Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Helmut Marko, asesor de Red Bull: "Tenemos el mejor chasis de la parrilla"
TAJANTE ANTE LOS RESULTADOS

Helmut Marko, asesor de Red Bull: "Tenemos el mejor chasis de la parrilla"

Helmut Marko, asesor de Red Bull: "Tenemos el mejor chasis de la parrilla"

Víctor Grau Martínez   12 de Marzo 2018 15:50

10 comentarios

El año pasado Red Bull no consiguió prevalecer en la lucha por la segunda plaza, y se vio superado por los italianos durante la mayor parte de la temporada 2017. Este año, parece que los tests de pretemporada han dejado con un gran optimismo a la directiva del equipo de Milton Keynes. Helmut Marko, asesor de Red Bull, no se anda con rodeos y asegura que el chasis del monoplaza de Ricciardo y Verstappen va un paso por delante del resto.

Las dos semanas de pretemporada nos han dejado algunos datos que hacen esperar una temporada 2018 algo distinta del año pasado, pero, realmente, los tests en Barcelona han mostrado la gran diferencia que hay entre Mercedes y el resto de equipos. La escudería alemana ha sido, con diferencia, la que más kilometraje ha obtenido, mostrando una fiabilidad incomparable, aunque unos tiempos poco representativos de la verdadera potencia alemana. Ferrari sí ha mostrado la alta capacidad de su motor nuevo. Pero ¿y Red Bull? Según el doctor Marko, poseen el mejor chasis, y para lucha por el podio todo depende del motor Renault.

Y parece ser que Renault ha dado un paso hacia delante, demostrando que, en el Red Bull, el motor funciona, y que, con el chasis de Carlos Sainz, se pueden conseguir buenos objetivos. Los altos cronos de Ferrari, por tanto, sitúan el foco entre Red Bull y los italianos, que serán probablemente los grandes rivales de Mercedes en lo alto de la clasificación. Podría ser que el equipo de Milton Keynes tuviera la clave para superar a Ferrari en el chasis que ha logrado este año, tras modificar su enfoque respecto del de 2017. El RB14 de hecho, ha conseguido funcionar satisfactoriamente salvo en contadas ocasiones, recorriendo un alto número de vueltas que no parece preocupar al equipo de ingenieros, que, según Marko, tienen motivos para estar satisfechos.

Un fallo en la astucia

"Tenemos el mejor chasis de la parrilla", declaraba Marko, asesor de Red Bull, ante Auto Motor und Sport. "Nuestro único punto de diferencia en comparación con Ferrari o Mercedes, no es otro que el motor. Si tenemos en cuenta el consumo de aceite, por ejemplo: tenemos 0'1 litros cada 100 litros de combustible, mientras que nuestros rivales pueden permitirse hasta un 0'6, que es el límite tolerado", explicaba Marko. Se trata de una limitación que proviene del GP de Italia, tras el cual se estableció el límite estricto de no alcanzar los 0'9 litros de aceite quemado cada 100 litros de combustible. A este respecto, Ferrari y Mercedes parecen estar aprovechando este aumento del margen, cosa que Renault no ha considerado en su nueva fórmula. El consumo de aceite ha sido uno de los focos de interés durante los entrenamientos en Barcelona.

redbull

El monoplaza de Vettel, por ejemplo, ha estado dejando una estela de humo negro cada vez que arrancaba para salir del garaje. El propio Sebastian Vettel declaraba ante las preguntas sobre el tema que "no se trata de ningún problema concreto. Tan solo hay piezas que no encajan bien en el puzle, y tenemos que entender mejor". Siendo el alemán el hombre más rápido de la parrilla en los últimos test, muchos todavía piensan que se trata simplemente de una estrategia de Mercedes, que no desea demostrar qué tienen todavía. Pero desde la escudería alemana se toman los resultados con calma. De hecho, el propio Valtteri Bottas afirmaba que no se podían sacar conclusiones tan a la ligera: "definitivamente, no estamos un segundo por delante de los demás, eso seguro", decía el compañero de Hamilton.

Datos ambiguos

Parece ser que desde los tres flancos las posturas difieren evidentemente. Simplemente podemos asomarnos a los datos por última vez. Mercedes ha sido el único equipo que ha sobrepasado la barrera de las mil vueltas, llegando a cubrir el 75 % de la distancia de una temporada de Fórmula 1. Sin embargo, sus tiempos no han sobrepasado la octava posición del ranking, alcanzada por Hamilton que no ha corrido con los mismos neumáticos que sus rivales. No todavía. Por su parte, Red Bull tuvo un par de patinadas, que sin embargo han dejado al equipo de Milton Keynes en una mejor posición que la del año pasado. Sí se les ha notado más poderosos, con una segunda semana muy sólida con casi cien vueltas por día y sin problemas.

El lanzamiento precoz de su nuevo RB14 no ha impedido que el monoplaza de Verstappen y Ricciardo atacara desde el minuto 0, la cuestión será saber si, definitivamente, el motor francés podrá estar a la altura de la lucha entre Ferrari y Mercedes. Ferrari por su parte, no ha acabado con la mejor cara los tests en Barcelona. Los buenos cronos parecen no haber dejado satisfecho a nadie de la Scuderia. Sin embargo, hay que decir que el equipo italiano ha conseguido ser el segundo con más rodaje, con 929 vueltas. Parece que superar en fiabilidad a Red Bull no ha sido suficiente para tranquilizar las preocupaciones de los de Marchionne, que se han visto superados en las simulaciones de carrera, tanto por Mercedes como por Red Bull.

Si las declaraciones de Helmut Marko resultan ser ciertas, y esto parece ser coherente con el aspecto algo frustrado que el equipo italiano ha mostrado al final de estos tests, podríamos vivir una apasionante lucha por la segunda plaza. Por otra parte, si el motor de Renault consigue ampliar la diferencia con el año pasado, podríamos incluso esperar que los franceses se colaran en lo alto gracias a los fallos de alguno de los más grandes. Esta sería una buena noticia para los dos pilotos españoles, que competirán calzando motores franceses. A 13 días del GP de Australia, Carlos Sainz y Fernando Alonso deben estar ya calentando el mismo motor.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados