Menú

Próximo GP: Baréin 2023 | Cuenta atrás:

Buscar

Renault nos explica un poco mejor que es el KERS

Renault nos explica un poco mejor que es el KERS

Redacción   13 de Abril 2009 22:51

14 comentarios

Renault nos explica un poco mejor que es el KERS

Mucho se ha hablado en esta pretemporada sobre el KERS: que si era demasiado pronto para imponerlo, que si era demasiado caro desarrollarlo, que si esta norma de la FIA se contradecía con el recorte de gastos, que si no supondría ninguna ventaja... Pero mucho más está dando que hablar ahora que ya llevamos dos GP disputados.

Los equipos que han decidido no montarlo en sus coches, parece que no tienen prisa por incorporarlo y que de momento no les supone una gran desventaja. Mientras, los 7 monoplazas que de momento lo llevan puesto, ya se están empezando a plantear si es una mejora para el coche o sólo un inconveniente.

Por eso, para que los aficionados conozcamos un poco mejor la situación actual, desde Renault nos explican todos los detalles de este "novedoso" sistema.

Pregunta: Lo básico: ¿qué es exactamente el KERS?

Renault: "Empecemos con la definición: KERS son las siglas en inglés de Sistema de Energía de Recuperación Cinética y fue introducido por la FIA para dirigir a la comunidad de ingeniería de la Fórmula 1 hacia el desarrollo de tecnologías más verdes. La energía Cinética se almacena en movimiento y puede pensarse en ella como la energía que se necesita para parar ese movimiento. Por ejemplo, frenar una bicicleta, un coche o un tren es quitarle su energía cinética."

"La forma más habitual de eliminar la energía cinética es usar frenos de fricción, que convierten la energía cinética en calor, lo cual calienta un poco más nuestro planeta. Con el KERS, esa energía no se pierde, si no que se almacena en algún sitio para utilizarla en la conducción. Ese algún sitio puede ser una batería (energía química), en un volante de inercia (mecánica), en un acumulador (hidráulica) y de muchas otras formas. Esa energía almacenada puede reutilizarse para darle potencia extra al motor y la normativa permite un máximo de potencia KERS de 60kW y una salida de energía de 400kJ en una vuelta. En términos simples, eso significa 60kW para poco más de seis segundos para 'impulsar' el coche en cada vuelta."

P: ¿Por qué eligió Renault la opción de la batería?

R: "Cuando empezó el proyecto KERS, la principal prioridad fue estudiar todas las soluciones posibles para el almacenamiento de energía. Fue una decisión difícil escoger entre las baterías y un volante de inercia, pero la solución de la batería resultaba más prometedora y ofrece potencia para adaptar esta tecnología a los coches de calle en los próximos diez años. El sistema KERS de Renault utiliza almacenamiento químico en una batería de litio-ion suministrada por SAFT, una empresa francesa con una gran experiencia en la creación de soluciones de alta tecnología para baterías."

P: ¿Qué viene después?

R: "El KERS necesita más que sólo almacenar la energía para ser un sistema completo, necesita formas de 'traspasar' la energía a sus distintas formas, cinética, eléctrica y química. Este 'traspaso' se consigue con una unidad de motor eléctrico-generador (MGU) que puede convertir la energía cinética del coche en energía eléctrica y viceversa. Sin embargo, esos aparatos de transformación requieren unos 50kg y mucho espacio: dos cosas que los equipos de Fórmula 1 intentan evitar a toda costa. Por tanto, era de la mayor importancia que el MGU pesara lo menos posible, y ahí es donde entró Magneti Marelli que, trabajando con el equipo, pudo producir una solución compacta y ligera para cumplir nuestros requisitos."

"El MGU que se creó es muy pequeño y solo se activa durante la frenada y durante unos seis segundos de aceleración, mientras que durante el resto de la vuelta puede relajarse y disipar el calor generado en los momentos de actividad. Mientras más eficiente sea el sistema KERS, menor es la pérdida de calor y el sistema Renault F1 consigue un 70% de eficacia en la captura de energía del eje trasero, su conversión a electricidad, almacenado en la batería, salida de la batería y finalmente, su conversión a energía, de nuevo en el eje trasero."

P: ¿Qué significa el KERS para los aficionados?

R: "El impulso adicional de 60kW (que son 80cv), limitados a 400kJ por vuelta, reducirá el tiempo de vuelta en 0,2-0,3 segundos, como demostraron las salidas de Fernando Alonso y Nelson Piquet en el Gran Premio de Malasia (que ganaron seis y cuatro posiciones respectivamente), hay beneficios claros al usar el sistema en salida, pero para sacar el máximo partido del KERS, todo el sistema debe ser tan ligero y compacto como sea posible, porque si no, la ventaja puede desaparecer rápidamente. El peso de la solución de cada equipo, por tanto, se guarda en secreto, pero cuando se tiene en cuenta que cada 10kg de peso innecesario pueden costar 0,35 segundos por vuelta, no resulta raro que tantos coches hayan seguido una dieta de adelgazamiento durante el invierno."

"En realidad, sin embargo, hay otros efectos más sutiles que se interponen al intentar lograr esos teóricos 0,2-0,3 segundos de reducción de tiempo, como la distribución del peso, no solo longitudinalmente, (delante hacia atrás) sino también en vertical. Sería fácil perder todo el potencial de tiempo de vuelta del KERS si no se han estudiado bien esos puntos. Sin embargo, si se consigue la solución ideal, el impulso de 60kW al motor podría ayudar a los adelantamientos, al menos entre coches con KERS y sin KERS. Por supuesto, aún está en sus primeras fases de desarrollo y cuando los equipos aprendan como optimizar el KERS como herramienta de competición, las ventajas sin duda quedarán más claras a medida que avance la temporada."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados