que la situación no es tan positiva como parece, pero hoy el tema a discutir en la FOTA no eran sólo las normas de 2010, sinó también un "pequeño" conflicto interno. Y es que Williams ha amenazado con romper el acuerdo alcanzado entre todas las escuderías de abandonar la Fórmula 1 a final de temporada: "Williams existe para construir coches de Fórmula 1 y creen que no pueden permitir que la política interfiera en su negocio."

El problema no sería sólo que la escudería de Grove rompiera el pacto, si no que si esto se produjese, es más que probable que otros equipos independientes como Brawn GP y Force India hicieran lo mismo. Acabando así con la firme oposición que actualmente la FOTA plantea ante la FIA.

Al parecer, Williams lo que quiere es inscribirse en el Campeonato de 2010 antes de que acabe el plazo el día 29 de mayo. Precisamente de esta fecha ha pedido la FOTA a la Federación un retraso, pero no ha sido concedido, y Flavio Briatore salía muy enfadado de la reunión de esta mañana justamente por eso:

"Hemos pedido que retrasase la fecha final de inscripción y no lo ha concedido, solo se ha inscrito un equipo, Campos, que no se si lo saben ellos. Hemos pedido retrasarlo quince días, un mes. Todos los años en el Campeonato te inscribías en noviembre, desde hace veinte años. Este año, de improviso el 29 de mayo, no comprendemos la necesidad, porque si un equipo quiere entrar en Fórmula 1, está listo tanto en mayo como en noviembre."

La FOTA se reunió hoy, pero la situación sigue muy complicada

Por el momento parece que han convencido a Williams para que siga con ellos: "Hemos decidido enviar una carta al presidente Mosley en la que le señalamos los puntos que todavía se tienen que aclarar y lo importante es que ha sido firmada por los representantes de todos los equipos, espero que Max Mosley se de cuenta de esto, de la unidad, y veremos que sucede."

El italiano cree que la F1 no sería lo mismo en 2010: "Estamos devaluando la Fórmula 1, no es posible que equipos de la GP2 puedan correr con nosotros, estamos devaluando la imagen de la Fórmula 1 y la tecnología, no comprendo esta prisa por cambiar esta situación y luego se dice que los constructores se retiran. Con un reglamento normal no creo que ningún constructor se retire."

Briatore no quiere tirarlo todo por la borda: "Nosotros queremos continuar en la Fórmula 1, es nuestro objetivo y creo que debe ser el objetivo de la Federación. Todos los equipos y todos los constructores hemos invertido mucho en la Fórmula 1, queremos salvaguardarlo, y tener un programa claro de futuro, no podemos consentir imposiciones de inscripciones, que normalmente las hacemos en noviembre y este año no sabemos porque hay que hacerlo en mayo. Así no podemos seguir, tenemos que pensar en el futuro de la gente que trabaja con nosotros."

Sobre los nuevos equipos dijo que: "No todo el mundo tiene las mismas estructuras, hay constructores que han dado motores a equipos pequeños a precios políticos. Los constructores hemos hecho un esfuerzo enorme y queremos una fórmula estable, con reglas claras."

"La Fórmula 1 debe tener un reglamento para todos, y si uno quiere entrar debe hacerlo en las mismas condiciones que todos como ha entrado Force India. Si los equipos nuevos quieren entrar en las mismas condiciones, tener el mismo reglamento, nosotros estaremos contentos, hay todavía espacio para dos equipos, pero no que vengan a la Fórmula 1 para tener 50 kilos menos, alerones flexibles, cuatro ruedas motrices, un motor de veinte mil revoluciones."

La idea de lo que propone la FIA no es del todo mala, pero: "La Fórmula 1 es solo una, después nosotros trataremos de tener una Fórmula 1 mas eficiente, de bajar los costes, más de lo que la Federación pide, pero de una forma distinta."

"Lo que no puede ser es la Fórmula 1 con un poco de Fórmula 2 y un poco de GP2. Los equipos pequeños deben hacerse grandes en base a los resultados. Yo he empezado con un equipo pequeño que es Benetton, teníamos un reglamento claro y competíamos con McLaren y Ferrari y hemos ganado en el 94 y en el 95 con un presupuesto que era un 80 por ciento menor y no pedimos un reglamento distinto."

"Cuando un equipo llega al Campeonato del mundo de Fórmula 1, deben ser todos iguales, como en el fútbol, no puede ser que el Real Madrid juegue con once y un equipo inferior con catorce, eso no tiene ningún sentido."

Del plazo de inscripción comento que: "Haremos las inscripciones a condición de que se aclaren las reglas y la forma de hacerlas, esto es fundamental para el futuro de la Fórmula 1. Nosotros queremos seguir en la Fórmula 1."

"A nosotros la inscripción de Campos no nos interesa, pero si decimos que el que llegue a la Fórmula 1 debe seguir nuestras reglas, debe ser un constructor, debe hacer las cosas que hacemos nosotros, tiene que tener el mismo concepto de motor que tenemos nosotros."

Briatore tenía cuerda para rato y recordó lo que pasó en esta temporada: "Este año ya hemos sufrido con un reglamento distinto, difusores, no difusores, KERS, no KERS, creamos mucha confusión a los espectadores. Lo hemos visto aquí en MonteCarlo, lo hemos visto en Barcelona, debemos hacer comprender a la gente que esto es Fórmula 1 y queremos estar en Fórmula 1. Lo que queremos es una Fórmula 1 única, con la tecnología actual, con los pilotos actuales, los mejores coches del mundo y los mejores pilotos."

Destacó también la importancia de que todas las escuderías actuales permanezcan unidas: "En una situación difícil como esta debemos estar todos unidos, todos optimistas, todo esto no hace ningún bien a la Fórmula 1, ni a nuestro deporte, ni a los espectadores. Somos afortunados, tenemos un trabajo fabuloso, debemos crear sueños, espectáculo, entusiasmo, la gente debe saber que todos los coches corren con el mismo reglamento, que los pilotos son los mejores del mundo y en este momento no estamos haciendo eso."

La FOTA se reunió hoy, pero la situación sigue muy complicada

El presidente de la FIA, Max Mosley, por su parte, sigue creyendo que el año que viene Ferrari seguirá en la F1, aunque seguramente algunas escuderías se vayan: "Estoy convencido de que Ferrari todavía estará aquí. Pero creo que uno o dos constructores pueden dejarlo, pero eso no tendría nada que ver con estas discusiones. Es muy difícil para un gran fabricante continuar en Fórmula 1 cuando trata de ahorrar en sus fábricas, apagando las luces, el ascensor, no limpiando las ventanas y suprimiendo el café en las reuniones."

La FIA podría ceder en algunos aspectos: "Cuando una empresa está en esta situación es poco probable que invierta en la Fórmula 1. Por lo tanto, existe el peligro, lo mismo que para los nuevos equipos. Podemos hacer alguna excepción sobre la exclusión de algunos capítulos del presupuesto para imponerlo plenamente en 2011."

Aunque Mosley ha dicho que seguirán con la idea actual de reducir costes: "Los equipos pequeños desaparecerían. Si un equipo pidiera 50 millones a un patrocinador, solo lo lograrían Ferrari o algún otro equipo y a ninguna escudería nueva le darían ese dinero, la crisis económica afecta a todo el mundo. Estoy seguro de que se encontrará una solución."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Mónaco Mónaco 2009

24/05/2009