Menú

Próximo GP: Estados Unidos 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El "difusor Brawn" es ilegal, pero ¿que decidirá la FIA mañana?

El "difusor Brawn" es ilegal, pero ¿que decidirá la FIA mañana?

Redacción   13 de Abril 2009 23:50

51 comentarios

El "difusor Brawn" es ilegal, pero ¿que decidirá la FIA mañana?

Cualquiera que entienda un poco de que va esto de la Fórmula 1, coja el reglamento de la FIA por primera vez y le eche un vistazo a la parte en la que se habla del difusor y del fondo plano de los monoplazas, sacará como conclusión que los elementos que han montado Brawn GP, Toyota y Williams son, a todas luces, ilegales.

Y eso es lo que piensa gran parte del "gran circo", pero no pueden justificarlo, ya que estos tres equipos parece que han conseguido interpretar el reglamento de forma que puedan justificar mañana ante la FIA que sus piezas son legales. De eso dependerá la decisión de mañana, de la manera en que tanto los equipos acusados de ilegales como los denunciantes hagan ver a la Federación que su lectura de las normas es la correcta.

El futuro del Campeonato dependerá de la decisión que se tome mañana (aunque seguramente no la conoceremos hasta el miércoles), pero vayamos por partes, ¿por qué digo que los difusores son ilegales?

Hasta 1995, la normativa técnica decía que el fondo de un coche de Fórmula 1 tenía que ser plano, continuo y sin aberturas, para impedir la creación del efecto suelo. En 1995 se modificó ese artículo y se permitió la introducción de un fondo escalonado situado 50 mm sobre el plano de referencia y con la condición de que este escalón no tuviese aberturas y fuese contínuo.

En 2001, Williams introdujo aberturas en la parte en que unía el difusor con la parte trasera del suelo de sus monoplazas. El equipo inglés defendió que su solución era legal porque esas aberturas no se veían cuando mirabas al suelo del coche desde abajo, que eran invisibles, pero la FIA los declaró ilegales.

Ahora en 2009, los coches de Brawn GP, Toyota y Williams tienen agujeros y aberturas más o menos en los mismos sitios que los tenía el Williams de 2001. Con lo cual, si la sentencia de la FIA hubiese sentado precedente, estos tres nuevos monoplazas serían también ilegales. Entonces ¿por qué los comisarios de Australia y Malasia dieron su visto bueno? Supongo que nos lo aclararán esta semana.

Además, gracias al empeño de Max Mosley y los suyos por conseguir más adelantamientos en la F1, este año se definió una norma que dice que el 'downforce' (apoyo aerodinámico) producido por el suelo y el difusor de los coches debería reducirse a la mitad con respecto a 2008.

También se decidió que el difusor comenzase más atrás para reducir la interacción entre este elemento y las superficies más bajas del alerón trasero, pero, como todos sabeis, los difusores de Brawn GP, Toyota y Williams están más adelantados que los del resto de los equipos.

Todo esto que tienen estos 3 equipos y el resto no, hace que ellos tengan un 15% más de agarre al suelo y esto se traduzca en una ventaja de casi un segundo por vuelta. Sin tener en cuenta que sus difusores provocan más turbulencias que los "convencionales", algo que va en contra de la filosofía de más adelantamientos de la FIA este año, ya que hace más complicado que un coche que va por detrás pueda seguirlos.

Así que, en principio, los difusores acusados son ilegales, pero también es cierto que todo el mundo piensa que serán declarados legales, como ya hicieron los comisarios de los dos primeros Grandes Premios del año.

El "difusor Brawn" es ilegal, pero ¿que decidirá la FIA mañana?

¿Y si eso sucediese?

Pues si los "difusores Brawn" son reconocidos mañana como legales, el resto de los 7 equipos del Mundial se tendrán que gastar unas enormes cantidades de dinero en diseñar y fabricar uno parecido. Por que el problema no es sólo coger el nuevo difusor y montarlo, no, habrá que reequilibrar toda la aerodinámica del monoplaza en función de ello.

Un ingeniero no identificado decía: "En muchos casos el espacio necesario para hacer los agujeros en el difusor que permiten aprovechar el segundo canal está ocupado por otros elementos y hay que desplazarlos."

Estas palabras las podríamos resumir en que hay que rehacer medio coche. Las suspensiones, el cambio, el diferencial o incluso las pinzas de freno podrían tener que modificar su posición. Con lo cual habría que hacer un coche casi nuevo, asumiendo un gasto enorme, con la temporada ya empezada y con los entrenamientos en pista prohibidos en lo que resta de año. Así, los cambios sólo podrían ser probados de forma "real" en los entrenamientos libres de los viernes de Gran Premio.

Independientemente de lo que decida la FIA, todos los equipos ya llevan algunas semanas trabajando en esto. Si los difusores de Brawn GP son legales, todas las escuderías lo montarán antes o después en sus monoplazas. Y parece ser que en Ferrari serían los primeros.

Según los últimos rumores, la Scudería ya tendría listo el nuevo difusor y ya lo usarían esta semana en China. El resto tendrían que esperar hasta Barcelona, donde todos los años (con la llegada a Europa) se producen los mayores cambios de la temporada en los coches. Aún así, se piensa que hasta Silverstone no aparecerían los nuevos coches completos, y podría ser ya demasiado tarde para luchar por los títulos.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.