Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Donington Park 1993

Donington Park 1993

Redacción   11 de Abril 2009 10:54

26 comentarios

Donington Park 1993

En el retorno del G.P. de Europa celebrado por última vez en Brands Hatch a mediados de la temporada de 1985, la situación no parecía ser algo desconocido. Era el 11 de abril de 1993 y durante todo el fin de semana se vieron condiciones de inestabilidad climática, algo típico para la época en Gran Bretaña.

En tales condiciones las posibilidades de que Ayrton Senna pudiera triunfar se incrementaban significativamente, ya que en ese año el MP4/8 era el 3º monoposto, detrás del todopoderoso FW-15C y del B-193, recordando que si bien tanto la Benetton, como la McLaren contaban con motores V8 de parte de Ford, los italianos contaban con el step 7, mientras que los ingleses sólo con el nº 5, algo que Senna siempre reclamó a los americanos. Para esa competencia todos los competidores contaban con el novedoso sistema de Control de Tracción, salvo Michael Schumacher, lo que facilitó su abandono.

Donington Park 1993

Pero en términos cronológicos, el viernes Senna se mostraba muy sólido de cara al resto del Grand Prix, por lo que declaraba: "En la última vuelta paré por una caída en la presión hidráulica. Pensé que era mejor parar. Es la primera vez que estamos probando el auto en la lluvia con las gomas adecuadas. Por la tarde presionamos más, aunque vimos a los Williams acercarse realmente; en los ensayos matutinos, cuando la potencia fue menos importante mientras más llovía, la diferencia de tiempo, en nuestro favor, fue más grande. Tenemos el mejor resultado posible."

Tras la clasificación Ayrton Senna sostenía que: "La mañana estuvo bien. Pero nosotros ya estuvimos en el límite y esta tarde el circuito se sintió más deslizadizo. Las condiciones son impredecibles, pero prefiero una carrera lluviosa porque nosotros podemos tener una oportunidad para ir mejor de que si estuviera seco. Este circuito tiene una superficie muy agradable, buena disposición, pero porque no tiene una larga recta, se puede causar alguna controversia en los adelantamientos."

En efecto, la tabla de tiempos muestra la brutal diferencia que hacían los vehículos de Williams:

Posición..…No…….…..…. Piloto……….……........Equipo………..............Tiempo/Diferencia

…..1...............2............... Alain Prost..................Williams-Renault.........................1:10.458

…..2...............0................Damon Hill..................Williams-renault.............................+0.304

…..3...............5.........Michael Schumacher..........Benetton-Ford................................+1.550

…..4...............8..............Ayrton Senna................McLaren-Ford.................................+1.649

…..5.............29............Karl Wendlinger.........Sauber-Mercedes-Benz........................+2.280

…..6...............7............Michael Andretti..............McLaren-Ford.................................+2.281

Ya en la grilla el brasileño había decidido ir a por todas en ese primer giro, dado que la intención era dar un golpe de efecto como bien explicó en declaraciones posteriores. Tras apagarse el semáforo perdió la 4º plaza a manos de Karl Wendlinger ya que Schumacher mostró muy celoso de su posición de salida (lo que casi le cuesta la competencia al de McLaren). ¡Al superar al alemán en la primera curva, y emparejar a Wendlinger por afuera en "Craner" y superarle en el frenaje de "Old Hairpin" (vieja horquilla), sólo le restaban los Williams-Renault. Hill fue desplazado al 3º puesto en "McLean´s", y tras recortar distancias en "Coppice" y la recta "Starkey", a la salida de la chicane "Esses" el hombre de Brasil emparejó la marcha del francés, y así por adentro en el retome "Melbourne" Senna concretaba una remontada estupenda, dejando en ridículo a los demás competidores! Cerró esa vuelta defendiendo su posición en "Goddards", última curva (también retome) del trazado inglés, y pasando por meta con una ventaja que nunca dejó de incrementarse salvo por las detenciones y complicaciones con los rezagados.

Donington Park 1993

Donington Park 1993

Donington Park 1993

1º vuelta:

Es destacable que no sólo Ayrton Senna realizó una magnífica vuelta inicial, su coterráneo Rubens Barrichello también daba cuenta de 8 competidores en esa misma vuelta, luchando palmo a palmo con hombres de mucha más experiencia y mejores vehículos, lamentablemente un problema en la bomba de combustible le dejó a pie a poco de obtener su primer podio, lo que hubiese sido un fantástico resultado en su 3º GP, aunque con ello Rubens dejó su carta de presentación.

Donington Park 1993

Alguien que también se destacó fue Johnny Herbert, quien gracias a la estrategia que congeniara con su equipo, pudo colocar al Lotus-Ford en una meritoria 4º ubicación. La razón de tan excelente colocación se debió a que sólo entró en una ocasión a boxes, a diferencia de las 4 de Senna ¡y de las 7 de Prost! Quien se encontraba completamente perdido con la elección de neumáticos, pese a ello cabe aclarar que Prost en tandas libres y clasificación siempre fue rápido, en carrera solía complicarse con las limitaciones que genera la cortina de agua de un auto hacia uno que precede.

Relacionado con el tema de las paradas, uno de los hechos más curiosos de esta carrera es que Senna logró el giro más veloz en la ronda 57 gracias a que pasó por boxes y no se detuvo porque advirtió que en McLaren tuvieron algún tipo de complicación y aún no estaban en condiciones de recibirle, así el paulistano es el único piloto del que se tengan registros que ha logrado romper un record de vuelta pasando por boxes (esto se aprecia en el final de la parte 8 de la lista de reproducción que se deja sobre el final).

Tras la competencia Prost sólo se limito a justificar su derrota con quejas sobre el auto, la pista, la condición climática y demás, ante ello Senna le pregunto socarronamente si prefería que cambiasen de monoplaza, el francés no tuvo más remedio que dejar de quejarse. Parecía una maldición la que el hombre de Williams estaba teniendo, iban 3 fechas del mundial y en las 3 había llovido.

Donington Park 1993

Muchos han destacado a esta victoria como la obra maestra de Ayrton Senna, pese a ello, él lo desestimó remarcando que con el CT era bastante más fácil de llevar un monoplaza, a pesar de ello no cualquiera llega a sacarle una vuelta a todos los que están en pista, y con al menos 2 de ellos con autos netamente superiores.

Donington Park 1993

Senna también declaraba: "¡Estoy sin palabras, realmente en la luna! No podría haber soñado conseguir dos victorias así, y me gustaría decir que ésta fue una carrera que ganamos en equipo. En la largada decidí realmente ir a por ello, antes que los Williams tuvieran tiempo para acomodarse. Ellos sí tuvieron superioridad técnica y nosotros sentimos que la nuestra fue la mejor táctica. Y luego tantas cosas pasaron que encuentro todo difícil de recordar. En la lenta detención en boxes algo anduvo mal en la rueda posterior derecha, pero nuestros muchachos estaban realmente bajo presión. ¡Es que esto es el automovilismo deportivo!"

Donington Park 1993

Así, los registros durante el fin de semana fueron los siguientes:

Pole Position: Alain Prost 1:10:458 a un promedio de 205.555Km/h.

Vuelta más veloz: Ayrton Senna 1:18:029 a un promedio de 185.608 Km/h.

Tiempo de carrera: Ayrton Senna 1.50:400 a un promedio de 165.582 Km/h.

Posición....No...........Piloto..........................Equipo...............Giros......Tiempo/Retiro...Grilla

.....1...........8........Ayrton Senna...........McLaren-Ford……..........76...........1:50:47.400..........4

.....2...........0.........Damon Hill.............Williams-Renault….........76................+1:23.199.........2

.....3...........2.........Alain Prost.............Williams-Renault...........75..............+1 Vuelta.............1

.....4.........12.......Johnny Herbert.............Lotus-Ford...............75..............+1 Vuelta...........11

.....5...........6......Riccardo Patrese..........Benetton-Ford...........74............+2 Vueltas...........10

.....6.........24.....Fabrizio Barbazza...........Minardi-Ford.............74............+2 Vueltas...........20

.....7.........23.....Christian Fittipaldi...........Minardi-Ford.............73...........+3 Vueltas............16

.....8.........11.....Alessandro Zanardi..........Lotus-Ford...............72...........+4 Vueltas...........13

.....9.........20...........Eric Comas.........Larrousse-Lamborghini....72...........+4 Vueltas...........17

...10.........14.....Rubens Barrichello............Jordan-Hart.............70.........Alim. combustible...12

...11.........21......Michele Alboreto...............Lola-Ferrari.............70...........+6 Vueltas...........24

Aban..........9.......Derek Warwick.......Footwork-Mugen-Honda...66...............Caja................14

Aban........25.....Thierry Boutsen...............Jordan-Hart...............61..........Acelerador............19

Aban..........4....Andrea de Cesaris...........Tyrrell-Yamaha...........55............. Caja..................25

Aban.........27.........Jean Alesi..................Ferrari-Ferrari.............36.............Caja.....................9

Aban.........10........Aguri Suzuki.........Footwork-Mugen-Honda...29.............Caja...................23

Aban.........19.......Philippe Alliot........Larrousse-Lamborghini.....27..........Colisión.................15

Aban...........5....Michael Schumacher.....Benetton-Ford..............22...........Accidente...............3

Aban.........26........Mark Blundell.............Ligier-Renault..............20...........Accidente.............21

Aban.........28......Gerhard Berger............Ferrari-Ferrari.............19............Suspensión...........8

Aban.........30......Jirky Jarvi Lehto....Sauber-Mercedes-Benz......13.............Dirección..............7

Aban...........3.....Ukyo Katayama...........Tyrrell-Yamaha..............11...........Embrague............18

Aban.........25......Martin Brundle.............Ligier-Renault................7............Accidente.............22

Aban.........29.....Karl Wendlinger.....Sauber-Mercedes-Benz........0..............Colisión................5

Aban...........7.....Michael Andretti.........McLaren-Ford...................0.............Colisión.................6

Des.Clasif..22..........Luca Badoer...............Lola-Ferrari

Tras el "click" se podrá acceder al previo en grilla como al resto de la competencia y la rueda de prensa.

Se dedica el presente a Alonsenna, L y Martinf1; así como se agradece especialmente a L por la realización del video de cierre.

A 16 años de una de las mejores cátedras por parte de Ayrton Senna, Felices Pascuas de parte de todos los que hacemos F1aldía.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.