Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Estudio del Circuito de Monte Carlo

Estudio del Circuito de Monte Carlo

Redacción   22 de Mayo 2009 08:57

17 comentarios

Esta vez se deberá acudir a la 6º fecha del mundial con traje de gala, ya que se disputará en las calles del principado de Mónaco. Con los hombres de Brawn en la cima de ambos torneos, esta cita podría significar el punto de inflexión para Jenson Button y los BGP001. El circuito parece difícil sólo para los pilotos, pero en realidad hay varios ítems a tener en cuenta a la hora de realizar la configuración del monoposto.

El trazado monegasco es considerado uno de los más difíciles, así como uno de los más majestuosos del campeonato. La combinación entre curvas cerradas, ciegas y de distintas velocidades, sumadas a la falta de adherencia propia de una superficie no muy preparada para la exigencia del paso de los monoplazas, así como a las ondulaciones que se presentan a lo largo de todo el recorrido, lo hacen un reto particular para cada piloto que pretenda dar un vuelta rápida.

La puesta a punto debe ser alta carga aerodinámica, con un importante despeje respecto del piso, una suspensión blanda (pero sin llegar al extremo para evitar el excesivo cabeceo), el máximo torque posible (dado que la superficie es altamente deslizante), así como un importante compromiso en la elección de la estrategia para evitar estancamientos con vehículos más lentos.

Al estar en la costa mediterránea, las posibilidades de lluvia son una alternativa a considerar, dado que en promedio, en 60 días del año se aprecian precipitaciones, fundamentalmente en invierno y primavera (sector boreal). De hecho existen posibilidades latentes de que hayan precipitaciones durante el fin de semana, lo que puede tergiversar la estrategia adoptada en un principio.

Estudio del Circuito de Monte Carlo

En lo referente a compuestos de neumáticos, Bridgestone ha llevado los compuestos blandos y súper blandos de su gama en el presente año. Esto se vincula con la falta de adherencia y el alto deslizamiento producido por una calzada con poca porosidad, así como por el poco engomado de antemano. Por todo ello, el nivel de desgaste será del tipo bajo.

Si bien el factor de refrigeración no será la nota, el estar durante un buen tiempo detrás de otro vehículo puede acarrear problemas en motor y frenos, aunque en sí, el nivel de exigencia de la planta impulsora a máximo régimen será del 52%, mientras que para los frenos los valores oscilarán entre un desgaste medio y uno elevado (gracias a la transferencia de masa que producen las características del trazado). En otro aspecto, la transmisión sí sufrirá de manera considerable, ya que los cambios son variados en torno a las 58 veces, mientras que la media ronda los 45 cambios por vuelta, mas en un periodo mucho mayor de tiempo.

Por último, en lo referente a paradas en boxes, lo más seguro es hacer 2 detenciones gracias al bajo nivel de consumo de combustible y cubiertas, así quienes luchen por la victoria lo harán con ese esquema. Quienes estén en la retaguardia, seguramente, apostarán a un stint inicial bastante largo, aunque de igual modo se espera que terminen realizando 2 detenciones por el tiempo que se perdería con neumáticos demasiado exigidos (por lo menos 30 a 35 vueltas con el juego menos rodado).

Estudio del Circuito de Monte Carlo

Ficha Técnica:

-Longitud: 3.340 km (2.075 millas)

-Curvas: 19 (11 a derecha, 8 a izquierda)

-Vueltas: 78

-Longitud de Carrera: 260,520 km (161,850 millas)

-Record de Vuelta (2004): Michael Schumacher (Ferrari) 1:14.439

- Vuelta Rápida (2008): Felipe Massa (Ferrari) 1:15.110

-Última Ganador: Lewis Hamilton (McLaren) - 2:00:42.742

La descarga del video se puede realizar aquí.

Nota: Por cuestiones de fuerza mayor la presente ha salido tarde, y elaborada por quien firma, ya para la siguiente edición SamuelCR volverá a ser el redactor.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Mónaco Mónaco 2009

24/05/2009