Las motivación con la que comenzaban el fin de semana en Toro Rosso se perdió durante la primera jornada de clasificación de la temporada. Saben que este es el inicio de un año de construcción tras la unión con el motorista japones; pero los resultados obtenidos hasta ahora les hacían poder soñar con estar un poco más adelantados en la parrilla de mañana. El objetivo era entrar en la batalla de Q2, pero los ritmos en esa zona de la tabla son tan parejos que el más mínimo error puede cobrar gran importancia y dejarte fuera. Este pequeño golpe no mina la moral de los pilotos de la escuadra de Faenza, que mañana encaran el primer Gran Premio del año con la intención de mejorar y si es posible arañar algunos puntos. Para ello tendrán que poner especial atención la gestión de sus gomas y tratar de ganar posiciones en pista, un trabajo nada fácil, pero ambos afirman que darán el máximo.

Pierre Gasly (20 - 1:25.295):
"Estoy realmente decepcionado porque no es la primera clasificación que queríamos y creo que había potencial para entrar en la Q2. Estuvo muy cerca después de la primera vuelta, pero simplemente forcé demasiado, fue la única vuelta que tuvimos y cometí un error. Hasta la curva 3 estaba dos décimas por delante de Brendon, pero esta mitad de parrilla es tan apretada que tenemos que hacerlo todo bien. La degradación es bastante alta por aquí y por el momento todavía no sabemos cómo serán las condiciones mañana, así que tenemos que volver y presionaré con fuerza para adelantar. Es difícil pasar por esta pista, por lo que P20 no es ideal, pero haremos todo lo posible para ganar posiciones. Creo que el coche definitivamente tiene más potencial, así que estoy listo para una pelea mañana".
Brendon Hartley (16º - 1:24.532):
"Probablemente sea uno de los más difíciles de superar en el calendario. ¡Es una tarea difícil! La degradación de los neumáticos será un gran reto, por lo que tal vez la gestión de los neumáticos y una buena estrategia pueden llevarnos al juego. Estamos en esa batalla en centro de la tabla, pasar será difícil mañana y haremos nuestro mejor esfuerzo... tendremos que esperar y ver".
James Key, director técnico de Toro Rosso:
"Somos conscientes de que tenemos un poco de trabajo que hacer en general en nuestro nivel de rendimiento en una vuelta y en una zona tan apretada, esto es crítico para la posición de clasificación. Ahora planearemos para mañana y haremos lo mejor que podamos en la carrera, aquí en Melbourne todo es posible y nuestro objetivo de anotar puntos este fin de semana no ha cambiado. Hemos dicho desde el principio que este es un año de construcción, vamos a comenzar en un cierto nivel y que el plan terminará mucho mejor, tenemos un largo camino por delante". "Esta es la primera de 21 carreras y tenemos muchos planes para llegar a donde creemos que debemos estar. Este es el paso uno de muchos pasos".

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda:
"Aunque la lluvia matutina se detuvo alrededor del mediodía, el FP3 todavía se ejecutaba casi por completo en una pista húmeda. Sin embargo, se secó justo al final y la calificación se corrió en seco. Fue decepcionante que ambos coches no tuvieron más que Q1. Sin embargo, en general, los comentarios de los pilotos sobre el coche son positivos y la distancia en la clasificación con los que están directamente delante de nosotros es muy pequeña. En el pasado, hemos visto que cualquier cosa puede suceder en esta pista. Así que ahora trabajaremos para estar lo más preparados posible para la carrera, listos para aprovechar al máximo cualquier oportunidad".