Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

Redacción   17 de Febrero 2009 23:40

20 comentarios

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

Os voy a dejar con un interesante análisis realizado por la página web especializada 'www.planet-f1.com', en el que, a la vista de los últimos test realizados la semana pasada por los equipos de la Fórmula 1, comentan que escuderías parecen las más fuertes y cuales parecen tener más problemas para adaptarse a la nueva normativa.

Los 9 equipos de la parrilla han sido expuestos a un examen cuyas conclusiones comienzan todas con la frase: "Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

Ferrari:

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

-Pros: Ellos son Ferrari y Ferrari no tiene la costumbre de construir coches malos. Felipe Massa le ha dado un ocho sobre diez. Que es exactamente el tipo nota que el piloto debería de dar: bueno, pero aún con posibilidad de mejora. Chico listo, Felipe.

Kimi Raikkonen ha realizado también sus primeros kilómetros después de una tibia temporada 2008 y ha afirmado no haber tenido problemas con el KERS, que por otro lado, parece estar convirtiendose en una considerable distracción para el resto de equipos. Kimi en un hombre de pocas palabras, por eso, sus ultra animados cumplidos hacía el F60 esta semana, deberían ser tomados como un aviso serio.

-Contras: La fiabilidad hizo mucho daño a Ferrari la pasada temporada y los problemas del F60 en su lanzamiento durante sus primeras pruebas han provocado que suenen las alarmas en Maranello. Se han perdido muchísimos kilómetros de pruebas en donde afinar la fiabilidad debido a las tormentas de arena en Bahrain. Ferrari también ha tenido que modificar los escapes tras una queja de Toyota. Eso puede parecer que no supone mucho problema, pero la F1 es un deporte de pequeños márgenes y por eso, el verse forzados a ese cambio sólo puede ser tomado como buenas noticias por sus rivales.

Aún con todo, no hay razón que haga pensar que Ferrari no será uno de los principales aspirantes una vez más...

McLaren:

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

-Pros: Ellos son McLaren y además tienen al Campeón del Mundo en sus filas. "No tengo la menor duda de que nosotros, como equipo, estaremos luchando en cabeza", declaró un optimista Lewis Hamilton durante el lanzamiento del MP4-24. Cierto es que el equipo también ha fabricado un par de fiascos en la última década, pero hasta ahora, han mostrado una buena forma en los entrenamientos de invierno.

-Contras: La sospecha de que la buena forma mostrada en los entrenamientos puede ser parcialmente engañosa. Fundamentada en un coche dopado con material de 2008. Porque aunque Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen encabezaron o estuvieron cerca del primer puesto en la tabla de tiempos de Jerez, esos tiempos siempre fueron hechos con un coche que portaba un alerón trasero de 2008. ¿Tendrán algún problema con la versión de 2009? Cualquiera que sea la razón, y por ahora la información oficial es que no existe ningún problema, el retraso en su introducción deja al equipo con un limitado periodo de tiempo para probar y modificar el nuevo diseño. Ya veremos.

Otra razón para preocuparse, es que mientras que los tiempos realizados por Toro Roso no son tenidos en cuenta por el uso de una máquina del 2008, McLaren no pudo con él y sólo pudo encabezar los tiempos de los "coches-2009" portando el alerón trasero 2008. Se habla mucho también, de que el McLaren castiga severamente los neumáticos.

En resumén, queda mucho trabajo todavía por hacer en Woking antes del 29 de marzo...

BMW:

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

-Pros: Eficiencia alemano-suiza. Si existiera un premio para la fiabilidad en invierno, el nuevo BMW ganaría el premio por goleada.

-Contras: Es bueno, pero ¿Lo suficiente? Los tiempos conseguidos por el BMW han sido buenos, pero han quedado por detrás de Ferrari y Toyota en Bahrein. Preguntado al equipo por una evaluación de las posibilidades durante los frustrados entrenamientos, Robert Kubica respondió que no estaban "en mala forma". Incluso teniendo en cuenta el conocido factor de conservadurismo del polaco, fue una fría descripción que apenas da para entregarles un voto de confianza.

"Por supuesto que tenemos más o menos una idea de donde estamos, pero es más una predicción que información real", añadíó Robert. Pero si tuviésemos que apostar, apostaríamos a que BMW comenzará la temporada por detrás de Ferrari...

Renault:

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

-Pros: Antes del viernes, no había mucho que decir aquí...

-Contras: ¿Por dónde comenzamos? Hay rumores indicando que el nuevo Renault sufre tanto de problemas de tracción como de sobrecalentamiento. A eso se le añade los aparentes problemas que ya son patentes: una fundamental falta de prestaciones con el equipo a menudo cerrando la lista de tiempos y un insatisfecho Fernando Alonso quejándose de ser inconducible y de falta de agarre. El desgaste de neumáticos puede ser otra preocupación: en una tanda de 10 vueltas en Jerez, los tiempos de Alonso se degradaron hasta una pérdida final de tres segundos por vuelta.

Pero ahora vienen las buenas noticias: en un sorprendente revulsivo, Alonso consiguió el viernes en Jerez un tiempo muy cercano al mejor del coche híbrido de Hamilton. Lo mejor es, que si hacemos caso de los rumores, ese tiempo lo consiguió al final de una tanda larga de vueltas. La sabiduría con los reglajes parece haberles pagado buenos dividendos.

Otro nuevo paquete de mejoras va a ser introducido en los entrenamientos de Barcelona. Esa es la razón por la no estarán presentes la semana que viene en Jerez, y se puede constatar, cómo las notas de prensa de esta semana son marcadamente más positivas que en ningún otro momento del invierno.

Ahora todo lo que tiene que hacer Renault es mantener esa progresión cuando reaparezcan el 9 de marzo...

Toyota:

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

-Pros: Timo Glock ha dicho del TF109 que es "un buen coche" y esa descripción también se puede aplicar a las prestaciones en los entrenamientos: decentes sin llegar a alcanzar el nivel que sugeriría que ellos, que nunca han sido competitivos en la F1, vayan a dar el salto por fin.

-Contras: Si los tiempos son tomados como referencia, Toyota puede estar por detrás de Ferrari a más de un segundo, aunque los tiempos del viernes, cuando Jarno Trulli terminó a una centésima tras Raikkonen, fueron más prometedores.

Tampoco fue acertada, viéndolo ahora a tiempo pasado, la tan aclamada decisión de marcharse a Bahrein, en busca de clima templado para los entrenamientos en vez del inestable clima previsto en Europa. Mientras que en España hacía frío pero estaba calmado, Bahrein fue golpeada por tormentas de arena que dejó cerrado el circuito buena parte de los dos días...

Williams:

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

-Pros: Un invierno alentador: el nuevo Williams ha sido competitivo y fiable en los entrenamientos creando gran espectación a lo largo del paddock. "Quedé impresionado con la velocidad del Williams. No hay dudas sobre ello", admitió por parte de Renault Pat Symonds. Negro, estilizado y robusto, el FW31 es también uno los pocos coches del 2009 presentados hasta ahora, que realmente parece un coche de F1.

-Contras: La corta disponibilidad de fondos, provoca el temor de que aunque el Williams sea rápido al comienzo de la temporada, no van a poder ser capaces de mantenerlo...

Red Bull:

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

-Pros: El Red Bull ha sido uno de los últimos coches presentados, pero su lanzamiento tuvo gran repercusión y generaba esperanzas incluso antes de comprobarse lo sorprendentemente competitivo que es, en sus primeros días en pista. ¿Pueden ser la sorpresa de 2009? Definitivamente, pueden serlo.

-Contras: Adrian Newey se ha ganado en los últimos años una buena reputación por diseñar rápidos pero complicados coches. Es por eso que sonaron todas las alarmas cuando Seb Vettel sufrió una avería es su caja de cambios después de tan sólo 14 vueltas. La velocidad del coche, sin embargo, parece muy respetable: Vettel terminó a tan sólo una fracción de segundo por detrás de Hamilton el jueves en Jerez. Ya es imposible ignorar la sospecha de que el Red Bull es frágil, debido a que la única bandera roja mostrada el viernes en Portugal se debió a una avería de Webber.

Toro Rosso:

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

-Pros: El equipo ha encabezado de forma continuada la tabla de tiempos durante el invierno...

-Contras: Pero sólo con el coche de 2008. Una pieza de ingeniería que no podrán utilizar en Australia el próximo mes. El hecho de que el equipo esté puesto en venta y el hecho de que Sebastian Bourdais no haya sido confirmado hasta el 9 de febrero, crea incertidumbres, y por lo tanto preocupación, por mejorar los logros del 2008...

Force India:

"Los entrenamientos de invierno son un juego de adivinanzas, pero..."

-Pros: Todavía no ha ocurrido nada malo...

-Contras: Porque todavía no han hecho su lanzamiento. El propietario Vijay Mallya habla de prudencia, mientras Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil dispondrán tan sólo de dos entrenamientos completos antes de que la temporada comience. Muy lejos de lo ideal, considerando que el equipo y usando sus propias palabras, "ha realizado una gran tarea para rediseñar con efectividad una gran parte del coche" desde noviembre para incorporar el nuevo motor Mercedes y la caja de cambios proporcionada por McLaren.

Cualquier cosa que mejore un desastre al final de marzo debería ser considerado como un relativo éxito.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.