Tenía 4 años cuando luchaba contra el sueño de las madrugadas para poder ver a 'Schumi' correr su Ferrari F2001 a través de una pantalla ovalada 4:3. Qué grandes épocas a pesar de esas líneas en los neumáticos. Intentaba mantenerme despierto pero nunca pasé de la décima vuelta. No era fácil ver la F1 para un sudamericano de 4 años, pues no era habitual estar despierto a las 4, 5 o 6 am un domingo. Toda mi vida soñé con ir a un Gran Premio de Mónaco, Bélgica, Monza, Canadá e Interlagos, mis 5 favoritos de toda la vida, pero sabía que ninguno de estos me iba a fascinar tanto como uno en mi ciudad.
Pasaron los años y poco a poco iba viendo la realidad, aquella con la que muchos sudamericanos, sin incluir a los brasileños, nos topamos al crecer: Un Gran Premio en mi ciudad no sale tan rentable como creí.
Una parte de los ingresos de la Fórmula 1 llegan de lo que cada Gran Premio desembolsa para albergar una de las carreras del campeonato. Y como era de esperarse, no todos los GP pagan lo mismo: los precios van desde más de los 67 millones de dólares hasta los 0 dólares.
El Gran Premio de mayor costo se lo lleva el frío Sochi, con un total de USD 67 millones. Rusia no se caracteriza por su tradición automovilística, pero ha realizado una fuerte apuesta durante estos años para convertirse en un GP referencial en el calendario.
En el otro extremo de la lista se encuentra Mónaco, que no paga absolutamente nada por entregarle sus calles a la Fórmula 1, en la que es la carrera más glamourosa del campeonato y una de las más esperadas por los aficionados.
España, por su parte, se encuentra en una posición media con un desembolso de USD 26 millones, aproximadamente. USD 4 millones menos que el Gran Premio de México y USD 3 millones más que Interlagos.

Lista de precios por Gran Premio: (2017)
Gran Premio de Rusia
USD 67 millones
Gran Premio de Abu Dhabi
USD 60 millones
Gran Premio de Singapur
USD 60 millones
Gran Premio de Malasia
USD 59 millones
USD 57 millones
Gran Premio de Baréin
USD 52 millones
Gran Premio de China
USD 31 millones
Gran Premio de México
USD 30 millones
Gran Premio de Austria
USD 27 millones
Gran Premio de España
USD 26 millones
Gran Premio de Gran Bretaña
USD 25 millones
Gran Premio de Australia
USD 25 millones
Gran Premio de Estados Unidos
USD 24 millones
Gran Premio de Brasil
USD 23 millones
Gran Premio de Canadá
USD 22 millones
Gran Premio de Italia
USD 22 millones
Gran Premio de Hungría
USD 21 millones
Gran Premio de Japón
USD 21 millones
Gran Premio de Bélgica
USD 19 millones
Gran Premio de Mónaco
USD 0
Espero algún día ver un Gran Premio de Perú aunque más probable sea que Sauber gane el Mundial de Constructores y que Pastor Maldonado gane el Campeonato de la F1. Soñar no cuesta nada, mucho menos USD 67 millones.