Menú

Próximo GP: Mónaco 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Bob Bell: "Cada día estamos más satisfechos"

Bob Bell: "Cada día estamos más satisfechos"

Redacción   15 de Febrero 2009 01:50

9 comentarios

Bob Bell: "Cada día estamos más satisfechos"

El director técnico de Renault, Bob Bell, manifiesta en esta entrevista su satisfacción por los progresos del R29, con el que competirán Fernando Alonso y Nelson Piquet en 2009, tras los resultados de los últimos entrenamientos de Jerez de la Frontera, esta misma semana.

Pregunta: Bob, tras dos sesiones de entrenamientos, ¿Estás contento con las prestaciones del R29?

Bob Bell: "Es todavía muy pronto, pero estoy comenzando a estar cada vez más satisfecho con las prestaciones del coche. Obviamente, los entrenamientos de Portimao fueron una decepción para nosotros porque sólo tuvimos un día sin lluvia y aunque el coche funciono bien desde el punto de vista de la fiabilidad aún teníamos muchas preguntas sin respuesta desde el punto de vista de las prestaciones. Es cierto que no lucimos muy bien en ese primer entrenamiento, pero no fue una sorpresa para nosotros, ya que muchas piezas de la carrocería eran temporales así que nos dedicamos simplemente a hacer kilómetros, evaluar la fiabilidad y poner en marcha el sistema KERS."

"En realidad no esperábamos ser tan competitivos, especialmente porque estábamos aprendiendo aún el tipo de ajustes y puesta a punto que son necesarios para esta nueva generación de coches. A partir de ahí, hemos hecho muy buen trabajo en los entrenamientos de Jerez y creo que hemos progresado mucho. En general estoy contento con lo que he visto hasta ahora."

P: ¿Cual es la opinión de los pilotos sobre el coche?

BB: "Han sido muy positivas, y la mayor sorpresa para ellos ha sido quizás el KERS porque inicialmente creíamos que nos iba a dar muchos problemas y los pilotos tenían que aprender a usarlo."

"En realidad ha sido un proceso muy fácil. En lo que a las características básicas del coche se refiere, la semana seca en Jerez nos ha ayudado a conseguir una buena puesta apunto del coche, incorporar nuevas piezas en desarrollo y tanto Fernando como Nelson parecen contentos con el balance del coche."

P: El R29 no ha encabezado la tabla en los entrenamientos. ¿Es esto un indicativo de algún tipo de problema?

BB: "Lo que importa son las prestaciones comparadas con otros equipos y por el momento es muy difícil de juzgar porque todo el mundo está realizando diferentes programas, aerodinámica con piezas temporales y diferentes cargas de combustible. Creo que las cosas quedarán mas claras cuando alcancemos los entrenamientos finales de invierno, ahora es muy difícil de juzgar."

"En cualquier caso, por lo que se ha visto en Jerez esta semana, no creo que exista ningún problema de fundamento con el coche. Está bien balanceado y responde bien a los ajustes. Estamos sufriendo de falta de agarre, como les está ocurriendo a los demás, pero se mejorará según vayamos añadiendo las nuevas piezas al coche y continuaremos el desarrollo hasta la primera carrera. En general creo que estamos en el camino para una buen resultado en Melbourne."

P: Llama la atención el diseño del morro del coche. ¿Estais seguros de que haber tomado el mejor camino?

BB: "Nunca puedes estar completamente seguro y simplemente no hay suficientes horas en un día para probar todas las posibles combinaciones de diseños. Con las nueva reglamentación de este año todos los equipos se han puesto a desarrollar a puertas cerradas y no es una sorpresa que acabes con tantas soluciones diferentes como equipos hay."

"Todo lo que podemos hacer es asegurarnos de hacer el mejor trabajo posible y aceptar que los coches van a ser muy diferentes. Hasta ahora no he visto nada en los coches de nuestros rivales que pueda preocuparnos particularmente o que me haga pensar hayamos tomado un camino equivocado."

P: Comparativamente, el equipo ha realizado menos kilómetros que los equipos rivales. ¿Es esto una preocupación y puede hacer que se quede atrás en la carrera de las mejoras?

BB: "No lo creo. Volviendo al KERS, el equipo ha hecho un trabajo digno de mención para desarrollar el sistema durante mucho tiempo en los bancos de pruebas y conseguir instalarlo en el coche y que funcione con la fiabilidad con la que lo ha hecho."

"En cuanto al desarrollo general del coche y pruebas de fiabilidad, creo que es justo decir que todos los equipos están sufriendo por el hecho de que hay menos entrenamientos este año, pero no creo que nosotros estemos en desventaja comparados a los otros equipos. Sí, podemos estar ligeramente por abajo en términos absolutos de kilómetros, pero hemos obtenido un gran resultado en las pruebas de Jerez y completamos una distancia de carrera el jueves y el viernes sin ningún esfuerzo, por lo que no es un tema que me preocupe mucho en este momento."

P: El calendario del equipo de pruebas ha sido cambiado recientemente dando preferencia a realizar entrenamientos la semana previa a Melbourne en vez de la semana que viene. ¿Por qué habéis tomado esa decisión?

BB: "Inicialmente teníamos previsto un entrenamiento la semana que viene en Barcelona, pero cuando comenzamos nuestro programa de pruebas nos dimos cuenta de que realmente era mejor retrasar ese entrenamiento y hacerlo a mediados de marzo. Puede ser más complicado desde el punto de vista logístico porque tendremos que trasladar el coche a Melbourne la semana siguiente, pero esto nos puede dar más tiempo para desarrollar y tener nuevas piezas en el coche y probarlas antes de Melbourne. Era una posibilidad que teníamos en mente y creo que va a ser una decisión muy beneficiosa."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados